jueves, junio 07, 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EL AGUA PASO A LOS ULTIMOS LUGARES DE LA AGENDA

No cabe duda de que la voluntad política del Gobierno es enterrar la reforma constitucional para proteger el agua. Algunas personas han planteado que el cambio realizado mediante la moción aprobada el 5 de junio es solo una medida temporal. Una medida que permitiría retomar el tema en un corto plazo.

Pero los HECHOS nos indican todo lo contrario. La evidencia de lo actuado por el Plenario de la Asamblea Legislativa nos indica que: a) no se trata de un cambio temporal para apoyar a las municipalidades; b) hay una clara intencionalidad de postergar indefinidamente (enterrar) la reforma del agua. Veamos porqué:

1.- La moción que se aprobó el 5 de junio (definitivamente escogieron mal la fecha) es una alteración del orden del día. Estas mociones se caracterizan porque modifican el orden del día de forma PERMANENTE. Es decir NO SE TRATA DE UN CAMBIO TEMPORAL. Las mociones que tienen efectos temporales son las de posposición.

2.- La simple comparación entre el orden del día del Plenario como estaba antes del 5 de junio y como quedó después, nos muestra que los objetivos perseguidos por la alteración van más haya del simple apoyo a las municipalidades. Por el contrario, hay una intención clara de relegar el tema del agua a los últimos lugares. No es difícil hacer una comparación. Antes del 5 junio la reforma constitucional para proteger el agua estaba en primer lugar. Después tenemos el orden día como se conoció ayer (6 de junio). NO nos encontramos en segundo lugar la reforma sobre el agua. Más bien, podemos constatar que este proyecto fue enviado a los últimos lugares después de más de 30 proyectos que requerirán tres lecturas y votación de admisibilidad (donde cada diputado puede hablar una hora) y las reformas constitucionales sobre educación. Esto hace que sea materialmente imposible volver a conocer el tema del agua. El Plenario tiene una hora a la semana para conocer las reformas constitucionales. En muchos años nunca se ha visto que, durante esa hora, se llegue hasta el lugar donde quedó el expediente 14.757. Por eso hablamos -con toda propiedad - de entierro.

Si fuera cierto que solo se trata de un cambio temporal para apoyar a las municipalidades, NADA LES HUBIERA IMPEDIDO DEJAR LA REFORMA SOBRE EL AGUA EN EL SEGUNDO LUGAR. Para darle prioridad al tema municipal NO ERA NECESARIO enviar el expediente 14.757 al fondo del orden del día, donde nunca se conocerá. No hay norma reglamentaria alguna que impida dejar el tema del agua en un lugar prioritario donde tenga posibilidades materiales de conocerse.






Comunicado de Prensa, 7 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

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