lunes, noviembre 13, 2006

INCLUYEN A COSTA RICA EN LISTA DE PAISES QUE RECIBIRIAN ENTRENAMIENTO MILITAR

Diputado Merino pide explicaciones al Gobierno

“Es realmente muy alarmante que el Departamento de Estado y el Pentágono en los Estados Unidos, anuncien la reanudación de los entrenamientos a los ejércitos de América Latina y la realización de ejercicios militares conjuntos en la región, según anunció el periódico USA Today”, dijo el diputado José Merino del Río.

No esconden las razones para tomar esta medida, ya que dicen estar preocupados por el ascenso de la izquierda, tanto por el arribo de gobiernos progresistas, como por las luchas populares en la región, dijo el representante del Frente Amplio. El diario USA Today dice que: “Preocupación por las victorias (electorales) izquierdistas en América Latina llevaron al presidente Bush" a levantar el veto para este tipo de asistencia militar.

Desde el plenario el diputado Merino denunció que en la lista de países que podrían recibir entrenamiento o participar en ejercicios militares se encuentra Costa Rica y exigió a la Cancillería y al Ministerio de Seguridad dar una explicación sobre esta situación, que podría estar vinculada ya a la participación de determinados funcionarios del gobierno en actividades con financiamiento proveniente del Comando Sur.

Según información de la agencia ANSA: “Un vocero del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, José Ruiz, dijo que el bloqueo fue levantado sobre 21 países, 11 de ellos en América Latina y el Caribe, a través de una nota que el 2 de octubre envió la Casa Blanca a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Los países de la región que ahora podrán realizar -si lo desean- ejercicios conjuntos con Estados Unidos son Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, St. Vincent y Grenada, Trinidad Tobago y Uruguay.”

Finalizó diciendo el diputado Merino que esta situación indica que el debate sobre el TLC y las ventanas que abre para la producción de armas o sus componentes en territorio nacional, no son especulaciones sino preocupaciones serias, que se deben entender en el contexto de noticias como ésta sobre las intenciones del gobierno de los Estados Unidos que circula en toda la prensa internacional.

Comunicado de Prensa, 13 de noviembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia