miércoles, noviembre 15, 2006

SESIONES MARATONICAS PARA EL TLC

TRAMITE LEGISLATIVO DEL TLC
Despacho del Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio, 15-11-2006

SESIONES MARATONICAS PARA EL TLC

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, acordó sesionar el día jueves 16 de noviembre después de que finalice el Plenario, y el viernes 17 durante todo el día a partir de las 8:45 a.m., mediante una moción aprobada por la "mayoría mecánica" (PLN+PUSC+ML). Estas sesiones se unen a las extraordinarias celebradas el lunes 13, el miércoles 15 y a la ordinaria del jueves 16 en la tarde. Las sesiones de los viernes se efectúan durante varias horas fuera de los horarios habituales de la Asamblea Legislativa, ya que la jornada laboral termina a mediodía. A marchas forzadas se estaría sesionando más de 20 horas por semana en esta comisión, tal la desesperación por apurar el trámite encorsetado ahora por la arbitraria resolución de la presidencia del directorio, que fijó el 12 de diciembre como fecha límite para votación en la Comisión.

INFORMACIÓN A LA POBLACION

Aunque hay una moción y reiteradas instancias a la presidencia de la Comisión para que se transmitan por radio las sesiones, de manera que la población interesada pueda estar informada de la discusión y trámite del TLC, hasta ahora ello no ocurre. Algunas sesiones, no todas, se transmiten por el Canal 26 de AMNET, por lo que sólo las personas suscritas a esta empresa de televisión por cable pueden darle seguimiento al trámite legislativo.

MOCIONES DE REVISIÓN DE LA VOTACIÓN

Hasta el momento se ha impedido que los diputados no integrantes de la Comisión puedan presentar mociones de revisión de la votación, sobre mociones de orden o de fondo que han presentado. Se está a la espera, desde varias sesiones, de la respuesta a una consulta al Directorio legislativo sobre los derechos que asisten a los diputados no integrantes. A pesar de lo anterior, las mociones del diputado Merino, son sometidas a revisión de votación a solicitud de los diputados del PAC.

CLAUSULAS INTERPRETATIVAS

¿Para qué sirve la discusión de las cláusulas interpretativas? Hay que tomar en cuenta que este es el único espacio que tienen los diputados que se oponen al TLC para discutir por el fondo, evidenciando los yerros cometidos por los negociadores y todas las consecuencias negativas para la población, los sectores productivos y la institucionalidad. Las representaciones del PLN y el PUSC, han aprobado algunas cláusulas con la intención manifiesta de aplacar la resistencia social, pero con una redacción tan general o imprecisa que más bien suscitan aún mayor sospecha sobre el TLC: ¿por qué brincan si decían y repetían que el suelo estaba parejo?
Blogalaxia