lunes, enero 22, 2007

PEOR QUE EL COMBO

Quieren “vía ultra rápida” para el TLC y las leyes del ICE

Mediante una simple moción de orden el plenario de la Asamblea Legislativa avanzó la discusión de una reforma del Reglamento Legislativo, que busca reducir los tiempos de discusión, limitar trámites y fijar plazo de votación a los proyectos de ley.

“El país debe saber que esta reforma reglamentaria que se propone trata de abrir una vía ultra rápida para la tramitación y votación del Tratado de Libre Comercio y las leyes que entregan el mercado de las telecomunicaciones a las transnacionales”, manifestó el diputado José Merino del Río.

El legislador del Frente Amplio explicó que pretenden modificar el artículo 41bis, que fue impulsado por el exdiputado Vargas Pagán con el fin de aprobar por la vía rápida el Combo ICE, y que ahora se pretende llevarlo hasta una vía ultra rápida, según los designios del presidente Arias y las fuerzas extranjeras que ahora representa”.

“La ciudadanía debe movilizarse para impedir la consumación de todos estos atropellos, que anuncian el inicio del reino de la tiranía y el fin del sistema democrático como hasta ahora lo conocemos”, manifestó el diputado Merino.

El artículo aplicado en esta ocasión, el 208 bis del Reglamento, se encuentra impugnado ante la Sala Constitucional, porque prácticamente elimina el derecho de enmienda de los diputados en el establecimiento de procedimientos especiales, ya que al ser presentada como simple moción de orden se les impide hacerle reformas al texto y ni siquiera pueden explicar sus razones para aprobarla o rechazarla.

Este hecho quedó evidenciado cuando el diputado Merino presentó una moción para hacer una leve modificación al extenso texto propuesto, sin que fuera admitida para su discusión por el presidente del Directorio.

La moción de orden fue votada por 38 diputados de las fracciones del PLN, PUSC, Movimiento Libertario y los diputados Echandi y Massey. Votaron en contra los diputados de las fracciones del Frente Amplio, PASE y PAC.

Comunicado de Prensa, 22 de enero de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Blogalaxia