lunes, julio 23, 2007

NUEVAS ARBITRARIEDADES EN CAMINO

Para acelerar agenda de implementación del TLC alerta Diputado José Merino

Nuevas interpretaciones antojadizas del Reglamento Legislativo prepara la “mayoría mecánica”, con el fin de tramitar la agenda de implementación del TLC por una vía ultrarápida, advirtió el Diputado José Merino del Río.

Entre las maniobras en perjuicio de las minorías parlamentarias que está fraguando la alianza del PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario y los diputados Guyón y Echandi, se encuentra la probable inclusión del período de trámite de las mociones vía 137, dentro del plazo de 22 sesiones que el plenario tiene para discutir un proyecto de ley sometido a la “vía rápida”.

No les basto la reforma, sino que ahora quieren manipularla para tratar de evitar la prórroga de las 22 sesiones que permite actualmente el Reglamento Legislativo.

De acuerdo con el diputado Merino de esta forma se estaría escamoteando el debate democrático, procurando que los proyectos de ley se congelen en la comisión y pasen por el plenario prácticamente sin discusión, mediante una interpretación que violenta la costumbre legislativa y las normas del Reglamento para el trámite de las mociones vía 137.

Por otra parte, en relación con el trámite de mociones también se habla de la posibilidad de dar alta discreción en las comisiones para agruparlas en unos casos y no admitirlas en otros.

“Se trata de violaciones al principio democrático que están dispuestos a avanzar en la medida en que consideran que la Sala Constitucional les ha dado un cheque en blanco”, comentó el representante del Frente Amplio.

El primer proyecto al que le pretenden aplicar la vía ultrarrápida es al proyecto de ley de Obtenciones Vegetales, que patenta la vida y las semillas, y después a los proyectos privatizadores del ICE y el INS.

Para el diputado Merino este tipo de maniobras provoca dudas sobre la limpieza del proceso de referéndum, ya que todos estos proyectos de ley que se intentan acelerar, son parte integral del TLC.

Considera José Merino que es necesaria la presencia de la gente en las barras de la Asamblea Legislativa y en las calles, para detener estas arbitrariedades que le dan carácter fraudulento al referéndum.

Comunicado de Prensa, 23 de julio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: , , ,

Blogalaxia