jueves, junio 05, 2008

DIPUTADOS VISITARAN PROYECTO AURIFERO LAS CRUCITAS

FRENTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE LA ZONA NORTE SOLICITA LA INTERVENCION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

A pesar de que la empresa no ha respondido a la solicitud presentada por el Despacho del Diputado Merino, el Diputado Merino del Río del Partido Frente Amplio y algunos diputados del Partido Acción Ciudadana tienen programado visitar las instalaciones de la Mina de oro a cielo Las Crucitas en Cutrís de San Carlos, Río San Juan, junto con dirigentes del FRENTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE ORO DE LA ZONA NORTE.

José Merino del Río indicó que acompañara la lucha de las comunidades de la zona norte articuladas alrededor del Frente de Oposición a la minería porque es un disparate otorgar la CONCESION DE EXPLOTACION en una región de una enorme riqueza biológica e hídrica pero de una gran fragilidad ambiental, al punto de que la UNESCO el año 2007 declaró la región como una RESERVA DE LA BIOSFERA bajo el nombre de RESERVA DE LA BIOSFERA AGUA Y PAZ. Indico que esta Reserva abarca un área de 916 000 hectáreas en donde coinciden principalmente las Áreas de Conservación Arenal-Tempisque, Huetar Norte y Cordillera Volcánica Central y viene a complementar los esfuerzos de conservación y manejo sustentable de los ecosistemas de la gran Cuenca Binacional del Río San Juan.

El Diputado fue enfático en señalar que la imposición de este Proyecto compromete las relaciones políticas y diplomáticas con el hermano país de Nicaragua, cuya ministra del Ambiente Licda. Juana Argenal ha dicho que " … como ministerio nos pronunciamos absolutamente en contra … del proyecto…"

Mediante el Decreto ejecutivo No. 217-2008-MINAE del 21 de abril del 2008, . firmado por el Presidente de la República y el Ministro del MINAE el gobierno acordó " Otorgar la CONCESION DE EXPLOTACION MINERA …" por el plazo de 10 años para explotar oro, plata, cobre y minerales asociados…" a favor de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la tansnacional canadiense VANESSA VENTURES INC.

Este mismo gobierno, mediante resolución de la SETENA No. 170-2008-SETENA, de las 12:50 horas del 4 de febrero del 2008 ( Secretaría Técnica Nacional Ambiental) aprobó la nueva UNA MODIFICACION AL PROYECTO minero y su Estudio de Impacto Ambiental y además acordó derogar el Decreto promulgado por el Dr. Abel Pacheco que prohibía la minería de oro a cielo abierto en nuestro país. La transnacional pretende extraer alrededor de 985.000 onzas de oro. Ver sitio Web de la empresa: http://www.vannessaventures.com/s/News.asp?ReportID=304666&_Type=&_Title=Infinito-Announces-New-Crucitas-Resource-Estimate

La decisión del gobierno de Oscar Arias le da luz verde a la transnacional canadiense VANESSA VENTURES INC. a que desaparezca los Cerros La Fortuna y la Botija en las Crucitas y el bosque primario y secundario que se encuentra en su entorno. La nueva versión autoriza a la transnacional a hacer huecos de más de cien metros de profundidad en busca del dorado metal diseminado en el yacimiento, usando dinamita y otros explosivos, así como el uso de gigantescas vagonetas y maquinaria para remover y trasladar hasta de CUATRO MIL TONELADAS diarias de material por día.

En total el gobierno le autorizó a la transnacional desbastar alrededor de DOSCIENTOS TREINTA HECTAREAS, incluída la zona de los huecos o tajos, las bodegas, las pilas de colas y la planta de procesado del mineral. Para la extracción del oro la empresa ocupará cantidades extraordinarias de electricidad que están negociando con COOPELESCA y cerca de TREINTA MIL LITROS DE AGUA POR DIA, en momentos en que toda la región sufre de sequía o de problemas de abastecimiento de agua potable; la nueva versión del Proyecto fue aprobada sin que ni siquiera la Municipalidad de San Carlos y menos las comunidades de la región fueran notificadas sobre estos cambios.

Para mayor información comunicarse con Lorenzo Cambronero al telefono 83907647, Jeanete Rojas Salas al 24780324, Fredy Vargas al 83022347 o 22624650 o Sarita Obando al 247771

Etiquetas: , , , ,

Blogalaxia