lunes, enero 21, 2008

HACIA EL FRENTE AMPLIO NACIONAL



Intervención del Diputado José Merino del Río en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, del día 21 de enero de 2008, en relación con el inicio del proceso de constitución del Frente Amplio como partido inscrito a nivel nacional.


CONSTRUIR ALTERNATIVAS PARA UNA COSTA RICA MAS DECENTE

HACIA UN NUEVO GOBIERNO MAS HONESTO Y PATRIOTICO

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

El próximo 16 de febrero el Partido Frente Amplio celebrará una asamblea, en la que tomará la decisión de constituirse como un partido inscrito en escala nacional, con la pretensión de poder ser un referente político, para miles de luchadoras y de luchadores sociales que en diferentes ámbitos de la vida nacional, no solamente resisten a las políticas neoliberales de pobreza, de exclusión, de corrupción, de discriminación, sino que también tienen la esperanza de poder, en nuestra patria, construir alternativas para una Costa Rica más decente, más solidaria, más incluyente, con una democracia más amplia, más profunda, una Costa Rica insertada en el mundo con sus propias señas de identidad, abierta a la solidaridad con todos los países de nuestra América y de nuestro Planeta, pero también exigiendo, con coraje e inteligencia, respeto a su independencia y a su soberanía.

Y cuando se habla de diálogo, queremos construir el Partido Frente Amplio como una fuerza nacional, porque no creemos que el diálogo sea un monopolio de los partidos políticos y mucho menos un monopolio de los dirigentes de los partidos políticos.

Creemos que si en Costa Rica hace falta un diálogo urgente, necesario, pendiente, una asignatura que exige la ciudadanía activa de Costa Rica, es que se abra un diálogo de verdad con una sociedad que lo está exigiendo, una sociedad donde miles de personas, en todo el país, no se sienten realmente representadas, porque los partidos políticos también tienen que reconocer las graves limitaciones y sus graves carencias para transformarse en articuladores que encaucen las grandes esperanzas y los grandes problemas que mucha gente, en este país, sienten ausentes.

Nosotros, desde el Frente Amplio, seguiremos trabajando en la lucha social de cada día, tratando de responder a esas necesidades por elevar las condiciones de vida y de trabajo permanentemente de decenas de miles de compatriotas en nuestro país.

Y seguiremos trabajando desde las instituciones. Nuestra vía es la de la resistencia y también es la vía democrática de participar en elecciones para tratar de tener un mayor peso en la vida nacional.

También, desde el Frente Amplio vamos a impulsar el diálogo en el arco progresista democrático y patriótico del país.

Queremos, costarricenses, que en el 2010 surja un nuevo gobierno en Costa Rica, un gobierno honesto, un gobierno patriótico, un gobierno que recoja las esperanzas, las aspiraciones de ese amplio campo popular y patriótico de este país.

Creemos que será necesario construir la unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos que combaten al neoliberalismo en este país, la construcción de esa unidad en el respeto de la diversidad es la aspiración que tienen centenares de miles de costarricenses a lo largo y a lo ancho del país.

No queremos, y no pretendemos desde el Frente Amplio, convertirnos en una fuerza política sectaria, sino en una fuerza política abierta al diálogo con todos los sectores que quieran trabajar juntos y juntas por esa Costa Rica, por la que muchos soñamos y a la que muchos aspiramos.

Gracias, señor Presidente.

Etiquetas: , ,

Blogalaxia