martes, mayo 13, 2008

COMISION ESPECIAL INVESTIGARA VINCULOS DE PARAMILITARES EN COSTA RICA

Con una votación unánime el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó una proposición del Diputado José Merino del Río, para investigar “la presencia, actividades desplegadas, inversiones, relaciones y vínculos” en Costa Rica de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros grupos paramilitares de extrema derecha de Colombia, y cualquier otro grupo de ese país, relacionado con el narcotráfico y otras actividades delictivas.

La moción del Diputado Merino amplía el mandato de la Comisión Especial Investigadora “de la presencia, actividades desplegadas y vínculos asociados que hayan realizado o se encuentren realizando miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio nacional”, que se tramita bajo el expediente 16.989.

En los últimos tiempos en Colombia se han vinculado con el paramilitarismo a 62 congresistas, que se encuentran bajo investigación o encarcelados, y 57 de ellos pertenecen a partidos políticos allegados al presidente Álvaro Uribe.

También se han iniciado procesos de extradición hacia los Estados Unidos, que incluyen a 14 jefes de los paramilitares de las AUC, solicitados en las cortes de ese país por cargos de narcotráfico, entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar “Jorge 40”, Diego Fernando Murillo “Don Berna” y Carlos Mario Jiménez “Macaco”, este último ya con un proceso abierto por narcotráfico y narcoterrorismo.

Recientemente la revista Semana de Colombia reveló que el senador Humberto Builes Correa, uno de los detenidos por sus vínculos con el paramilitar “Macaco”, tendría inversiones en Costa Rica, como productor de tilapias, ganadero y vendedor de electrodomésticos.

A inicios del año 2007 el periódico El Tiempo, de Bogotá, informó que varios jefes paramilitares colombianos “tienen parte de sus fortunas obtenidas mediante su accionar violento invertidas en Venezuela, Panamá y Costa Rica”. Precisó El Tiempo que se trataba de inversiones en joyerías en Isla Margarita, de Venezuela, así como en “inversiones de bolsa y centros vacacionales en Costa Rica, Contadora y Panamá”.

Asimismo en el diario La Vanguardia, de Barcelona, el 25 de julio del 2007, el general Oscar Naranjo, manifestó que los paramilitares “lavan sus bienes a través de testaferros. Incluso se ha detectado que compran tierras en Ecuador y Costa Rica”.

Durante su comparencia ante la comisión legislativa el ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, se refirió al caso de Libardo Parra Vargas, a quién el dijo se le decomisó un millón de dólares en Costa Rica, y está “vinculado a un grupo paramilitar”. La prensa en su momento habló de varias propiedades a su nombre, de un decomiso en su vivienda de 1.5 millones de dólares y de negocios de ganadería en la frontera de Costa Rica y Nicaragua. En los tribunales costarricenses aceptó un proceso abreviado por “legitimación de capitales”.

Etiquetas: , , , ,

Blogalaxia