jueves, julio 31, 2008

Empiezan a despedazar al ICE

Transnacionales boicotean licitación para compra de celulares

Las transnacionales del sector de telecomunicaciones iniciaron un boicot al Instituto Costarricense de Electricidad, tal y como era de esperarse después de la aprobación del TLC y de las leyes de implementación para la apertura del mercado.

Cinco empresas transnacionales, incluyendo Erickson y Nokia, anunciaron que no presentarán sus ofertas en la licitación pública internacional abierta por el ICE, para la compra de equipo móvil y 1.5 millones de líneas celulares de tercera generación.

Esta licitación hubiera permitido al ICE brindar servicios de mayor calidad antes de entrar en competencia, sin embargo las compañías que tuvieron un año para hacer sus observaciones, se esperaron hasta que estuviera a punto de vencer el concurso.

El atraso previsible beneficiará a empresas como Telefónica, Millicom o las de Slim, que podrían empezar a ofrecer servicios, sin que el ICE pueda hacerlo.

Según el diputado José Merino del Río de esta manera se confirman las reiteradas denuncias que, desde el parlamento y desde el movimiento patriótico, advertían sobre la alta probabilidad de la destrucción del ICE, con una apertura diseñada para desmantelar la institución y favorecer la inversión de las multinacionales y sus socios locales.

Para el legislador del Frente Amplio por lo menos resultan ingenuas las declaraciones a la prensa del presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, quien dijo que “percibe que la intención de las empresas es boicotear la compra para impedirle al Instituto estar preparado para enfrentar la competencia”.

“Lo dijimos: se trata de una competencia de burro amarrado contra tigre suelto, donde la experiencia de otros países de América Latina enseña que la entidad estatal es asfixiada, por unas multinacionales que no tienen ningún escrúpulo y sólo buscan grandes ganancias, sin importar el servicio solidario público”, advirtió el Diputado Merino.


“La competencia ya inició, mostrando que estamos enfrentados ahora a poderes transnacionales que han empezado a despedazar al ICE, uniéndose para boicotear la licitación” agregó Merino del Río, quien considera que más que nunca es necesaria la articulación de las fuerzas populares y patrióticas para evitar la destrucción del ICE y la afectación a la población.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, julio 30, 2008

EN DEFENSA DEL AGUA



El Diputado José Merino critica a quienes no defienden el agua de la población, tal el caso de quienes pretenden ilegalmente construir un acueducto privado en Playa Panamá o de quienes no protegen el Macizo del Barva, cuyas fuentes hídricas abastecen el Valle Central. Intervención en el Plenario Legislativo el día 30 de julio de 2008.

Etiquetas: , , , , , ,

Pretenden crear acueducto privado en Playa Panamá

-Concesión incluye riego de una cancha de golf en Punta Cacique

-Nueva burla a comunidades de Guanacaste, denuncia Diputado Merino

El Gobierno continúa promoviendo la privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, denunció el diputado José Merino del Río. En esta ocasión se trata de la creación de un acueducto privado en Playa Panamá de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, que actualmente se tramita en el Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía.

El diputado del Frente Amplio solicitó al Departamento de Aguas del MINAE se soliciten estudios técnicos, se denieguen las concesiones de aguas subterráneas, se declare el acuífero de Playa Panamá en estado de sobre explotación, y se deje el caudal para reserva y protección del acuífero, así como para el eventual abastecimiento de agua potable a la población.

A pesar de que nuestra legislación establece con absoluta claridad que los servicios de acueductos solo podrán ser prestados por Acueductos y Alcantarillados (AyA), las Municipalidades, las ASADAS u otras empresas públicas creadas por ley, el MINAE está tramitando una concesión de aguas para entregar la operación de un acueducto a una sociedad mercantil privada.

Según edicto publicado en La Gaceta del 27 de junio, se pretende otorgar "concesión de agua para la prestación de servicio público de suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, incluso el agua potable, la recolección, el tratamiento y la evacuación de las aguas negras, las aguas residuales y pluviales, así como la instalación, la operación y el mantenimiento del servicio de hidrantes a nombre de Sistema de Aguas San Pedro Ltda. para administrar el acueducto del Complejo Cacique del Mar."

Sigue despilfarro del agua para regar canchas de golf. Con dicha concesión también se pretende extraer hasta 25 litros por segundo del acuífero Playa Panamá para regar una nueva cancha de golf de 60 mil metros cuadrados del complejo Punta Cacique.
Lo anterior a pesar de que hay estudios técnicos que advierten que dicho acuífero está sobre explotado y no hay agua suficiente. Es decir, el Gobierno sigue poniendo los negocios y el lujo de una minoría privilegiada por encima de las necesidades esenciales del resto de la población guanacasteca que, cada día más sufre la escasez de agua.

"Advertimos que si esta concesión se otorga se agravarán los conflictos sociales por el agua en Guanacaste, porque las poblaciones locales ya no aguantan más tanto abuso. De hecho esta concesión es una burla y una afrenta más al pueblo de Sardinal, pues el Gobierno les ha dicho que no se seguirá usando el agua de los mantos acuíferos de la zona para regar canchas de golf. Sin embargo, la empresa constructora del proyecto Punta Cacique planteó a la SETENA la extracción de agua del acuífero Sardinal en caso de que el acuífero de Playa Panamá no dé abasto", declaró el Diputado Merino.
El Partido Frente Amplio, continuó diciendo, ha decidido sumarse a la oposición contra esta concesión presentada ante el MINAE por la Asociación Confraternidad Guanacasteca y hace un llamado al pueblo de Costa Rica a movilizarse para no permitir que siga privatizando el agua en nuestro país.

"En Costa Rica no pueden existir acueductos privados. Se trata de una concesión absolutamente contraria a ley". Además "usar agua de calidad potable extraída de un acuífero sobre explotado para regar una cancha de golf en la región más seca del país y donde existen más conflictos por el acceso al agua, es una incoherencia y un verdadero crimen contra el ambiente y la humanidad" manifestó el diputado Merino.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, julio 29, 2008

¡NO SE REPARTAN NADA!




El Diputado José Merino denunció a los poderosos sectores económicos extranjeros que intentarán apropiarse del mercado de las telecomunicaciones y destruir el ICE. ¡No se repartan nada! les advirtió, con confianza de que el pueblo costarricense detendrá, con su lucha, la apertura privatizante. Escuche intervención del Diputado Merino en el Plenario de la Asamblea Legislativa, justificando su voto negativo al proyecto de ley de debilitamiento y desmantelamiento del ICE, el día 29 de julio de 2008.

Etiquetas: , , , ,

lunes, julio 28, 2008

EL GOBIERNO LLEGA TARDE Y MAL *

La crisis no es solo un momento de destrucción y declive

José Merino del Río
Diputado Partido Frente Amplio

Después de anunciar un largo período de vacas flacas, el gobierno del presidente Arias parece atrapado en una parálisis de la que no sabe, no puede o no quiere salir.

Es cierto que asistimos a una crisis global –financiera, energética, alimentaria, ambiental, de civilización la llaman algunos– que combina de manera desigual factores internacionales, regionales y nacionales, que desborda las capacidades de un país pequeño y altamente vulnerable como el nuestro, pero que de ninguna manera exime al Gobierno de responsabilidades y, mucho menos, de posibilidades para actuar en defensa del interés nacional y de las mayorías.

Carencia de ideas. Una mirada atenta a la realidad, sin necesidad de tener especiales dotes proféticas, permitía pronosticar los males que se avecinaban. La crisis no comenzó ayer, pero el gobierno parece sorprendido, a veces dispuesto a echar a correr para salvar algún mueble de la quema, y casi siempre dando la impresión de carecer de ideas y de voluntad para capear al menos el temporal.

Reinan la improvisación y el desconcierto. Ante la crisis financiera, política de bandazos que solo beneficia a los especuladores y la fusión de política y negocio; frente a la crisis alimentaria, balbuceos y parches, mientras se disparan los precios y agoniza el mundo campesino ; la crisis energética –con la excepción de Petrocaribe– nos agarra huérfanos de proyecto alternativo, que comprometa a todos sin sacrificar a los más débiles, naturaleza incluida; la promesa de paz con la naturaleza, apenas se sostiene como hoja de parra que no logra cubrir la fuga hacia adelante en el uso predatorio del ambiente; y, para conjugar la palabra crisis en todas las modalidades posibles, no podía faltar la descomposición moral, ejemplificada en el uso de dinero para combatir la pobreza en piñata disfrazada de consultorías.

El Gobierno llega tarde y mal, mientras crece el descontento y la indignación, no solo en la oposición, también entre los mismos partidarios y aliados que ven el barco a la deriva, con un capitán ensimismado, sin reflejos y malhumorado, que redescubre la envidia como causa y motor de las críticas, tal como han pensado los ricos desde los orígenes de la desigualdad.

Preocupación. No nos alegramos de esta situación. Al contrario, nos preocupa y nos duele, porque daña al país y especialmente a los más débiles y necesitados. El balance de una crisis ignorada o enfrentada desde el error o el egoísmo, siempre arroja más desigualdad, exclusión, precarización.

La polémica no será ahora si aceptamos o no la apertura comercial, como lo planteó la vulgata neoliberal durante toda la campaña del TLC, la cuestión fundamental es si podemos tener un proyecto nacional y luchar por él, o dejar que sea el mercado internacional el que defina el proyecto.

A partir de que el único principio aceptable ordenador de la sociedad política es determinar lo que es justo, la realidad nos exige actuar con responsabilidad y decisión al conjunto de fuerzas progresistas y populares del país. En esta hora difícil tendremos siempre la necesidad de decir no a los males que nos agobian, pero no será suficiente si en el mismo acto de resistencia democrática no surge el planteamiento y la lucha alternativa.

La crisis no es solo un momento de destrucción y declive, puede ser también terreno fértil para la esperanza y la alternativa. Hay que atender ahora los problemas urgentes de combate a la pobreza, la desigualdad y el crimen, para mañana construir acuerdos políticos y sociales para otro modelo de desarrollo nacional, socialmente justo y ecológicamente sostenible.

Esa Costa Rica inclusiva, democrática y solidaria significará necesariamente otra redistribución del poder y de la propiedad.

* Periódico La Nación, sábado 26 de julio de 2008.

Etiquetas: , , , ,

martes, julio 15, 2008

CONSULTORIAS SIN ETICA NI TRANSPARENCIA



Intervención del Diputado José Merino sobre las consultorías financiadas por el gobierno con fondos del BCIE y Taiwán, sin transparencia y sin favorecer necesidades reales de la población pobre. Sesión plenaria del 14 de julio de 2008.

Etiquetas: , , , , , ,

RAZONES PARA OPONERSE A LAS REFORMAS A LA LEY DE MARINAS



Escuche los argumentos del Frente Amplio para oponerse a las reformas a la Ley de Marinas. Exposición del Diputado José Merino en el plenario legislativo el día 14 de julio de 2008.

Etiquetas: , , , ,

viernes, julio 11, 2008

La Lucha por el agua en Costa Rica

jueves, julio 10, 2008

FRENTE AMPLIO SOLICITA SEPARACION DEL MINISTRO ARIAS Y EL DIRECTOR DEL BCIE ORTUÑO

San José, 10 de julio de 2008
JMR-JFFA-189-2008


Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
S.D.


Estimado don Oscar:

Conocidas públicamente las denuncias sobre los manejos de fondos donados por Taiwán, por un monto de $1.5 millones y girados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, optó por el retiro temporal del cargo, mientras las investigaciones de la Contraloría General de la República continúan. Usted ha aceptado dicha decisión "con la compresión de un amigo y la aprobación de un Presidente".

Como es de su conocimiento la opinión pública también ha sido alertada sobre hechos de gravedad igual o superior, en relación con el manejo de fondos no reembolsables del BCIE por un monto de $2 millones, para servicios de consultorías de Casa Presidencial, separándose del criterio de la Procuraduría General de la República sobre el uso de "unidades ejecutoras".

No cabe duda que estos fondos externos se habrían utilizado en consultorías durante el proceso del referéndum para decidir sobre el TLC, que se tradujeron en campañas de infamias y mentiras contra personas, organizaciones y partidos de la oposición.

El responsable político por el manejo de estos fondos del BCIE, con ocultamiento a la sociedad, es el ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias. Esperaría que respondiendo a consideraciones éticas usted solicite a don Rodrigo la separación de su cargo, mientras las investigaciones pertinentes finalizan, "con la comprensión de un hermano y la aprobación de un Presidente".

Igualmente le ruego analizar la conveniencia de retirar al señor Alfredo Ortuño la condición de director por Costa Rica en el BCIE, dado el desprestigio y pérdida de credibilidad que puede sufrir el país, en virtud del aparente manejo familiar de negocios a través de su representación, sumado a la intervención en los asuntos mencionados anteriormente.

Mucho agradezco de antemano la cortesía de su respuesta,

José Merino del Río
Diputado
Fracción Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , , , ,

FRENTE AMPLIO SOLICITA INFORMACION SOBRE CONSULTORIAS DE MAGISTRADO FEDERICO SOSTO

San José, 10 de julio de 2008
JMR-JFFA-188-2008


Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
S.D.


Estimado don Oscar:

En relación con la asesoría jurídica que brinda el señor Federico Sosto López, Magistrado Suplente de la Sala Constitucional, a la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia, le ruego:

· Informarme detalladamente sobre todos los temas en que la Casa Presidencial o el Ministerio de la Presidencia, han solicitado criterios legales al Licenciado Sosto López.

· Remitirme copia de todos los documentos escritos, donde el Licenciado Sosto López ha emitido criterios legales solicitados por Casa Presidencial o el Ministerio de la Presidencia.

· De manera expresa indicar aquellas asesorías jurídicas o criterios emitidos por el Licenciado Sosto López, relacionados con el trámite legislativo, judicial y ejecutivo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y todas sus leyes de implementación.

· Indicarme si estas asesorías legales o criterios legales del Licenciado Sosto López han sido remunerados y, de ser afirmativa su respuesta, remitirme información sobre los montos percibidos y el origen de los fondos.

Mucho agradezco de antemano la cortesía de su respuesta,

José Merino del Río
Diputado
Fracción Frente Amplio


Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, julio 09, 2008

EXONERAR A LAS JUNTAS DE EDUCACION Y ADMINISTRATIVAS DEL PAGO DE TRIBUTOS

Propone Frente Amplio

El Diputado José Merino presentó a la consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para exonerar del pago de tributos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de los centros educativos.

Según la exposición de motivos, el legislador del Frente Amplio se propone mediante esta iniciativa contribuir a fortalecer la educación pública costarricense, ya que cobrarles impuestos a las Juntas de Educación y Administrativas, les impide cumplir su fin social, como entes auxiliares del Ministerio de Educación.

Recientemente las personas directoras de entidades de enseñanza pública recibieron una circular, donde se les comunica que la Dirección General del Ministerio de Hacienda, ha determinado que las Juntas de Educación y Administrativas, se encuentran sujetas al pago de los impuestos de ventas y selectivo de consumo.

Una resolución anterior de la Procuraduría General de la República determinó que dichas Juntas deben pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, sin importar que dichos bienes se destinen a la educación pública.

Para el Frente Amplio esta imposición de tributos a las Juntas de Educación y Administrativas, es perjudicial y afectará seriamente su funcionamiento, por ejemplo, el cobro del impuesto de ventas perjudicaría la adquisición de bienes, materiales e insumos esenciales para el normal desarrollo de los programas a su cargo.

El proyecto de ley del legislador del Frente Amplio se tramita bajo el expediente 17.085 y consiste en la adición de un artículo 43 bis a la Ley Fundamental de Educación, No. 2160, de 25 de setiembre de 1957, y una modificación del inciso c) del artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, No. 7509, de 9 de mayo de 1995, y sus reformas.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, julio 08, 2008

PRESIDENTE ARIAS NO RESPONDE SOBRE INGRESO A PETROCARIBE

Un mes después de que el Frente Amplio solicitará al Presidente Oscar Arias el ingreso de Costa Rica a PETROCARIBE, aún el mandatario no responde siquiera por cortesía. Mientras tanto el gobierno de Guatemala ya adhirió el convenio y obtuvo ventajas como el pago del 50% de la factura en 90 días, y el otro 50% concedido en calidad de préstamo, el cual se pagará en un plazo de 25 años, a una tasa del 1% de interés y con 2 años de gracia.

A la solicitud del Frente Amplio de entrar a PETROCARIBE se han unido llamamientos y acuerdos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Congreso de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) y productores hortícolas de Cartago.

El Frente Amplio reitera nuevamente la necesidad de incorporarse a PETROCARIBE. En la carta del Diputado José Merino al presidente Arias se señala que "En momentos donde las alzas del petróleo golpean de manera significativa la economía nacional y, en particular, los bolsillos de los sectores más pobres de la población, la integración de Costa Rica a PETROCARIBE, evitaría la intermediación y especulación, garantizaría el suministro directo de hidrocarburos, brindaría facilidades financieras y permitiría acuerdos de cooperación para fomentar el desarrollo económico y social".

El ahorro obtenido por Costa Rica con su incorporación a PETROCARIBE podría traducirse en una rebaja en el precio de los combustibles directamente al consumidor, en subsidios al transporte público y a los agricultores, así como en apoyo a proyectos de energía alternativa hidroeléctrica, eólica y de otros tipos. También se podría cancelar parte de la factura con productos agrícolas.

De acuerdo con información proveniente de RECOPE, la mayor cantidad de hidrocarburos importados por Costa Rica, provienen ya de Venezuela pero no se cancelan en las condiciones ventajosas que ofrece PETROCARIBE. Para el año 2004 representó el 35.1% del total importado, para el 2005 un 38.2% del total y para el 2006, 41,9 del total. En promedio durante los tres años se importó de Venezuela el 38,4% de los hidrocarburos.

A inicios de este gobierno, en mayo del 2006, el precio de la gasolina regular era de 504 colones el litro, mientras que hacia junio del 2008, el precio subió hasta 644 colones por litro. El impuesto único para este tipo de combustible era de 137 colones por litro a finales del 2006, mientras para junio del 2008 se ubicaba en 165 colones por litro. Las estaciones de servicios tienen un margen de comercialización de 31 colones por litro, mientras el flete de transporte a las estaciones, supone entre 0.5 y cerca de 2 colones por litro.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, julio 07, 2008

FRENTE AMPLIO SE OPONE A REFORMA A LEY DE MARINAS

-Bajo la excusa de “simplificación de trámites” proyecto promueve la desprotección de nuestras zonas costeras y la eliminación de controles ambientales.

-Más de lo mismo del TLC: más beneficios y privilegios para las grandes trasnacionales, menos derechos para las comunidades locales.

La Fracción del Partido Frente Amplio hace de conocimiento de la opinión pública su rotunda oposición al proyecto de ley 14.836 que se discute actualmente en el Plenario Legislativo y que pretende reformar la Ley de Marinas Turísticas con el fin de reducir los controles ambientales existentes para facilitar la construcción de las más de 22 marinas y atracaderos turísticos que se quieren construir en el territorio nacional.

Nos oponemos porque reducir los controles ambientales para la instalación de marinas turísticas equivale a favorecer la apropiación privada de nuestras playas, limitando aún más el acceso, uso y disfrute por parte de la población costarricense.

Nos oponemos porque se trata de un proyecto sustentado en la misma ideología neoliberal de la implementación del TLC. Una ideología que considera los controles y requisitos dirigidos a garantizar la protección del ambiente y los derechos de las comunidades como “obstáculos al comercio y a las inversiones” que es necesario reducir o eliminar.

Después de un análisis exhaustivo de sus contenidos hemos llegado a la conclusión de que el proyecto introduciría cambios absolutamente perjudiciales para el país, como los siguientes:

-Permite otorgar concesiones a particulares sobre bienes de dominio público como el mar territorial y la zona marítimo-terrestre, sin que los concesionarios cuenten con la aprobación previa de una evaluación de impacto ambiental sobre los proyectos que pretenden construir. Hoy en día no se pueden otorgar estas concesiones si los interesados no han obtenido antes la viabilidad ambiental de sus proyectos. Pero con este cambio se les otorgarían derechos adquiridos sobre bienes públicos antes de que demuestren que lo que pretenden hacer con nuestras zonas costeras es viable ambientalmente.

Se trata de una reforma inconstitucional, que reproduce la redacción del tristemente célebre artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos y que fue anulado por la Sala Constitucional. Lo más grave es que esta reforma favorece a los inversionistas extranjeros en la utilización del TLC para demandar al país por sumas millonarias antes tribunales arbitrales internacionales cada vez que consideren que una decisión del Estado afecta sus intereses.

De aprobarse el proyecto, estos inversionistas tendrían un arma poderosa para chantajear a las autoridades nacionales en caso de que resuelvan que sus proyectos no son ambientalmente viables. En la actualidad únicamente son titulares de una expectativa de derecho que no se concretado aún, por no haberse cumplido con todos los requisitos ambientales exigidos para obtener una concesión. Pero con la reforma podrán alegar que se violan sus “derechos adquiridos” o que se les está “expropiando” si la SETENA rechaza sus estudios de impacto ambiental.

De esta forma, puede repetirse en nuestras zonas costeras el caso de la petrolera Harken, que obtuvo una concesión sin la previa aprobación de un estudio de impacto ambiental bajo el mismo esquema inconstitucional que ahora se pretende implantar en la Ley de Marinas, y que se ha valido de ese hecho para presentar demandas multimillonarias contra el país.

-En el transitorio II del proyecto se establece que las marinas y atracaderos turísticos que en la actualidad se encuentren operando sin los permisos respectivos, es decir, de forma ilegal, quedarán eximidos de la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental para ponerse a derecho, ignorando que podrían estar causando daños gravísimos e irreversibles al ambiente. De esta forma, se premia a los dueños de marinas que violaron la legislación ambiental del país. No dudamos que este transitorio tiene nombres y apellidos. ¿A quienes se pretende beneficiar?

-Solo se busca darle mayores privilegios a los inversionistas, pero no se establecen medidas para proteger a las comunidades afectadas por megaproyectos de marinas. El proyecto aumenta de veinte a treinta y cinco años el plazo máximo de duración de las concesiones de marinas y atracaderos turísticos, incrementando notablemente el tiempo en que las poblaciones locales quedarán imposibilitas de disfrutar libremente de las zonas costeras.

Por las razones expuestas y muchas otras más, la Fracción del Partido Frente Amplio le dará su voto negativo al expediente 14.836 y hace un llamado urgente a la población costarricense para que se manifieste en contra de este nefasto proyecto de ley.

Etiquetas: , , , ,

“HAY CONDICIONES PARA UN GOBIERNO POPULAR”*

-El diputado José Merino vaticina una coalición de diversos sectores sociales para 2010

-Legislador asegura que ha sido víctima de una campaña de desprestigio

Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net


Habrá quienes a lo mejor lo quisieran fuera de la arena política nacional; otros, por el contrario, esperan que siga teniendo presencia en ella.

Sin importar cuántos adeptos y opositores tenga, lo cierto es que tanto sus defensores como detractores coinciden en la buena labor legislativa y parlamentaria que realiza, gracias tanto a su experiencia por segunda ocasión en el Congreso, como por su formación profesional.

José Merino, diputado del Frente Amplio, que abiertamente se ha declarado “de izquierda”, aseguró que para los comicios de 2010 habría cabida para un eventual gobierno popular, debido al descontento que cree que hay sobre lo que él llama “las políticas de los gobiernos de los últimos 20 años”.

A pesar de su oposición en muchos temas, diversos sectores dentro del Congreso coinciden en que usted realiza una buena labor legislativa y parlamentaria. ¿Qué opinión tiene de esto?

A nadie le amarga un dulce, me siento gratificado, en parte se debe a que el control político nunca lo ejerzo contra personas, sino contra las acciones que me parecen reprochables.

¿Cómo valora la labor de control político y fiscalización de sus compañeros diputados?

Yo creo que el control político siempre es insuficiente, a veces lo ejercemos tarde, pero en general el control político ha ido perdiendo peso en el Congreso, cada vez se nota más la influencia del Poder Ejecutivo y otras instancias.

Durante la campaña del Cafta, los promotores del acuerdo comercial utilizaron su imagen y lo atacaron de manera muy fuerte. ¿Qué piensa de ello?

No solo en la campaña del Cafta, también en el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lamentablemente la guerra sucia existe no solamente durante las campañas electorales, esto me afecto sin duda alguna, pues sectores sociales que no conocen mi trayectoria pudieron pensar que yo quiero dañar la democracia y desestabilizar el sistema, lo que no es así.

Ideológicamente y en el contexto actual, ¿cómo se define usted como diputado?

Yo me defino como un luchador social que ha militado desde adolescente en la defensa de los que menos tienen, soy una persona que nunca se ha pasado del marco de la democracia y de los derechos que estipula la Constitución Política, ahí he estado ubicado siempre pero no de una manera dogmática, sino abierta a los cambios que se dan.

¿Cuál es la diferencia entre el Frente Amplio y el resto de partidos políticos en el país?

Es evidente que el Frente Amplio es la fuerza que está más a la izquierda, lo que significa una diferencia en la forma en que nos desarrollamos con los sistemas sociales y en la defensa de las clases trabajadoras.

¿Qué opina de los nuevos gobiernos socialistas en América Latina?

A pesar de la diversidad, todos tienen un denominador común que es una reacción a los 20 años de la presión de políticas neoliberales que se han traducido en un crecimiento de desigualdad social y mala distribución de la riqueza.

¿Habría cabida para uno en Costa Rica?

Por supuesto. Primero, si nos guiamos por los resultados del referéndum, vemos que hay una gran polarización y, segundo, porque la palabra crisis se está conjugando con todo, con los alimentos, los combustibles, el sector financiero y la seguridad. Estos dos factores demuestran que hay un agotamiento de las fuerzas políticas que han manejado el país, por lo que en estos momentos hay condiciones para que un gobierno de base popular y patriótica pueda unir esfuerzos y ganar las elecciones de 2010 con una nueva propuesta.

¿Quienes cree que puedan construir esa propuesta?

El Frente Amplio está en un proceso de construcción a escala nacional, pero creo que viene una alianza y coalición de varios sectores que va a impulsar una candidatura presidencial única.

¿Qué le heredará Oscar Arias al siguiente gobierno?

Vacas escuálidas, ya el Gobierno está empezando a gastar lo que no tiene, ya se observan una parálisis y una tendencia a poner parches en los temas alimentario, energético, financiero y de seguridad.

Veo al presidente Oscar Arias ya en una retirada prematura, incluso promoviendo ya a quien él cree que podría sustituirlo.

Muchos pueden pensar que a mí me alegra esto, por ser un diputado de oposición, pero jamás, me entristece y me preocupa porque va a ser malo para el país, veo una situación muy delicada.

No me quiero burlar de la salud de nadie, pero me parece que don Oscar ha perdido reflejos para gobernar.

¿Cómo define la relación que ha mantenido el Poder Ejecutivo con usted, un diputado unipersonal y con una posición muy distinta a la de este?

Yo le envíe hace más de un mes una carta al Presidente sobre una propuesta para el tema de los combustibles, pero ni siquiera he recibido un acuse de recibido, esa es una falta de cortesía.

¿Cuál es su opinión sobre las primeras personas que ya buscan la Presidencia?

Son más de lo mismo, las mismas propuestas y las mismas campañas. Esta gente no entusiasma a nadie, difícilmente van a levantar una ola popular en sus campañas.

Usted tuvo que comparecer ante la comisión que investiga la supuesta incursión de las FARC en el país, ¿en qué cree que terminará esto?

Berrocal actuó con una enorme irresponsabilidad, en la comisión no hemos conocido elementos fuertes que nos digan de tal presencia, igual se quiso usar mi nombre en este caso, pero ya se va evidenciando que no hay tal presencia.

¿Cómo evalúa las políticas de seguridad en el país?

Costa Rica no tiene una política de seguridad digna de ese nombre y en lo que falta de este gobierno no se logrará construir; se necesita que alguien establezca políticas de Estado, no de gobierno de turno. No hemos visto que la ministra Janina del Vecchio haya hecho mayor cosa desde su nombramiento.

* Entrevista al Diputado José Merino, publicada en el periódico La República, Sábado 5 de Julio, 2008

Etiquetas: , , ,

martes, julio 01, 2008

AL INS LE VAN A QUITAR LA GARANTIA ESTATAL



Intervención del Diputado José Merino del Río en el plenario legislativo, el día 1 de julio de 2008, exponiendo las razones para oponerse a la ruptura del monopolio de seguros en manos del Instituto Nacional de Seguros (INS) y explicando que hubo oportunidad de anticiparse a las presiones de los Estados Unidos para quitar la garantía estatal a la institución nacional, de haberse aprobado una moción presentada en su momento por el Frente Amplio.

Etiquetas: , , , , ,

FRENTE AMPLIO PROPONE REVIVIR EL CONSEJO NACIONAL DE LA PRODUCCION (CNP)

Devolver al Consejo Nacional de la Producción (CNP) competencias fundamentales y asegurar su financiamiento estable y permanente, son los dos propósitos esenciales de un proyecto de ley presentado a la consideración de la Asamblea Legislativa por el Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, el día 1 de julio del 2008.

Según el Diputado Merino la existencia de una crisis alimentaria a nivel internacional, que nos afecta más por la pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria nacional durante los últimos veinte años, obliga a devolver al CNP sus objetivos y tareas originales. “En las actuales circunstancias es necesario revivir el CNP, lo que a su vez es una demostración evidente del fracaso de las políticas neoliberales, que obligaron a desmantelarlo a través de los programas de ajuste estructural”, sostiene el parlamentario Merino del Río.

El proyecto se tramita bajo el expediente 17.080 y propone reformas a la Ley Orgánica del CNP, para permitirle a esta institución la compra directa a los agricultores de su producción de alimentos básicos, así como su comercialización en el mercado nacional, con el fin de garantizar utilidades y precios justos a los productores y consumidores. “De esa manera se permitiría que el CNP nuevamente pueda contribuir a la estabilización de los precios de los alimentos indispensables para la población, como los granos básicos”, argumenta el Diputado Merino.

Explicó el legislador del Frente Amplio, que se busca fomentar la producción de alimentos para el mercado interno, dándole condiciones de seguridad y estabilidad a los pequeños productores, al mismo que tiempo que se garantiza que el destino sean las mesas en las casas de los costarricenses, y se evita que se exporten o dediquen a la producción de agrocombustibles.

Dotar al CNP de fuentes de financiamiento sanas y estables es el otro propósito del proyecto de ley. Para lograr la reactivación de esta institución se propone modificar el artículo 14 de la Ley Nº 7972 que regula los destinos de los impuestos a los licores y cigarrillos, a fin de establecer que de los recursos recaudados, una vez realizadas las transferencias correspondientes a los programas sociales beneficiados, se destinará un diez por ciento (10%) del remanente para darle un financiamiento al CNP.

“Esta propuesta le permitiría al CNP solventar su déficit presupuestario y financiar sus distintos programas, que indudablemente deben ir dirigidos a beneficiar a los pequeños agricultores nacionales y a garantizar el derecho a la alimentación de la población costarricense”, concluyó el Diputado Merino en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia