miércoles, enero 31, 2007

DIPUTADO MERINO SUSCRIBE CONSULTA A LA SALA CONSTITUCIONAL SOBRE REFORMA PARA "VIA RAPIDA" AL TLC

El diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, presentó junto a otros 18 legisladores de las fracción del PAC y el PASE, una consulta preceptiva de constitucionalidad sobre el proyecto de “Reforma parcial del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa” (Expediente 16.521).

Entre otros aspectos en la consulta a la Sala Constitucional, se reclama:

-La inconstitucionalidad del establecimiento de un procedimiento especial mediante una simple moción de orden, que vulnera los principios democrático y de publicidad, así como los derechos de participación de las minorías y la posibilidad de hacer oposición mediante el derecho de enmienda. El diputado Merino presentó una moción para proponer cambios al “procedimiento especial”, pero ésta fue rechazada de plano, sin conocerse ni votarse, haciendo evidente la vulneración de los principios y derechos mencionados.

-La inconstitucionalidad del contenido de la moción aprobada en el plenario, dada la irracionalidad de discutir una reforma trascendental del reglamento con el fin de permitir la “vía rápida” para los tratados internacionales, en plazos excesivamente cortos y con el recorte de los derechos fundamentales de los legisladores. Así por ejemplo se le dio a la comisión un plazo de sólo dos días para dictaminar, mientras a los diputados sólo se les permitió presentar mociones durante una sesión plenaria de cuarenta minutos de duración.

-El rechazo de mociones de fondo del diputado Merino y otros, plenamente conexas con el tema en discusión, mediante resoluciones arbitrarias de la presidenta de la comisión, que ni siquiera pudieron ser apeladas por los legisladores que sintieron en ese momento violentados sus derechos.


-La imposibilidad de presentar mociones de orden y de revisión, para los diputados no integrantes de la comisión; así como el establecimiento de un límite evidentemente restrictivo y desproporcionado para todos los legisladores en la presentación de mociones de fondo y de reiteración, de sólo una moción por inciso de un proyecto que sólo tiene tres.


Comunicado de Prensa, 31 de enero de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia