lunes, enero 15, 2007

FORO DE SAO PAULO CRITICA "PLATAFORMA TOTALMENTE NEOLIBERAL" DE GOBIERNO DE ARIAS

El XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en El Salvador entre el 12 y el 14 de enero de 2007, se pronunció a favor de una estrategia de integración regional latinoamericana y caribeña, “que responda a los intereses de la soberanía nacional, ampliación de las libertades democráticas, desarrollo con justicia social y combate a las asimetrías sociales y territoriales”.

La agrupación fundada en 1990, discutió un documento elaborado por el Partido de los Trabadores (Brasil), el Movimiento V República (Venezuela), el Frente Farabundo Martí (El Salvador) y el Partido de la Revolución Democrática (México); y en sus deliberaciones participaron representantes de 58 partidos y movimientos políticos de América Latina.

Según el diputado José Merino del Río, quien ha participado en varios encuentros del Foro de Sao Paulo, esta reunión se dio en una situación novedosa dadas las victorias electorales de sus integrantes en Bolivia, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Haití, Uruguay y Chile; así como la constitución de sólidas fuerzas de oposición en México, Perú y Colombia.

“Más de 100 millones de latinoamericanos han votado a la izquierda en el reciente ciclo electoral, como resultado del fracaso del neoliberalismo en la región, la capacidad mostrada por las fuerzas progresistas de canalizar la insatisfacción popular y el ascenso de los movimientos sociales de resistencia y protesta”, explicó el diputado del Frente Amplio.

En relación con Costa Rica el documento del Foro deploró la “plataforma totalmente neoliberal, de defensa de la privatización de las empresas públicas costarricenses y de la firma del Tratado de Libre Comercio” del gobierno de Arias y saludó el rompimiento de la “tradición de disputa bipartidista” del PLN y el PUSC, “ambos desgastados por sucesivos escándalos de corrupción”. El Foro expresó su solidaridad con las fuerzas sociales y progresistas que en el país rechazan el TLC con los Estados Unidos.

El Foro de Sao Paulo reafirmó su objetivo de contribuir a superar el neoliberalismo a través de la democratización profunda de las sociedades, la ampliación de las políticas sociales públicas, el impulso de reformas estructurales y la creación de un modelo económico alternativo que “combine capacidad de crecimiento, capacidad de innovación, generación de empleo y renta, con redistribución del ingreso y de la riqueza”.

Comunicado de Prensa, 15 de enero de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia