miércoles, febrero 28, 2007

SALA CONSTITUCIONAL SE TRAE ABAJO REFORMA AL REGLAMENTO LEGISLATIVO

Confirmado atropello a diputados/as opositores al TLC

"Se trata de un un gran triunfo moral y político sobre el gobierno de Oscar Arias" dijo el diputado José Merino del Río, al comentar la resolución de la Sala Constitucional que dio la razón a los 19 diputados y diputadas que presentaron una consulta sobre la reforma al artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Según el diputado Merino "ha quedado plenamente demostrado quiénes son los que han pisoteado de manera violenta la democracia en el parlamento", con el único fin de avanzar una reforma concebida en Casa Presidencial, para imponer una vía rápida para la tramitación del TLC con los Estados Unidos.

La Sala Constitucional consideró que fue un vicio sustancial del procedimiento la no admisión de apelaciones de varios diputados y diputadas en el trámite de la reforma al reglamento, tanto en la comisión como en el plenario legislativo.

En particular el diputado Merino denunció en reiteradas ocasiones que se estaban violentando sus derechos constitucionales, al impedírsele apelar las decisiones arbitrarias en la comisión que dictaminó la reforma y en el plenario legislativo.

En otros aspectos controversiales del procedimiento un magistrado suplente inclinó la balanza de las votaciones en la Sala IV; situación que podría variar con la presencia del titular cuando vuelva a ser consultado el tribunal constitucional por los legisladores del PAC, Frente Amplio y PASE.

El diputado Merino llamó a la población a celebrar por un momento y a continuar luchando en el parlamento y en las calles, contra la "tiranía que aplasta la democracia" del presidente Arias, hasta alcanzar la derrota definitiva del TLC.

Comunicado de Prensa, 28 de febrero de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio




Blogalaxia