martes, mayo 30, 2006

INICIO CAOTICO


Desde este sitio la fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio informará a la comunidad nacional sobre el trámite del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), que se discute en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

El diputado José Merino del Río participará en las sesiones de esta Comisión, a pesar de que fue excluido en su integración, asumiendo la responsabilidad de ser la voz de los sectores sociales y políticos que resisten este Tratado anexionista y se oponen de manera rotunda a su aprobación.

El diputado del Frente Amplio considera que la primera sesión de la Comisión, efectuada el viernes 25 de mayo, fue caótica por la falta de pericia reglamentaria. Se presentó una moción improcedente para la convocatoria de sesiones extraordinarias, siendo esta potestad de la presidencia.

Posteriormente la presidenta de la Comisión convocó a sesiones extraordinarias los días 29 y 30 de mayo, colocando indebidamente en el primer lugar de la agenda el tema del TLC. El diputado Francisco Molina del PAC alertó sobre esta situación y dichas reuniones fueron desconvocadas.

El diputado José Merino informó que desde el punto de vista del procedimiento, el Frente Amplio en la próxima sesión del jueves 1 de junio y siguientes, hará las siguientes propuestas:

-La más amplia discusión en el seno de la Comisión, ampliando el número de comparecientes, especialmente los opositores de la sociedad civil que no han sido tomados en cuenta como los indígenas.

-Que no se limite el tiempo de las comparecencias, ni de las intervenciones de los diputados/as durante éstas.

-Que la Asamblea Legislativa auspicie un amplio y diverso debate a través de foros y mesas redondas, donde la sociedad pueda conocer en profundidad los distintos puntos de vista existentes.

-Que las sesiones de la Comisión sobre el TLC se efectúen, como en la legislatura pasada, en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

-Que las sesiones de la Comisión sobre el TLC se transmitan por radio y televisión a través del SINART, permitiendo encadenarse a otros medios que así lo deseen.


Blogalaxia