miércoles, julio 18, 2007

EMPLEADOS PUBLICOS SIN LIBERTAD DE EXPRESION

Mientras en el sector privado se obliga a los empleados
a portar distintivos a favor del TLC, a los públicos les prohíben usar signos externos


A pesar de que las resoluciones del TSE aseguran que los empleados públicos, incluyendo los judiciales, pueden participar en el proceso de referéndum en contra o a favor del TLC, en el Banco Nacional de Costa Rica, se ha prohibido a sus empleados la utilización de “signos externos alusivos”, lesionando su libertad de expresión.

Así quedó consignado en una circular para todo el personal del Banco Nacional, enviada por el Gerente General, William Hayden, en donde dice que dentro del Banco debe haber neutralidad y se deben evitar manifestaciones que “lesionen la susceptibilidad de cualquier cliente”.

De acuerdo con el diputado José Merino del Río, esta decisión de la gerencia del Banco es ilegal, y por esa razón no podrían sancionar a ningún empleado que decida dar a conocer su posición mediante símbolos como pines o botones.

Sin embargo para el parlamentario del Frente Amplio, aquí lo importante es contrastar las condiciones en que se está desarrollando la campaña del referéndum sobre el TLC: “Mientras a los empleados del sector privado los patronos les obligan a portar distintivos a favor del TLC, a los empleados públicos, como los de las universidades y los bancos estatales, se les impide manifestar su posición a través de signos externos”.

El diputado Merino informó que recurrirá ante el TSE, “con el fin de garantizar la libertad de expresión de las personas empleadas del sector bancario del Estado”, y les llamó a defenderse. “no dejándose intimidar por acciones que evidentemente riñen con la normativa electoral vigente y lesionan derechos fundamentales”.


Comunicado de Prensa, 18 de julio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: , , ,

Blogalaxia