martes, octubre 28, 2008

PROPUESTA UNITARIA DEL FRENTE AMPLIO



Desde el Frente Amplio para el Movimiento Patriótico. Explicación del Diputado José Merino del Río de la propuesta unitaria del Frente Amplio para la constitución de una Coalición Patriótica. Auditorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, jueves 23 de Octubre de 2008.

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lunes, octubre 27, 2008

PROTESTA CONTRA MINERIA A CIELO ABIERTO

Protesta ecologista


Protesta ecologista contra decreto ejecutivo sobre proyecto minero Las Crucitas, frente a MINAET, lunes 27 de octubre de 2008. Fotografias: Edgar Mora del periódico Pueblo. De un click en la imagen para ir al album.

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domingo, octubre 26, 2008

Costa Rica: propuestas desde el SUR

martes, octubre 21, 2008

FRENTE AMPLIO PROMUEVE COALICIONES

El Partido Frente Amplio, a través de su Diputado José Merino, presentó una moción con el fin de mejorar la legislación en el tema de las coaliciones, en la Comisión Especial que discute las Reformas Electorales.

Según explicó el Diputado Merino se propuso el establecimiento de coaliciones temporales, que son aquellas que se forman sólo para presentar candidaturas comunes, y coaliciones permanentes que además de conjuntarse para la presentación de candidaturas, tendrían principios y programa doctrinal y sus propias estructuras organizativas, sin que los partidos integrantes pierdan su autonomía.

Otra reforma adelantada en la moción es la que permite y facilita la constitución de coaliciones en distintos niveles. Quedarían autorizada la participación de los partidos políticos en coaliciones no sólo a nivel nacional, sino también en coaliciones provinciales y cantonales.

Un partido político en consecuencia podría ser parte a la vez de dos o más coaliciones en el proceso electoral, con el fin de presentar candidaturas comunes en circunscripciones electorales distintas.

En relación con el acuerdo y las condiciones de la coalición, el Frente Amplio propone que se puedan incluir procedimientos democráticos para la designación de las candidaturas comunes.

También se propone que el plazo de vigencia de la coalición se prorrogue automáticamente, cuando sus candidatos sean electos a algún cargo de elección popular, por todo el plazo que dure su periodo constitucional.

Según indicó el Diputado Merino, en la discusión en la Comisión hay resistencias a aceptar la formación de coaliciones permanentes, sin embargo existe buen ambiente para las otras reformas propuestas, que permiten flexibilizar las condiciones para la formación de las coaliciones.

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FRENTE AMPLIO INSISTE EN FACILITAR COALICIONES ELECTORALES

Intentan legislar para ‘flexibilizar’ integración

Ana Lupita Mora lumora@nacion.com


El marco legal para las coaliciones políticas en los procesos electorales quedaría listo esta noche si se logra un consenso en torno a una iniciativa que sobre este tema presentó el diputado José Merino.

El jueves la comisión de reformas electorales rechazó una moción de Merino que procura la permanencia de las coaliciones y “flexibiliza” los mecanismos de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, los miembros del foro consideraron que esa moción incluye aspectos importantes que se deben analizar de nuevo.

Los diputados que integran la comisión la rechazaron inicialmente porque no creen conveniente que las coaliciones tengan los mismos derechos que las entidades partidarias permanentes.

Solo el diputado liberacionista Carlos Pérez apoyó el plan de José Merino.

El Frente Amplio, y varios grupos del Movimiento Patriótico del No –que se opusieron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC)–, intentan mantener la alianza con la que participaron en el referendo del 7 de octubre del 2007 y presentarse como una coalición en las elecciones nacionales del 2010.

El diputado Merino dijo que buscan “flexibilizar” los requisitos que existen para que puedan participar unidos grupos provinciales y cantonales en los comicios.

Según el legislador, la “rigidez” del Código Electoral sobre el tema ha “contribuido a la fragmentación de las fuerzas políticas que luego se ha visto reflejado en el parlamento”, manifestó.

A favor y en contra. El legislador liberacionista Carlos Pérez avaló el plan de Merino, y consideró que no hay que “temer a las coaliciones permanentes”.

Según Pérez la unidad entre grupos “durará” en el tiempo mientras se entiendan.

Por el contrario, Lesvia Villalobos, del partido Acción Ciudadana (PAC), aseveró que su agrupación no favorece las coaliciones y “menos con carácter permanente”.

Villalobos comentó que la propuesta de Merino no aclara cómo se hará con el pago de la deuda política, algo que para su partido es “muy importante”.

Villalobos señaló que en el PAC consideran que las coaliciones se constituyen generalmente para derrotar a otro partido y su razón de ser no es un “proyecto país. Carecen de pensamiento”, dijo.

La Nación, 21 de octubre de 2008

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COMEX NO DICE LA VERDAD

José Merino del Río *

En artículo publicado el 14 de octubre, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz trata de justificar la actuación de ese ministerio en el trámite del proyecto 12 de la agenda de implementación del TLC, conocido como “ley escoba”, después de que la Sala IV declaró la existencia de vicios esenciales en el procedimiento parlamentario. Sin embargo, una vez más, el Comex realiza afirmaciones incorrectas y omite hechos relevantes, lo que impide al pueblo costarricense conocer la verdad sobre este caso.

La Sala concluyó que la Asamblea violó la obligación de consultar el proyecto de ley a los pueblos indígenas tal y como lo ordena el Convenio 169 de la OIT, al modificar a última hora la Ley de Biodiversidad y afectar el conocimiento tradicional de estos pueblos sobre los usos de la biodiversidad.

Dice el señor Ruiz que introdujeron estos cambios porque el Comex descubrió(sic) que “algunas disposiciones de la Ley de Biodiversidad, aprobada en 1998, resultan contradictorias con las obligaciones de patentes establecidas en el TLC y el Acuerdo ADPIC de la OMC”. Resulta sorprendente que a estas alturas, quienes negociaron durante meses el TLC se percaten de tal cosa, cuando durante toda la campaña del referéndum juraron que dicho Tratado no afectaba “en nada” las leyes ambientales del país. O a pesar de que en diez años de vigencia de esa ley ni Estados Unidos ni algún otro país miembro de la OMC, nos han cuestionado por incumplir el ADPIC.

Pero lo que no dice el jerarca de Comex, porque quizás lo ignora, es que el artículo 78 de la Ley de Biodiversidad es una norma que desarrolla en la legislación nacional obligaciones asumidas por Costa Rica en el Convenio de Diversidad Biológica, aprobado en 1994. En el artículo 8 inciso j) de este tratado intencional en materia ambiental el Estado costarricense asumió la obligación de respetar, preservar y mantener, “con arreglo a su legislación nacional”, los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas relacionados con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. En cumplimiento de este compromiso el citado artículo 78 busca proteger los conocimientos e innovaciones de los pueblos indígenas frente a cualquier intento de terceros de aplicarles patentes u otras formas de propiedad intelectual.

También parece ignorar el señor Ruiz que la jurisprudencia de la Sala Constitucional ha señalado claramente que los tratados internacionales que protegen derechos humanos -como los tratados ambientales-, tienen supremacía sobre otros tratados que regulan aspectos puramente económicos o comerciales e incluso pueden llegar a prevalecer sobre la misma Constitución Política.

Por lo tanto, cualquier eventual contradicción que surja entre las obligaciones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para la protección del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y las obligaciones sobre patentes de tratados comerciales como el TLC y el ADPIC debe resolverse a favor de los dispuesto en el CDB. De manera que no existe justificación alguna para modificar las normas de la Ley de Biodiversidad que se sustentan plenamente en este instrumento internacional de derechos humanos, y que garantizan que Costa Rica cumpla con el mismo. Tal cosa equivaldría a darle prioridad a las normas comerciales del TLC sobre los tratados ambientales que el país ha firmado.

Eliminar normas creadas para cumplir con un tratado ambiental, con la excusa de implementar un tratado comercial. Esa es la lógica perversa de Comex.

Para rematar, el ministro Ruiz cierra con dos afirmaciones totalmente falsas. Según Comex las normas afectadas de la Ley de Biodiversidad “no son temas relacionados directamente con la protección de la Biodiversidad”. Parece inverosímil tanta ignorancia entre quienes negocian tratados a nombre de Costa Rica. Estas normas protegen los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y la propia Ley establece que dichos conocimientos son “elementos intangibles” que “se encuentran comprendidos dentro del término biodiversidad”. (art. 7.2) Nos dice también que “esta es la primera vez” que la Sala IV ordena publicar un proyecto de ley que se encuentra en trámite de mociones 137. Falso. Existe jurisprudencia reiterada de la Sala sobre la obligación de volver a publicar los proyectos de ley cuando se les han introducido cambios sustanciales. En este caso sí se comprende el desliz, en un Ministerio acostumbrado por lo visto a hacer las cosas a oscuras y por debajo de la mesa.

En fin, si el señor ministro considera que soy yo el que falta a la verdad, le invito a un debate público para que el país pueda informarse y establecer las consiguientes responsabilidades sobre temas de tanta relevancia nacional.

* Diputado Partido Frente Amplio. Arículo publicado en La Prensa Libre, el día 21 de Octubre de 2008.

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viernes, octubre 17, 2008

DESCONOCEN MANDATO VINCULANTE PARA EL PARLAMENTO

Intervención del Diputado José Merino del Río en la sesión plenaria del jueves 16 de octubre de 2008, en la discusión en primer debate del proyecto de ley de “Reforma y adición de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual (Expediente 16.955).

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Popularmente se conoce a este proyecto, ya en la calle, como el “proyecto de ley escoba”, y es una buena definición para nombrar un proyecto a última hora dictaminado alevosamente con sorpresas de media noche, donde evidentemente ha quedado demostrado que se ha pretendido, se pretende ir mucho más allá del Tratado de libre comercio.

Nada de lo que hay en este proyecto le fue consultado al pueblo de Costa Rica en el proceso del referéndum, al contrario, los defensores del Tratado de libre comercio muchas veces polemizaron con nosotros diciendo que ninguna de las cosas que hay en este proyecto hoy, “escoba”, estaba contemplado en el Tratado de libre comercio.

A ULTIMA HORA REFORMARON LA LEY DE BIODIVERSIDAD

Dijeron que no había que preocuparse, porque los derechos del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas estaba protegido en la Ley de biodiversidad y que la Ley de biodiversidad era intocable, funcionarios el COMEX se lo dijeron al país y defensores del Tratado recorrieron el país haciendo esa afirmación, y efectivamente no habían tocado la Ley de biodiversidad, la tocaron a última hora, en el último día de mociones vía 137, donde llegó por arte de birlibirloque una moción de la que nadie se quiere hacer todavía responsable, a saber qué intereses ocultan, de la que nadie se quiere hacer intelectualmente responsable, en donde modificaron el último día la Ley de biodiversidad, el artículo 78 de la Ley de biodiversidad, cambiando radicalmente lo que esa ley contenía, lo que no era patentable lo hicieron objeto de patentamiento, o sea, se podía, entonces, patentar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, es decir, privatizarlo, el patrimonio cultural de esos pueblos privatizarlo y ponerlo a merced del mejor postor.

Eso hicieron y no fue ningún error, fue una acción premeditada, una acción premeditada que la mantuvieron ahí escondida alevosamente hasta el último momento, pensando que ya los diputados no íbamos a tener capacidad ya ni posibilidad legal de reaccionar en los procedimientos, con los procedimientos legislativos.

OBLIGACIÓN DE CONSULTAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Pero lo alertamos y lo llevamos a consulta a la Sala Constitucional y la Sala Constitucional nos dio la razón, nos dio la razón no solamente en que era un vicio de procedimiento no haber consultado a los pueblos indígenas, sino que aclaró la Sala Constitucional que, desde el encabezado de la reforma al artículo 78 de la Ley de biodiversidad, había una obligación de consultar a los pueblos indígenas, porque con el encabezado afectaba a todas las disposiciones del artículo 78, que no solamente se refieren a una forma de propiedad intelectual relacionada con patentes, sino que hay otras formas de propiedad intelectual relacionadas con los derechos del obtentor, que tienen que ver sobre la propiedad, sobre la biodiversidad, las semillas, las plantas y lo derechos de autor.

DESOBEDECEN A LA SALA CONSTITUCIONAL

Lo señaló la Sala y ahí está en el voto de la Sala textualmente. Pero, sin embargo, la Comisión de Consultas de Constitucionalidad hace caso omiso del voto de la Sala, desobedece a la Sala Constitucional, lo avalan aquí un grupo de diputados de este Plenario legislativo, ¿por qué lo hacen?, ¿porque este acto es un acto de ignorancia? No lo es, porque los diputados saben leer, por lo menos.

¿Es un acto de irresponsabilidad? Puede ser, ¿o qué esperan ellos que va a hacer la Sala ante la consulta que se va a presentar?, ¿qué va a hacer la Sala cuando vea lo que se ha hecho en esta Asamblea Legislativa y que, simplemente, se está desobedeciendo un mandato vinculante para este Parlamento?, ¿se va a brincar la Sala eso?, ¿esa es la esperanza que tienen ustedes?

Claro, yo espero, como diputado, que no saquen la ruleta esa que tenía un magistrado permanente que se llamaba Federico Sosto, o algún magistrado o alguna magistrada que se haya especializado en defender a compañías farmacéuticas.

No, no espero eso de la Sala, ni tampoco a magistrados especialistas en Derecho comercial que no tienen ni idea del Derecho constitucional y mucho menos ignoraban la existencia hasta del Convenio 169 de la OIT y el Convenio sobre diversidad biológica, ambos superiores en rango al Tratado de libre comercio.

¿Por qué se está haciendo esto?, incluso, ¿por qué, hasta cuando partidarios del TLC, como los diputados del Movimiento Libertario advierten de estos vicios de procedimiento y advierten también que no se están haciendo las cosas correctamente, se ignora todo?

TIENE RAZON DON OTTON SOLIS

Yo responsabilizo también a los sectores de las campañas publicitarias porque, tiene razón don Ottón Solís, no se está desarrollando una campaña cívica, es una campaña sucia, una campaña corrupta. Tiene razón en denunciar que detrás de esa campaña tiene que haber una mano peluda, cuando nadie se atreve a dar la cara en este país por ese tipo de campañas que son parte de un plan delictivo contra el país, y hay que decírselo así al país.

Claro que tiene razón. ¿Qué es lo que está pasando?

Señores de la Cámara de textileros, ¿por qué no protestan ustedes y exigen la salida del Ministro del COMEX por estar cometiendo este atropello que está poniendo en riesgo los que ustedes piensan que son sus derechos? No es la oposición la que está poniendo en riesgo, aunque nosotros quisiéramos, obviamente, que no hubiera TLC en este país.

Bueno, eso es lo que está pasando, ustedes tenían una vía para corregir lo que ha señalado la Sala y la han ignorado, la han tomado parcialmente. Los ojos del país estarán a partir de mañana, la mirada sobre la Sala Constitucional, sobre hechos duros que hemos señalado en este Parlamento.

ACTUAMOS DE BUENA FE

Hemos actuado absolutamente de buena fe, presentando toda la gama de posibilidades para corregir esos vicios de procedimiento, la moción vía 154, para devolverlo a Comisión; moción de orden, para advertir lo que hay que consultarle a la Sala; mociones vía 137, que tengo que decir aquí para que quede en actas, que las quise presentar y no me fueron recibidas por el Directorio legislativo, violentando mi derecho de enmienda; mociones dirigidas a corregir específicamente lo señalado por la Sala Constitucional y que, sin embargo, el Directorio, en una interpretación abusiva del Reglamento, ha impedido el derecho de enmienda de este Diputado y ad portas no me han querido recibir las mociones de fondo vía 137, que era un grupo de mociones tendientes a corregir los vicios que permanecen en este proyecto.

FAVORECEN A LAS FARMACEUTICAS

Porque nos hemos concentrado en la Ley de biodiversidad, pero no es lo único que contempla la ley escoba, aquí también metieron, al final, el tema de las licencias obligatorias para fortalecer el monopolio de patentes sobre medicamentos; el lobby farmacéutico influyó en una dirección, cuando ya habíamos alcanzado un consenso en una Comisión Plena, y se había dictaminado el proyecto con una moción consensuada sobre las licencias obligatorias, permitiendo que cuando un gobierno, autorizado legítimamente a romper una patente, permitiera el acceso de genéricos al mercado, hubieran esos fabricantes, porque si no, no tendría sentido tener acceso a los datos de prueba; se eliminó al final, al final, lo que se había consensuado, negociado, y ahí estuvieron diputados de Liberación Nacional, de la Unidad Social Cristiana, Libertarios, Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana, y estuvimos semanas negociando esa moción y se aprobó, y en la ley escoba barrieron, barrieron debajo de la alfombra, pero barrieron también para casa. No son mociones inocentes.

Y yo reto a cualquiera para que tengamos un debate público, a ver si me dicen dónde está en el TLC que eso no se puede hacer; si es un diputado, ponemos en juego hasta la representación parlamentaria, si me demuestra que esto que estamos diciendo está prohibido.

Ahora, sale el Ministro del COMEX, y se lo dice confidencialmente a los diputados del Movimiento Libertario, un ministro de Estado debe hablarle a toda la Asamblea Legislativa, les dice que ahora se ha dado cuenta, el señor del COMEX, después de haber estado negociando meses, meses, el TLC, se da cuenta ahora, a última hora se da cuenta que son obligaciones que tiene contraído Costa Rica en la OMC, en los acuerdos ADPIC de la OMC.

¿No le da a usted vergüenza, señor Marco Vinicio Ruiz? ¿Usted cree que está hablando aquí para un pueblo de ignorantes? ¡Tenga usted un poco de vergüenza y renuncie por las chanchadas que está haciendo aquí, a última hora, con este proyecto de ley!

¡Esa es la verdad, pueblo de Costa Rica!

VIOLENTARON COMPROMISOS

No solamente eso, también había habido un acuerdo sobre la Ley de Obtenciones Vegetales con los compañeros del Partido Acción Ciudadana, y, a última hora, también los eliminaron; eliminaron la excepción que daba un plazo de diez años para su aplicación a todos los géneros y especies vegetales; fue una negociación también ardua, de buena fe, en la oposición hemos actuado de buena fe, quizás… que alguien nos perdone si quizás hemos actuado con alguna, incluso, con alguna dosis a veces de ingenuidad, de ingenuidad, movidos por la buena fe y por creer que todavía existe la palabra, y que existe un sentido del honor, que se respeta cuando uno se compromete a algo, como ustedes se comprometieron y después se olvidaron de sus promesas, en un uso táctico de la palabra, que no debía ser porque eso va más allá de las ideologías y de los partidos políticos, tiene que ver con lo más sustancial de la condición humana.

Y no solo eso, también se reformó, a última hora, la Ley de derechos de autor, que hemos demostrado que reduce los derechos de los autores, de los artistas, de los creadores. ¡Claro que es un proyecto de ley escoba!

Yo confío en que la Sala Constitucional y el país, que comparen argumentos, costarricenses; más allá de las campañas de terrorismo mediático, ¡de terrorismo mediático!, de campañas del miedo, de campañas del chantaje, comparen argumentos, costarricenses, revisen. Aquí todo lo hemos dicho a la luz del día, revisen las actas legislativas. Si en lo que hemos dicho, si en lo que hemos dicho hay, en mi caso, alguna mentira, yo renuncio a esta curul.

Es que es muy distinto, errores puede cometer cualquiera, pero otra cosa es mentir conscientemente, como el COMEX le ha estado mintiendo a este país.

RETO A DEBATIR AL MINISTRO DEL COMEX

Yo, desde esta curul, costarricenses, yo reto al Ministro del COMEX a un debate público, que gaste el dinero en debates públicos y no en campañas de chantaje. Y yo le reto a un debate público, ministro o diputado, a ver, y que el pueblo pueda sopesar argumentos para ver quién dice la verdad y quién está mintiendo.

¡Salga y acepte el reto, señor Ministro del COMEX! Si usted tiene tanto conocimiento del tema, me puede dejar en ridículo ante la opinión pública; a lo mejor lo logro yo, pero no para ponerlo en ridículo, porque es lo que menos me interesa, sino para establecer al menos algunas verdades sobre el trámite de este proyecto y sobre los problemas de fondo de este proyecto.

DE NUEVO A LA SALA CONSTITUCIONAL

Claro que hay que ir a la Sala Constitucional, porque cuando uno siente que se viola, o lo sentimos muchos diputados y diputadas, que se viola, pues a un tribunal de última instancia hay que recurrir, y, obviamente, no se está poniendo en riesgo el país, se pondría al país en un momento de zozobra, de incertidumbre, de pérdida de confianza, si no viera que en este país las instituciones funcionan; funciona una oposición parlamentaria y ojalá que funcionen también todos los instrumentos democráticos del Estado costarricense, los cuales hemos podido criticar, pero siempre hemos respetado, nos hemos movido dentro de la institucionalidad democrática, se puede compartir o disentir, pero siempre hemos respetado el Estado de Derecho.

Señoras y señores diputados, por eso seguimos diciendo no, seguimos diciendo no a estas leyes, seguimos diciendo no a esta manipulación, porque creemos en Costa Rica, en una Costa Rica solidaria e incluyente.

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Una propuesta desde el Frente Amplio para el Movimiento Patriótico




martes, octubre 07, 2008

Seguimos diciendo NO



Seguimos diciendo NO al TLC, NO al neoliberalismo, NO a la corrupción. Escuche discurso del Diputado José Merino del Río en el Parque Central de San José, el martes 7 de octubre.

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lunes, octubre 06, 2008

ESCOBAZO A LOS INDIGENAS



Escuche intervención del Diputado José Merino del Río en el plenario legislativo, el día lunes 6 de octubre de 2008, fundamentando la oposición del Frente Amplio, al dictamen de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad sobre el llamado proyecto "escoba" del TLC, que resultó un escobazo a los pueblos originarios. "Se está burlando de nuevo el derecho de las comunidades indígenas de ser consultadas sobre los proyectos de ley que les afectan" dijo el ¨Diputado Merino, señalando que con ello se violenta la Constitución de la República y el Reglamento Legislativo, pasando igual por encima de instrumentos internacionales de derechos humanos. Advirtió que el informe está plagado de errores y arbitrariedades.

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jueves, octubre 02, 2008

Seguimos diciendo NO...

miércoles, octubre 01, 2008

LA HORA DE LA ALTERNATIVA

El ciclo de gobiernos neoliberales debe llegar a su fin. La fatiga del presidente Arias es el síntoma del agotamiento político y moral de un ejercicio del poder, que desde hace tiempo entró en crisis de legitimidad, y al que le ha llegado el momento de marcharse. Seguramente no tendremos que llegar al límite de destrucción, descomposición y tragedia que vivieron diversos países latinoamericanos antes de las victorias populares, si el viraje necesario se produce, acumulando fuerzas desde la lucha diaria, en la próxima cita con las urnas.

Murió de éxito, podría ser finalmente el epitafio de una administración que paradójicamente cavó su sepultura en la campaña del TLC. Ganar echando mano de un plan maestro de la delincuencia política, fue celebrado hasta la impudicia, pero la mancha de la mentira y del deshonor quedó ahí, indeleble, y no ha hecho más que extenderse desde entonces. Incluso el eco bíblico de la culpa y del pecado parece perseguir al señor Arias y a sus cofrades.

El balance empieza a ser de liquidación y cierre del negocio por quiebra. Con la inflación más alta de la década y la crisis conjugándose en todas sus acepciones: financiera, alimentaria, ambiental, ética, política, son unos pocos los que todavía se siguen llenando los bolsillos, a costa del crecimiento de la desigualdad y de la pobreza.

La hora de la alternativa, que viene gestándose en un largo proceso de resistencia a las políticas neoliberales y de construcción de fuerzas sociales y políticas significativas para el cambio, ha llegado, pero no caerá como fruta madura. La alternativa se abrirá paso con ideas, con programa, pero fundamentalmente con voluntad, generosidad e inteligencia para la constitución de una fuerza política unitaria, en la que podamos encontrarnos todos los hombres y mujeres de nuestra patria que ya no aguantamos este estado de cosas.

La alternativa no es un simple cambio de gobierno, es un proyecto de transformación para construir una Costa Rica solidaria e incluyente, cuyo eje rector es el bien común y su objetivo es una patria en que quepamos todos y todas, naturaleza incluida. Un proceso en suma de larga duración, en el que la conquista del gobierno no es un fin en sí mismo, sino una herramienta necesaria para modificar por la vía democrática la correlación de fuerzas en presencia, a favor siempre de los explotados y de los excluidos. Por eso decimos que el viraje será a la izquierda o no será. Llegar al gobierno para seguir gestionando las mismas políticas neoliberales con algunos maquillajes, sería una traición a la misma idea de la alternativa.

Desde el Frente Amplio defendemos y promovemos la alternativa con diversos esfuerzos y planteamientos.

Estamos, en primer lugar, trabajando duramente por lograr la inscripción nacional del partido. Tenemos que cumplir exigencias que están en el Código Electoral. Estamos en desacuerdo con muchas de ellas, impuestas por el corrupto y moribundo bipartidismo, pero no estamos simplemente plegándonos a sus reglas del juego. Tratamos de convertir el proceso de inscripción, y lo estamos logrando, en un reto para la construcción de una fuerza política con fuerte arraigo en las luchas populares y con vínculos estrechos y solidarios con los movimientos sociales más combativos y consecuentes; es una construcción esencialmente desde abajo, a la que se han integrado ya cientos de compañeras y de compañeros con militancia política, social, cultural y ambiental. La presencia en la vida nacional de una fuerza política autónoma como la nuestra, con una clara vocación de izquierda democrática, patriótica y socialista, y con un indeclinable compromiso con el conjunto de fuerzas del trabajo y de la cultura, creemos que es una necesidad para avanzar sin claudicar, junto a todas las fuerzas patrióticas del país.

La construcción de nuestro partido no la vemos como antagónica con los esfuerzos por construir la más amplia unidad. Al contrario, la visualizamos como un esfuerzo complementario que enriquece la unidad en la diversidad. Es buena y necesaria la existencia de fuerzas políticas y sociales reales, consolidadas, que desde su autonomía entiendan la necesidad de construir y de habitar solidariamente una casa común. El Frente Amplio considera que esa casa común de las fuerzas patrióticas se levanta desde ideas, programas y luchas que se han venido articulando desde hace años y que se expresaron con extraordinaria vitalidad en toda la oposición al TLC. Electoralmente pensamos que la casa común puede tener la forma de coalición patriótica, en la que nos encontremos y nos unamos alrededor de un programa básico de gobierno y candidaturas comunes al menos para la presidencia de la República, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía independiente.

La coalición de fuerzas no será una fusión. Cada uno de sus partícipes mantiene su identidad, pero compartimos un espacio de articulación que nos permitirá unir fuerzas para luchar por la justicia y conquistar el gobierno en las próximas elecciones. Eso es posible y muy necesario y urgente, ante la crisis que vive el poder neoliberal en escala global, y también regional y nacional. Ese espacio de lucha, puede convertirse en el espacio de esperanza que reclama nuestro pueblo.

El Frente Amplio llama a sus militantes y amigos a redoblar los esfuerzos para culminar con éxito la inscripción nacional del partido. Necesitamos la ayuda de todos los compañeros y compañeras. No vamos a defraudar. Un Frente Amplio fuerte para la lucha y para la unidad, con vocación de resistencia y de alternativa. En eso estamos, un proyecto alternativo es un proyecto de justicia social, necesitamos unidad y fraternidad: si en la unidad radica nuestra fuerza, en la fraternidad está nuestro futuro.

COMITÉ COORDINADOR DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO

San José, Costa Rica, 1 de octubre de 2008

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