miércoles, enero 23, 2008

FRENTE AMPLIO SE OPONE A DEMANDAS DE RITEVE

El Diputado José Merino del Río anunció la oposición del Frente Amplio a las pretensiones de la empresa RITEVE de exigir al Estado el pago de 11.050 millones de colones, por supuestos ajustes en las tarifas no recibidos (aproximadamente $22 millones, al tipo de cambio actual).

El legislador recordó que desde antes que se firmara el contrato con RITEVE había advertido de los perjuicios para los costarricenses, de establecer un régimen monopólico privado para la revisión técnica de vehículos, entregándole a un consorcio extranjero un negocio altamente lucrativo a través de los años.

El Diputado Merino indicó que “según los últimos datos disponibles de la empresa, RITEVE efectuó 5 millones de inspecciones desde el inicio de sus operaciones, en julio de 2002, y hasta diciembre del año 2006. A un precio promedio de $24 esto significa un ingreso de $120 millones de dólares, muy superior a la inversión inicial que fue de $23 millones”.

La suma de ingresos por $120 millones de RITEVE, según el legislador, “debe haber aumentando sustancialmente durante el 2007, cuando ya se cobró no sólo por la inspección inicial, sino también por las reinspecciones, con el consiguiente aumento de gastos para las miles de personas dueñas de vehículos”.

El parlamentario frenteamplista recordó también que el presidente Arias durante la campaña electoral se opuso al monopolio de la revisión técnica vehicular, pero hasta el día de hoy ha incumplido su promesa, incluso legisladores de la fracción de gobierno se han retirado de la discusión cuando se han avanzado reformas en comisiones legislativas, que permitirían que los colegios técnicos y otros talleres puedan brindar este servicio.

El Frente Amplio no se opone a la revisión técnica de los vehículos, “ya que esta permite reducir la emisión de gases contaminantes y los accidentes causados por desperfectos mecánicos, pero sí se opone a convertirla en un negocio monopólico como el actual, por lo que aboga por su ruptura”, agregó el Diputado Merino.

“Parece que en las esferas del gobierno actual hay una enorme sed por romper monopolios públicos como los del ICE o el INS que benefician a la población, mientras se toleran monopolios privados como este de la revisión técnica vehicular en beneficio de un pequeño número de empresarios dueños de RITEVE”, terminó diciendo el representante del Frente Amplio.

Comunicado de Prensa, 23 de enero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia