viernes, mayo 16, 2008

SE HA DICHO EN LA ASAMBLEA

En la Comisión Especial que investiga las FARC y las AUC, SE HA DICHO...

“...Yo no tengo absolutamente ninguna información, ni ninguna base para decir que el diputado Merino tenga o forme parte de algún grupo de participación o apoyo a las FARC”.

FERNANDO BERROCAL, ex Ministro de Seguridad Pública (Acta de la sesión No. 4, del 12 de mayo de 2008).


“...De todas esas relaciones que se dieron, por lo menos durante el período que yo estuve relacionado con estos temas, nunca se observó absolutamente ningún tipo de condición que criminalizara su conducta. Efectivamente los señores vinieron a las universidades, tuvieron algunos contactos con políticos costarricenses que son públicos y notorios. Aquí está presente el señor Merino, con toda consideración y respeto se lo digo, la participación del señor Merino en esas reuniones siempre fue acorde con la voluntad expresada de tratar de conducir un proceso de negociación en Colombia, no hubo de su parte que yo supiera y estoy seguro que así es, absolutamente ninguna otra conducta que no fuera esa. En el entendido de que de acuerdo a la tradición nuestra costarricense, este tipo de conflictos ojalá todos se solucionaran pacíficamente.”

ROGELIO RAMOS, ex Ministro de Seguridad de Seguridad Pública (Acta de la sesión No. 6, del 15 de mayo de 2008).

El Diputado Merino por su parte en el plenario legislativo expresó:

“ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 010
JUEVES 15 DE MAYO DE 2008

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Gracias, señora Presidenta.

Con su autorización y en vista de que me está llamando algún medio de comunicación, le voy a contestar en este Plenario legislativo y, también, ante el pueblo de Costa Rica, porque me parece importante para la salud democrática del país, para que el debate político en Costa Rica no se desvíe de sus objetivos fundamentales, ni se envenene.

Y lo voy a hacer simbólicamente ante Costa Rica, jurando sobre los principios que yo más pueda respetar en esta vida y de acuerdo a mis convicciones, jurando sobre lo más sagrado, en lo que yo pueda creer, que mis únicas relaciones con las FARC de Colombia se produjeron en el contexto en que en Costa Rica se abrió un espacio legal, público, conocido a finales de los años 90 y principios del 2000, en el que Costa Rica trató de contribuir a abrir un diálogo conducente a una solución pacífica al largo conflicto armado colombiano, que como diputado de la República en este Parlamento, en la Cancillería de la República, tuve relación con delegados de la Comisión Diplomática de las FARC, conocido por las autoridades de la República y a la luz pública ―repito― y con toda transparencia, y que lo hice convencido, como político y como ciudadano, que era una contribución que Costa Rica podía dar a ayudar a ese país a encontrar una solución pacífica.

En los mismos términos lo hicieron otros miembros de los sectores políticos y sociales de Costa Rica, lo hicieron otros ex presidentes, tres ex presidentes de la República, ex diputados, ex ministros, organizaciones sociales y un largo etcétera.

Y quiero decirle al pueblo de Costa Rica, que mis únicas, exclusivas relaciones fueron esas, y que, desde ese momento, yo no he vuelto a tener ninguna relación con las FARC, y eso no quiere decir que me esté defendiendo de nada, si las hubiera tenido se lo diría al pueblo de Costa Rica, y si las tuviera que tener de nuevo para buscar una salida pacífica al conflicto colombiano las tendría, que como diputado y como miembro de mi Partido tenemos una acción política legal, pública, transparente en el marco de la Constitución Política de Costa Rica, que rechazamos cualquier tipo de violencia, que rechazamos cualquier tipo de actividad que lleve a actos delictivos, ya sea relacionados con el lavado de dinero, con el narcotráfico, con cualquier tipo de delito internacional o nacional.

Quero asegurarle al pueblo de Costa Rica que esa es la única relación, como lo he declarado ya en muchas oportunidades en este país, y que espero que la Comisión de Investigación que hay en este Parlamento, pueda, de manera responsable, de manera valiente, de manera madura, llegar a las conclusiones que tenga que llegar, caiga quien caiga, y que cada palo, obviamente, aguante su vela, si en cualquier tipo de relación sea con quien sea, hay algún tipo de vínculo delictivo que no sea acorde con nuestro sistema legal o con nuestra Constitución Política de la República.

Gracias por su comprensión, señora Presidente.

Eso es lo que tengo que declarar ante el país y ante los medios de comunicación en estos momentos.

Gracias, señora Presidenta.”

Etiquetas: , , , ,

Blogalaxia