miércoles, enero 10, 2007

CONTINUAN MANIOBRAS ANTIDEMOCRATICAS EN TRAMITE DEL TLC

La preparación de nuevas maniobras antidemocráticas, reñidas con los derechos de las minorías parlamentarias, que impulsará la “mayoría mecánica” con el fin de acelerar el trámite del TLC, fueron denunciadas por el diputado José Merino del Río.

Según el legislador del Frente Amplio está enterado de la discusión y preparación de algunas resoluciones que pretenden limitar los derechos de los diputados y diputadas, durante el debate de las mociones por la vía de los artículos 137 y 138 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

“Ya violentaron en la primera fase de discusión los trámites parlamentarios, tal y como lo han señalado incluso personas que están a favor del TLC, por lo que al parecer ya no les importa seguir por esa ruta autoritaria”, dijo el diputado Merino.

Cuando ratificaron la resolución del presidente del Congreso, restaron importancia a la discusión de mociones presentadas en la comisión porque, según dijeron, la vía de los artículos 137 y 138 del Reglamento permitiría que todas se analizaran, sin embargo al parecer ahora quieren ir más allá, recortando plazos para la discusión de las mociones y el tiempo de discusión, junto a otras arbitrariedades, aseguró el representante del Frente Amplio.

El diputado Merino recordó que presentó durante la discusión en Comisión 161 mociones, de las cuales solo se llegaron a debatir 33, mientras las restantes 128 fueron rechazadas sin discusión alguna. Anunció que volverá a presentar estas últimas, junto a otro grupo de mociones que quedaron pendientes y algunas nuevas que le han sugerido los sectores sociales.

Comunicado de Prensa, 10 de enero del 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Despacho del Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia