jueves, junio 26, 2008

Invitación - Alternativas frente a la crisis alimentaria

miércoles, junio 25, 2008

INCLUIR DOMINIO DEL ESTADO SOBRE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE EN LA CONSTITUCION

Diputado Merino propone reforma para evitar abusos

Para detener los abusos en la Zona Marítimo Terrestre, sometida a invasiones y construcción de obras en la zona pública y en las áreas protegidas, el diputado José Merino presentó para la consideración de la Asamblea Legislativa una reforma constitucional.

La reforma propuesta por el legislador del Frente Amplio es una adición de un subinciso d) al inciso 14) del Artículo 121 de la Constitución Política, para incluir el dominio del Estado sobre la zona marítimo terrestre, y se tramita bajo el expediente 17.066.

Según explicó el Diputado Merino “la Zona Marítimo Terrestre es un bien de dominio público, que debe conservarse en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, por lo que es necesario incluirla en la Carta Fundamental para que el Estado pueda ejercer soberanía plena, para la protección de este bien demanial.

De acuerdo con el parlamentario el carácter demanial de la Zona Marítima Terrestre se reconoce desde hace largo tiempo en la jurisprudencia, y esto significa que no puede ser objeto de comercio entre las personas y no es objeto de apropiación privada, sin embargo son conocidos los casos de construcciones irregulares o las limitaciones al acceso de la población a la zona pública cerca de determinados complejos turísticos de capital extranjero.

Recordó Merino del Río que datos de la Contraloría General de la República indican que el 72% del litoral costero “no cuenta con lineamientos que regulen su desarrollo y ordenamiento territorial”, lo que ha permitido que esos bienes sean ocupados.


En la presentación a la corriente legislativa de esta modificación a la Constitución, el legislador del Frente Amplio fue acompañado por nueve legisladores/as del PAC.

Etiquetas: , , , , ,

martes, junio 24, 2008

FRENTE AMPLIO SE OPONE A CONTRARREFORMA SOCIAL


Frente Amplio defiende conquistas de las clases trabajadoras. Escuche intervención del Diputado José Merino en el plenario legislativo, exponiendo las razones para votar en contra de la “interpretación auténtica” de la Ley de Propinas (24 de junio de 2008).

lunes, junio 23, 2008

DIS ESPIA CIUDADANIA SIN CONTROLES



Intervención del Diputado José Merino en el plenario de la Asamblea Legislativa, el día lunes 23 de junio de 2008, respondiendo a las declaraciones a la prensa del Director de la DIS, Roberto Solórzano, sobre las actuaciones de esta policía adscrita a la Presidencia de la República.

Etiquetas: , , , ,

EXITOSA GIRA DEL DIPUTADO MERINO EN LIMON


El Diputado José Merino se dirige, en las afueras del Salón El Surá, a la población de Cariari de Pococí.

EL FRENTE AMPLIO CRECE

El sábado 21 de junio una delegación del Frente Amplio asistió a 3 encuentros en la provincia de Limón. Antes de la actividad partidaria, el Diputado José Merino analizó, con dirigentes de SINTRAJAP, la situación imperante en los muelles y ofreció su solidaridad y esfuerzo para enfrentar los intentos de privatización de los muelles.

A las 10 de la mañana se analizaron aspectos de las tareas a desarrollar para inscribir el Frente Amplio en la provincia de Limón y las perspectivas de coordinación con otras fuerzas políticas para forjar la unidad antineoliberal de cara al 2010.

A la 1 de la tarde, más de 200 personas esperaban al Frente Amplio en Cariari de Pococí. El Diputado Merino expuso la situación del país e informó sobre sus gestiones para el pago de las indemnizaciones a las personas afectadas por el agrotóxico Nemagón. Seguidamente se entabló un diálogo abierto con todas las personas que tenían preguntas. En el transcurso de la reunión se recibieron numerosas adhesiones al Frente Amplio y se acordó empezar a realizar próximamente las asambleas distritales.

A las 4 de la tarde se efectuó una reunión de trabajo en Guápiles. Se hizo un análisis sobre las tareas a impulsar para la inscripción del partido en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí, cantón que se trabaja desde el Atlántico, aunque pertenece a la provincia de Heredia.

El presidente del Frente Amplio, diputado José Merino, expresó, al finalizar la gira, su agradecimiento a todas las personas que apoyaron con su trabajo los encuentros, así como su optimismo, tanto de cara a las tareas de inscripción nacional, como por el crecimiento del partido como una fuerza política progresista y transformadora

Etiquetas: , , ,

martes, junio 17, 2008

DIPUTADO BUSCA FRENAR CLIENTELISMO POLITICO

Merino plantea reforma a ley anticorrupción

Ana Lupita Mora lumora@nacion.com

Una propuesta legislativa pretende frenar el llamado “clientelismo” político entre los jerarcas y funcionarios públicos.

El diputado José Merino, proponente de la iniciativa, recalcó que intenta impedir que la entrega de ayudas y beneficios sociales se sigan usando para promocionar las aspiraciones de los jerarcas “y favorecer sus intereses”.

El proyecto es una reforma a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y prohíbe a los funcionarios interesarse o intervenir en la entrega de estas ayudas.
Igualmente, prohíbe hacer actos públicos para entregar las ayudas o beneficios sociales y cualquier actividad que fomente el clientelismo, haga propaganda, o beneficie políticamente a jerarcas.


Merino hizo el planteamiento a raíz de los cuestionamientos contra el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Fernando Zumbado, por entregar en actos públicos becas estudiantiles del programa “Avancemos”, bonos de vivienda y pensiones del régimen no contributivo.

El pasado 26 de abril diputados de la oposición presentaron una moción para dar un voto de censura a Zumbado, por considerar que este hace campaña política con la entrega de bonos de vivienda.

Según Merino, esa práctica común entre los funcionarios “difunde la idea de que la entrega de tales beneficios es resultado de la generosidad y magnanimidad de los políticos que encabezan tales actos y no de programas sociales permanentes, establecidos en la legislación nacional”.

Para el diputado, ese tipo de programas y ayudas dirigidos a los más humildes establece “inevitablemente asociaciones directas o indirectas entre el apoyo a las aspiraciones de los funcionarios que se promocionan como sus benefactores y la continuidad de dichas prestaciones públicas”.

La iniciativa ya se encuentra en la corriente legislativa.

Fuente: La Nación, 17 de junio de 2008.

Etiquetas: , , , ,

lunes, junio 16, 2008

MERINO ATACA EL CLIENTELISMO POLITICO

• En forma de ayudas sociales en actos públicos

Aarón Sequeira

asequeira@prensalibre.co.cr

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, plantea en un proyecto de ley evitar que los ministros de Gobierno entreguen ayudas sociales en actos públicos.El diputado José Merino del Río busca que se prohíban los actos públicos donde se entreguen ayudas o beneficios sociales.

El legislador persigue que se evite el llamado clientelismo político.

Estas prácticas, según Merino, son inmorales y constituyen la antesala de otras formas de corrupción “más graves, en las cuales jerarcas del Gobierno hacen actos públicos de entrega de bonos de vivienda, becas estudiantiles, o pensiones no contributivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.

Voto de censura

La propuesta se podría enmarcar dentro del voto de censura que ha estado en discusión en el plenario legislativo desde hace varias sesiones.

Según varios diputados, el jerarca del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Fernando Zumbado, se ha tratado de forjar una imagen como defensor de los pobres.

Han surgido referencias constantes a informaciones escritas en las que aparecía el funcionario repartiendo bonos y otras ayudas directas en sectores en riesgo social en diferentes partes del país.

En su justificación, dice el diputado del partido Frente Amplio (FA) que “los programas de ayudas y beneficios sociales no son financiados con el patrimonio de los ministros que organizan grandes actos públicos para aparecer en la prensa repartiendo bonos de vivienda”.

Igualmente, enfatiza que los fondos públicos “deben responder a los fines sociales de las instituciones, y no a la generosidad o desprendimiento de los jerarcas”.

El proyecto de Merino del Río adicionaría un párrafo final al artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, 8.422.

Fuente: La Prensa Libre, 16 de junio de 2008
http://www.prensalibre.co.cr/2008/junio/16/nacionales12.php

Etiquetas: , , ,

domingo, junio 15, 2008

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE POR EL ALTO COSTO DE LA VIDA




Intervención del Diputado José Merino en el plenario legislativo sobre las responsabilidades del gobierno de la República por el alto costo de la vida, en el contexto de la crisis alimentaria y las alzas de precios de los hidrocarburos.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, junio 11, 2008

EL RETO ELECTORAL DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO




COSTA RICA DEBE INCORPORARSE A PETROCARIBE

ANEP lo planteó, desde mayo de 2006, en carta al entonces presidente electo

Apoyamos petición del diputado José Merino del Río

1- Con fecha 3 de mayo de 2006, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), envió nota (nuestro oficio S.G. 05-07-0527-06), al en ese momento Presidente electo de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, planteándole la necesidad de que Costa Rica solicitase al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, “el otorgamiento a nuestro país de un trato especial, diferenciado, en materia de suministro de petróleo, dado que el alza mundial que está experimentando, golpea severamente la economía costarricense, incidiendo negativamente en la calidad de vida de la gran mayoría de la población, especialmente en la de la clase trabajadora asalariada”. Nada más profético si vemos cuál es la realidad de hoy del precio del petróleo y el de los combustibles en el país.

2- En ese momento y en la carta que ANEP le envió al señor Oscar Arias, indicamos también lo siguiente: “Costa Rica vive un doloroso proceso de concentración de la riqueza que, entre otras expresiones, se manifiesta en el nivel salarial de la gran mayoría de los trabajadores y de las trabajadoras. La caída en el salario real es dramática y estas constantes alzas, potenciadas por el alto precio de los combustibles sobre los cuales pesa una elevada carga tributaria, disminuyen el poder adquisitivo de los salarios; incrementando en los hogares de las familias asalariadas, tensión, ansiedad, restricción económica, disminución de la calidad alimenticia y deterioro de la convivencia por todos estos factores juntos.

3- Un tercer párrafo de dicha carta le dijo a don Oscar Arias, “que usted debe apelar a la larga trayectoria de amistad entre Costa Rica y Venezuela, naciones hermanas de la familia latinoamericana. Las posiciones políticas soberanas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no tienen porqué ser obstáculo para que nuestro país invoque esa hermandad, si lo que está de por medio es el bien común de nuestra sociedad, sin necesidad de que ciertas voces mediáticas histéricas, que se creen depositarias de la “opinión pública”, impongan la ideología por sobre el sentido común”.

4- ANEP dijo, también en ese momento de mayo de 2006 que “Tesis como revisión de los contenidos del Pacto de San José; crédito para compra de petróleo a largo plazo y en condiciones blandas; posibilidades de suministro de combustible a precios especiales para emprendimientos productivos de economía social con carácter incluyente; un portafolio de inversiones para el fortalecimiento de la refinación del crudo en suelo nacional; una asociación estratégica para la exploración petrolera con pleno respeto del entorno”; son potenciales campos de cooperación de ayuda de parte de Venezuela para Costa Rica.

5- Bien hace ahora el ilustre diputado don José Merino del Río en pedirle al Presidente Arias que en el marco de la normalización de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, Costa Rica solicite su incorporación a la organización intergubernamental PETROCARIBE y la firma del Acuerdo de Cooperación Energética que le da sustento.

6- Hacemos totalmente nuestras las consideraciones del citado legislador cuando apunta que “En momentos donde las alzas del petróleo golpean de manera significativa la economía nacional y, en particular, los bolsillos de los sectores más pobres de la población, la integración de Costa Rica a PETROCARIBE, evitaría la intermediación y especulación, garantizaría el suministro directo de hidrocarburos, brindaría facilidades financieras y permitiría acuerdos de cooperación para fomentar el desarrollo económico y social”.

7- Exhortamos, vehementemente y de manera pública, al Gobierno de la República para que se abra, de inmediato, el proceso político y diplomático correspondiente que permita el ingreso de Costa Rica a PETROCARIBE, tal y como ya lo hicieron ó están tramitando, países como República Dominicana, Honduras, Guatemala y El Salvador.

8- El ingreso de Costa Rica a PETROCARIBE, tal y como la afirma el diputado Merino del Río, va a “mitigar los efectos del alza continua de los precios del petróleo y sus derivados, en beneficio de la población costarricense y en un marco de solidaridad latinoamericana”.

San José, 11 de junio de 2008.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de ANEP

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, junio 10, 2008

FRENTE AMPLIO SOLICITA INCORPORACION DE COSTA RICA A PETROCARIBE

Permitiría bajar precios de combustibles, dice Diputado Merino, en solicitud al Presidente Arias:

San José, 10 de junio de 2008
JMR-JFFA-136-2008

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
S.D.


Estimado don Oscar:

Saludamos desde el Partido Frente Amplio la normalización de relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo que le solicitamos aprovechar esta circunstancia para iniciar prontas negociaciones, que permitan la incorporación de nuestro país a la organización intergubernamental PETROCARIBE y la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética que le da sustento.

En momentos donde las alzas del petróleo golpean de manera significativa la economía nacional y, en particular, los bolsillos de los sectores más pobres de la población, la integración de Costa Rica a PETROCARIBE, evitaría la intermediación y especulación, garantizaría el suministro directo de hidrocarburos, brindaría facilidades financieras y permitiría acuerdos de cooperación para fomentar el desarrollo económico y social.

De acuerdo con la información conocida PETROCARIBE establece una escala de financiamiento entre 5% y 50% de la factura petrolera. Extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a un 1%, si el precio del petróleo supera 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.

El ahorro obtenido por Costa Rica con su incorporación a PETROCARIBE podría traducirse en una rebaja en el precio de los combustibles directamente al consumidor, en subsidios al transporte público y a los agricultores, así como en apoyos a proyectos de energía alternativa hidroeléctrica, eólica y de otros tipos.

Los presidentes de República Dominicana y Honduras recientemente han resaltado los beneficios de la participación de sus países en PETROCARIBE, mientras el gobierno de Guatemala se encuentra negociando su incorporación y en El Salvador los consumidores han visto con beneplácito las rebajas en los precios.

Señor Presidente, como le decía al principio, desde el Frente Amplio le hacemos la solicitud de iniciar negociaciones de inmediato para la incorporación de Costa Rica a PETROCARIBE, con el fin de mitigar los efectos del alza continúa de los precios del petróleo y sus derivados, en beneficio de la población costarricense y en un marco de solidaridad latinoamericana.

Atentamente,


José Merino del Río
Diputado
Fracción Frente Amplio

Etiquetas: , , , , ,

ADMITEN RECURSO DE AMPARO EN DEFENSA DEL AGUA DE SARDINAL

Presentado por el Diputado José Merino del Frente Amplio

La Sala Constitucional admitió para su trámite el Recurso de Amparo presentado por el Diputado del Frente Amplio, José Merino, en defensa del agua de Sardinal. Los recurridos son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

La Sala Constitucional dio un plazo de tres días a los jerarcas de ambas Instituciones para remitir el respectivo expediente administrativo, así como “copia completa, certificada, debidamente identificada, foliada y en estricto orden cronológico” de los documentos relacionados con el proyecto de acueducto de Sardinal.

Se designó como instructor de el expediente 08-008440-0007-CO al Magistrado Gilbert Armijo.

El Recurso de Amparo, en respaldo de la lucha de la comunidad de Sardinal presentado por el Diputado José Merino, pide a la Sala Constitucional:

a) Se anulen las resoluciones N° 2219-2006-SETENA del 22 de noviembre de 2006 y N° 110-2008-SETENA del 22 de enero de 2008 (Viabilidad ambiental al proyecto “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”) por ser contrarias al Derecho de la Constitución.

b) Se ordene al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados la paralización indefinida de todos los trabajos, construcciones y obras del proyecto denominado “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”, incluyendo las relacionadas con la perforación y acondicionamiento de pozos para la extracción de aguas subterráneas, así como de cualquier actividad dirigida a la extracción de agua de dichos pozos.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, junio 09, 2008

PARA EVITAR EL CLIENTELISMO

Frente Amplio avanza reforma a Ley contra la corrupción para evitar que jerarcas entreguen ayudas sociales en actos públicos

El Diputado José Merino del Río presentó un proyecto de ley para prohibir la realización de actos públicos para la entrega de ayudas o beneficios sociales, con el fin de evitar el clientelismo político. Los jerarcas públicos que incumplan la prohibición estarían violando el deber de probidad.

La propuesta del legislador del Frente Amplio es que la entrega de los beneficios sociales sea realizada exclusivamente “por los funcionarios técnicos competentes directamente encargados de dichas funciones”.

Según el Diputado Merino se trata de evitar prácticas inmorales, “que en muchos casos son la antesala de formas más graves de corrupción”, donde jerarcas del Gobierno hacen actos públicos de entrega de bonos de vivienda, becas estudiantiles o pensiones no contributivas de la C.C.S.S., para promocionar al mismo tiempo sus aspiraciones políticas personales, queriendo ser percibidos como ‘benefactores’ de los pobres”.

“Los programas de ayudas y beneficios sociales no son financiados con el patrimonio de los Ministros que organizan grandes actos públicos para aparecer en la prensa repartiendo bonos de vivienda”, dice la justificación del proyecto de ley, que pone énfasis en que se trata de fondos públicos que deben responder a los fines sociales de las instituciones y no a la generosidad o desprendimiento de los jerarcas del Gobierno.

El proyecto de ley adiciona un párrafo final al artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (No. 8.422), y se tramita bajo el Expediente No. 17.048.


El texto de la reforma propuesta es la siguiente: “La asignación y entrega de bonos de vivienda, becas, pensiones o cualquier otro tipo de ayuda o beneficio social financiado con fondos públicos será realizada única y exclusivamente por los funcionarios técnicos competentes directamente encargados de dichas funciones. En ese sentido, se prohíbe a los jerarcas de instituciones públicas y demás funcionarios públicos interesarse o intervenir de cualquier forma en la asignación o entrega de estas ayudas o beneficios, salvo sus competencias legales relacionadas con el agotamiento de la vía administrativa. Igualmente se les prohíbe realizar actos públicos de entrega de ayudas o beneficios sociales, así como cualquier otra actividad similar que pueda servir para fomentar el clientelismo político, hacer propaganda política o derivar beneficios personales indebidos para dichos funcionarios o para terceros a costa de los recursos públicos. El incumplimiento de estas prohibiciones constituye una violación del deber de probidad”.

Etiquetas: , , ,

sábado, junio 07, 2008

OTRO RECURSO CONTRA ACUEDUCTO DE SARDINAL

Presentado por José Merino

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Los trabajos de construcción de acueducto están paralizados desde que inició la polémica; sin embargo, las acciones ante la Sala IV buscan obligar a AyA a suspender definitivamente hasta que cuente con los estudios técnicos necesarios.

Un nuevo recurso de amparo es interpuesto contra el polémico acueducto de Sardinal, el cual se suma al que planteó la comunidad con la coadyuvancia de la Defensoría de los Habitantes, y otro del Partido Acción Ciudadana, en esta ocasión es el diputado José Merino, dado que ha pasado el tiempo y la Sala no se ha pronunciado sobre el tema.

El legislador del Frente Amplio escogió el Día del Ambiente para interponer la acción contra el acueducto por considerar que está poniendo en riesgo uno de los recursos fundamentales para la vida, cual es el agua, y se está violando el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Considera además que este acueducto presenta graves irregularidades y vicios de legalidad, “las obras están siendo ejecutadas incumpliendo importantes obligaciones y disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico y sin tomar las precauciones necesarias para evitar daños al ambiente, el recurso hídrico y los derechos de la población”, detalló.

El legislador pide a la Sala la suspensión de todos los trabajos, construcciones y obras del proyecto, incluyendo la perforación y acondicionamiento de pozos para la extracción de aguas subterráneas.

Así como ordenar a AyA suspender o no iniciar la extracción de agua de los pozos perforados en terrenos privados para las actividades relacionadas con el acueducto El Coco-Ocotal.

En este momento el proyecto se encuentra suspendido por acuerdo de la Municipalidad de Carrillo, sin embargo, los grupos opuestos al proyecto, así como la Defensoría han pedido que AyA acepte abiertamente suspender los trabajos hasta tanto cuente con los estudios requeridos por Senara para evaluarlos y medir el impacto que tendrá sobre los acuíferos.

LOS CUESTIONAMIENTOS…

El legislador cuestiona que se otorgó la viabilidad ambiental y se inició la construcción sin la aprobación previa de un estudio de impacto ambiental, pese a que la ley lo exige así, violentando la Ley de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

Agrega que durante el trámite de evaluación de impacto ambiental el AyA no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente para obtener la viabilidad ambiental mediante la presentación de una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales.

Se incumplió el principio preventivo y precautorio en materia ambiental, consagrados en la Declaratoria de Río, la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que establece que para proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

Critica que pese a la falta de certeza científica sobre el impacto del proyecto en los acuíferos cercanos Setena autorizó el proyecto y se inició la construcción, la cual se encuentra avanzada en más de un 70%.

Recalca Merino que los estudios realizados por AyA son parciales e incompletos, tal como lo han indicado entes técnicos especializados como la auditoría interna del mismo AyA, Senara y la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Diario Extra, 7 de junio de 2008.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, junio 06, 2008

DIPUTADO MERINO PRESENTO RECURSO DE AMPARO EN DEFENSA DEL AGUA DE SARDINAL

El Diputado José Merino del Río presentó ante la Sala Constitucional un Recurso de Amparo, reclamando la violación del derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en la construcción del proyecto “Ampliación del acueducto El Coco – Ocotal”, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Este Recurso de Amparo del legislador del Frente Amplio, presentado en el Día del Ambiente, amplia, con nuevos aspectos, y refuerza, los argumentos de otros anteriormente presentados.

Según el legislador del Frente Amplio el proyecto “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal presenta graves irregularidades y vicios de legalidad”. Las obras están siendo ejecutadas incumpliendo importantes obligaciones y disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico y sin tomar las precauciones necesarias para evitar daños al ambiente, el recurso hídrico y los derechos de la población, señala.

El Diputado Merino pide a la Sala Constitucional, medidas cautelares urgentes: ordenar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados la suspensión de todos los trabajos, construcciones y obras del proyecto denominado “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”, incluyendo las relacionadas con la perforación y acondicionamiento de pozos para la extracción de aguas subterráneas. Igualmente solicita ordenar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados suspender o abstenerse de iniciar la extracción de agua de los pozos perforados en terrenos privados para actividades relacionadas con el proyecto denominado “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”.

Entre las actuaciones y omisiones en que han incurrido el AyA y la SETENA, que violentan el derecho fundamental que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, se encuentran las siguientes:

-Se otorgó viabilidad ambiental al proyecto cuestionado y se inició la construcción de obras que pueden ocasionar graves impactos negativos sobre acuíferos sumamente vulnerables sin contar con la previa aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, a pesar de que la Ley así lo exige.

-Como agravante, el inicio por parte del AyA de la obras de construcción del proyecto en cuestión sin la aprobación previa de un Estudio de Impacto Ambiental, constituye además un claro incumplimiento de la obligación establecida en el artículo 16 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, N° 7593.

-Durante el trámite de evaluación de impacto ambiental el AyA ni siquiera cumplió con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente para obtener la viabilidad ambiental mediante la presentación de una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales.

-Se incumplierion y desaplicaron el Principio Preventivo y el Principio Precautorio en materia ambiental por parte de AyA y SETENA. Estos principios se encuentran resumidos en el Principio 15 de la “Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” o “Declaración de Río”, que establece: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

-No existe certeza científica sobre los impactos que el proyecto “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal podría tener sobre los acuíferos El Coco, Ocotal y Sardinal. Sin embargo, la SETENA autorizó dicho proyecto y el AyA inició su construcción.

-Los estudios realizados por el AYA, son parciales e incompletos. Diversas entidades técnicas especializadas como la Auditoría Interna de AyA, el SENARA y la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica han advertido sobre deficiencias, limitaciones, vacíos y contradicciones en tales estudios.

El Recurso de Amparo, en respaldo de la lucha de la comunidad de Sardinal, pide a la Sala Constitucional:

a) Se anulen las resoluciones N° 2219-2006-SETENA del 22 de noviembre de 2006 y N° 110-2008-SETENA del 22 de enero de 2008 (Viabilidad ambiental al proyecto “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”) por ser contrarias al Derecho de la Constitución.

b) Se ordene al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados la paralización indefinida de todos los trabajos, construcciones y obras del proyecto denominado “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”, incluyendo las relacionadas con la perforación y acondicionamiento de pozos para la extracción de aguas subterráneas, así como de cualquier actividad dirigida a la extracción de agua de dichos pozos.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, junio 05, 2008

DIPUTADOS VISITARAN PROYECTO AURIFERO LAS CRUCITAS

FRENTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE LA ZONA NORTE SOLICITA LA INTERVENCION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

A pesar de que la empresa no ha respondido a la solicitud presentada por el Despacho del Diputado Merino, el Diputado Merino del Río del Partido Frente Amplio y algunos diputados del Partido Acción Ciudadana tienen programado visitar las instalaciones de la Mina de oro a cielo Las Crucitas en Cutrís de San Carlos, Río San Juan, junto con dirigentes del FRENTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE ORO DE LA ZONA NORTE.

José Merino del Río indicó que acompañara la lucha de las comunidades de la zona norte articuladas alrededor del Frente de Oposición a la minería porque es un disparate otorgar la CONCESION DE EXPLOTACION en una región de una enorme riqueza biológica e hídrica pero de una gran fragilidad ambiental, al punto de que la UNESCO el año 2007 declaró la región como una RESERVA DE LA BIOSFERA bajo el nombre de RESERVA DE LA BIOSFERA AGUA Y PAZ. Indico que esta Reserva abarca un área de 916 000 hectáreas en donde coinciden principalmente las Áreas de Conservación Arenal-Tempisque, Huetar Norte y Cordillera Volcánica Central y viene a complementar los esfuerzos de conservación y manejo sustentable de los ecosistemas de la gran Cuenca Binacional del Río San Juan.

El Diputado fue enfático en señalar que la imposición de este Proyecto compromete las relaciones políticas y diplomáticas con el hermano país de Nicaragua, cuya ministra del Ambiente Licda. Juana Argenal ha dicho que " … como ministerio nos pronunciamos absolutamente en contra … del proyecto…"

Mediante el Decreto ejecutivo No. 217-2008-MINAE del 21 de abril del 2008, . firmado por el Presidente de la República y el Ministro del MINAE el gobierno acordó " Otorgar la CONCESION DE EXPLOTACION MINERA …" por el plazo de 10 años para explotar oro, plata, cobre y minerales asociados…" a favor de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la tansnacional canadiense VANESSA VENTURES INC.

Este mismo gobierno, mediante resolución de la SETENA No. 170-2008-SETENA, de las 12:50 horas del 4 de febrero del 2008 ( Secretaría Técnica Nacional Ambiental) aprobó la nueva UNA MODIFICACION AL PROYECTO minero y su Estudio de Impacto Ambiental y además acordó derogar el Decreto promulgado por el Dr. Abel Pacheco que prohibía la minería de oro a cielo abierto en nuestro país. La transnacional pretende extraer alrededor de 985.000 onzas de oro. Ver sitio Web de la empresa: http://www.vannessaventures.com/s/News.asp?ReportID=304666&_Type=&_Title=Infinito-Announces-New-Crucitas-Resource-Estimate

La decisión del gobierno de Oscar Arias le da luz verde a la transnacional canadiense VANESSA VENTURES INC. a que desaparezca los Cerros La Fortuna y la Botija en las Crucitas y el bosque primario y secundario que se encuentra en su entorno. La nueva versión autoriza a la transnacional a hacer huecos de más de cien metros de profundidad en busca del dorado metal diseminado en el yacimiento, usando dinamita y otros explosivos, así como el uso de gigantescas vagonetas y maquinaria para remover y trasladar hasta de CUATRO MIL TONELADAS diarias de material por día.

En total el gobierno le autorizó a la transnacional desbastar alrededor de DOSCIENTOS TREINTA HECTAREAS, incluída la zona de los huecos o tajos, las bodegas, las pilas de colas y la planta de procesado del mineral. Para la extracción del oro la empresa ocupará cantidades extraordinarias de electricidad que están negociando con COOPELESCA y cerca de TREINTA MIL LITROS DE AGUA POR DIA, en momentos en que toda la región sufre de sequía o de problemas de abastecimiento de agua potable; la nueva versión del Proyecto fue aprobada sin que ni siquiera la Municipalidad de San Carlos y menos las comunidades de la región fueran notificadas sobre estos cambios.

Para mayor información comunicarse con Lorenzo Cambronero al telefono 83907647, Jeanete Rojas Salas al 24780324, Fredy Vargas al 83022347 o 22624650 o Sarita Obando al 247771

Etiquetas: , , , ,

lunes, junio 02, 2008

FRENTE AMPLIO VOTA EN CONTRA DE REFORMAS A CONCESION DE OBRA PUBLICA



Intervención del Diputado José Merino del Río, en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del día lunes 2 de junio. El legislador del Frente Amplio explicó las razones para oponerse y votar en contra de las reformas a la Ley de Concesión de Obra Pública.

Etiquetas: , , , ,

Blogalaxia