martes, junio 17, 2008

DIPUTADO BUSCA FRENAR CLIENTELISMO POLITICO

Merino plantea reforma a ley anticorrupción

Ana Lupita Mora lumora@nacion.com

Una propuesta legislativa pretende frenar el llamado “clientelismo” político entre los jerarcas y funcionarios públicos.

El diputado José Merino, proponente de la iniciativa, recalcó que intenta impedir que la entrega de ayudas y beneficios sociales se sigan usando para promocionar las aspiraciones de los jerarcas “y favorecer sus intereses”.

El proyecto es una reforma a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y prohíbe a los funcionarios interesarse o intervenir en la entrega de estas ayudas.
Igualmente, prohíbe hacer actos públicos para entregar las ayudas o beneficios sociales y cualquier actividad que fomente el clientelismo, haga propaganda, o beneficie políticamente a jerarcas.


Merino hizo el planteamiento a raíz de los cuestionamientos contra el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Fernando Zumbado, por entregar en actos públicos becas estudiantiles del programa “Avancemos”, bonos de vivienda y pensiones del régimen no contributivo.

El pasado 26 de abril diputados de la oposición presentaron una moción para dar un voto de censura a Zumbado, por considerar que este hace campaña política con la entrega de bonos de vivienda.

Según Merino, esa práctica común entre los funcionarios “difunde la idea de que la entrega de tales beneficios es resultado de la generosidad y magnanimidad de los políticos que encabezan tales actos y no de programas sociales permanentes, establecidos en la legislación nacional”.

Para el diputado, ese tipo de programas y ayudas dirigidos a los más humildes establece “inevitablemente asociaciones directas o indirectas entre el apoyo a las aspiraciones de los funcionarios que se promocionan como sus benefactores y la continuidad de dichas prestaciones públicas”.

La iniciativa ya se encuentra en la corriente legislativa.

Fuente: La Nación, 17 de junio de 2008.

Etiquetas: , , , ,

Blogalaxia