jueves, febrero 22, 2007

AMCHAM RECONOCE ESPIONAJE SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES

En un correo electrónico circulado hoy por la Cámara de Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM, por sus siglas en inglés), reconoce el manejo de informes de “inteligencia” sobre la marcha nacional contra el TLC, que se efectuará el próximo lunes 26 de febrero.

El diputado José Merino recordó que se trata de la misma cámara empresarial que durante el Combo pidió a sus afiliados entregar cuotas extraordinarias, con el fin de facilitar la aprobación legislativa del proyecto de privatización del ICE, y que reúne a las empresas transnacionales que más se benefician del TLC.

El mensaje se titula “Comunicado sobre Paro 26 de febrero” y dice que: “Los bloqueos en las calles y principales vías de nuestro país podrían verse afectadas por los manifestantes. Según la inteligencia recabada hasta ahora; se prevé que las manifestaciones se concentren en 20 distintos del país; principalmente impactando el área metropolitana. Por buena fuente sabemos que la policía cuenta ya con 6 mil efectivos para mantener el orden público. El gobierno no permitirá que se bloqueen las calles ni sitios críticos; sin embargo debemos entender que esto será difícil de controlar dependiendo del tamaño de la marcha...”

Agrega la información que: “Los servicios de aduanas en puertos fronterizos, aéreos y marítimos podrían resultar afectados por los paros y/o por los bloqueos de carreteras. A pesar de que los manifestantes señalan que su marcha será pacífica”, recomienda movilizarse antes de la marcha “para evitar que se vean envueltos en disturbios de calles”, y pide AMCHAM a su afiliación informarse durante el paro por Radio Columbia y Canal 71 de Cable Tica.

Para el diputado Merino es muy grave que esta cámara empresarial reconozca de hecho que dedica recursos y esfuerzos al espionaje de los sectores sociales, que organizan la protesta social pacífica del lunes 26, y que continúe en la tónica de asustar a la población con una campaña infundada del miedo.

“La población tiene el derecho a manifestarse y lo va a hacer pacíficamente, con entusiasmo y alegría”, concluyó el legislador del Frente Amplio.

Comunicado de Prensa
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio





Blogalaxia