martes, octubre 21, 2008

FRENTE AMPLIO INSISTE EN FACILITAR COALICIONES ELECTORALES

Intentan legislar para ‘flexibilizar’ integración

Ana Lupita Mora lumora@nacion.com


El marco legal para las coaliciones políticas en los procesos electorales quedaría listo esta noche si se logra un consenso en torno a una iniciativa que sobre este tema presentó el diputado José Merino.

El jueves la comisión de reformas electorales rechazó una moción de Merino que procura la permanencia de las coaliciones y “flexibiliza” los mecanismos de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, los miembros del foro consideraron que esa moción incluye aspectos importantes que se deben analizar de nuevo.

Los diputados que integran la comisión la rechazaron inicialmente porque no creen conveniente que las coaliciones tengan los mismos derechos que las entidades partidarias permanentes.

Solo el diputado liberacionista Carlos Pérez apoyó el plan de José Merino.

El Frente Amplio, y varios grupos del Movimiento Patriótico del No –que se opusieron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC)–, intentan mantener la alianza con la que participaron en el referendo del 7 de octubre del 2007 y presentarse como una coalición en las elecciones nacionales del 2010.

El diputado Merino dijo que buscan “flexibilizar” los requisitos que existen para que puedan participar unidos grupos provinciales y cantonales en los comicios.

Según el legislador, la “rigidez” del Código Electoral sobre el tema ha “contribuido a la fragmentación de las fuerzas políticas que luego se ha visto reflejado en el parlamento”, manifestó.

A favor y en contra. El legislador liberacionista Carlos Pérez avaló el plan de Merino, y consideró que no hay que “temer a las coaliciones permanentes”.

Según Pérez la unidad entre grupos “durará” en el tiempo mientras se entiendan.

Por el contrario, Lesvia Villalobos, del partido Acción Ciudadana (PAC), aseveró que su agrupación no favorece las coaliciones y “menos con carácter permanente”.

Villalobos comentó que la propuesta de Merino no aclara cómo se hará con el pago de la deuda política, algo que para su partido es “muy importante”.

Villalobos señaló que en el PAC consideran que las coaliciones se constituyen generalmente para derrotar a otro partido y su razón de ser no es un “proyecto país. Carecen de pensamiento”, dijo.

La Nación, 21 de octubre de 2008

Etiquetas: , , ,

Blogalaxia