lunes, febrero 12, 2007

SALA CONSTITUCIONAL ADMITE RECURSO DE AMPARO CONTRA COMEX

Intentan pasar por decreto Capítulo 15 del TLC

La Sala Constitucional admitió el recurso de amparo presentado por el diputado José Merino del Río contra el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, ante la negativa de entregar una copia, de la versión más actualizada, del proyecto de reglamento de la Ley de Información No Divulgada.

El recurso se tramita bajo el expediente 07-001229-0007-CO y se concedió al COMEX tres días hábiles, a partir de su notificación, para responder la demanda del legislador del Partido Frente Amplio.

El diputado Merino solicitó en dos ocasiones el documento, sin embargo el jerarca de COMEX se negó declarando que el trámite del reglamento es de carácter “secreto”, hasta tanto el respectivo decreto no esté promulgado y publicado. En ese momento la población ya no tiene oportunidad de participar en el proceso de formación de esta norma.

En su recurso Merino del Río considera que se violentan los derechos de participación ciudadana y de acceso a la información de interés público, así como el principio de publicidad que debe regir el trámite de toda norma de carácter general.
El parlamentario del Frente Amplio denunció que mediante este reglamento y su decreto por el Poder Ejecutivo: “Se pretende cumplir obligaciones del TLC sobre protección de datos de prueba, y otros privilegios para las transnacionales farmacéuticas, sin que se discutan en la Asamblea Legislativa, con el fin de evitar la polémica alrededor de su impacto sobre el derecho a la salud y el acceso a las medicinas”.

“Mientras en la Asamblea Legislativa se pide un profundo debate sobre los impactos negativos del TLC para nuestro sistema de salud pública y algunos quieren promover reformas legales para mitigar dichos impactos, el COMEX se burla y quiere implementar por decreto, a espaldas del Parlamento, el Capítulo 15 del Tratado” dijo el diputado Merino.

Comunicado de Prensa, 12 de febrero de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia