martes, abril 29, 2008

LEY PARA GARANTIZAR RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA DE LOS PERIODISTAS

Iniciativa del Diputado José de Merino del Río

“No puede existir verdadera libertad de prensa en Costa Rica, si no se les garantiza a los periodistas que ejercen su profesión como trabajadores asalariados las condiciones mínimas para asegurar el respeto a sus derechos laborales y evitar que la amenaza de verse afectados en el ejercicio de éstos, se constituya en una mordaza”, asegura el Diputado José Merino del Río, quien presentó un proyecto de ley con ese fin que se tramita bajo el Expediente 16.992.

Se trata de reformas al Código de Trabajo, que incluirían la adición de un nuevo Capítulo Décimo al Título II, titulado “Sobre el trabajo de los periodistas”, con la intención de prohibir “cualquier tipo de coacción, amenaza o censura, en el ejercicio de la profesión de los periodistas “, y un nuevo inciso al artículo 83 para establecer la llamada “cláusula de conciencia” en la legislación nacional.

El proyecto de ley presentado por el Frente Amplio identifica y prohíbe una serie de conductas o prácticas laborales de las empresas periodísticas que atentan contra la libertad de prensa de los periodistas, incluyendo:

“-Prohibir o impedir injustificadamente al periodista informar o investigar sobre hechos noticiosos o asuntos de interés público con el objetivo de favorecer los intereses de algún grupo o persona.

-Obligar o presionar al periodista a ocultar información, omitiendo publicarla o recortando reportajes periodísticos, o para que le de un determinado sesgo u orientación a sus reportajes informativos, favoreciendo alguna posición o a excluir otros puntos de vista, en perjuicio del derecho a la información de la ciudadanía.

-Sancionar o perjudicar ilegítimamente al periodista en el ejercicio de sus derechos laborales por publicar algún tipo de información siempre y cuando haya cumplido con las normas que rigen el ejercicio de la profesión.

-Despedir sin justa causa al periodista con motivo de la aplicación de alguna de las prácticas señaladas anteriormente, por oponerse a ellas, o por denunciarlas ante las autoridades competentes”.


Para el Diputado Merino la “cláusula de conciencia”, representa un avance positivo en la dirección de abordar el problema de las limitaciones a la libertad de prensa por parte de las empresas periodísticas, ya que les otorga a los periodistas la posibilidad de ejercer su profesión con mayor independencia.

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NO A LA APERTURA DEL INS

Intervención del Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio en la sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa del día jueves 24 de abril de 2008, justificando el voto negativo al proyecto de ley que rompe el monopolio de seguros en manos del INS.

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

"Cambia, todo cambia", dice Mercedes Sosa.

Hace apenas veinte años, había un pensamiento neoliberal soberbio, prepotente, depredador, que señaló que había llegado el fin de la historia; impusieron un pensamiento único y un programa neoliberal único para toda América Latina, bajo el dogma que le tomaron prestado a Ronald Reagan, de que el Estado no era la solución, de que el Estado era el problema y que había que reducirlo a su mínima expresión y dejar todo en manos del mercado y de la Providencia, de la mano invisible del mercado, que por sí mismo se encargaría de buscar los equilibrios en la sociedad.
Pero han pasado veinte años. Hoy, pocos, por lo menos en América Latina, incluso en los organismos financieros internacionales, se atreven a sostener los dogmas y las recetas que sostenían apenas hace dos décadas.

Claro que los tiempos cambian. Hoy, los mismos responsables de las finanzas de los Estados Unidos están reclamando la vuelta a la intervención fuerte del Estado, para tratar de regular unas finanzas que están provocando pavor, recesión y ruina de muchos sectores productivos no solamente de Estados Unidos, sino de otras partes del planeta.

Y en América Latina se cuenta, con los dedos de la mano, los gobiernos que todavía sostienen que el Consenso de Washington es el decálogo que abrió la senda del progreso para América Latina.

Lamentablemente, el Gobierno de Costa Rica es uno de los pocos de esa derecha ultramontana, en donde solo van quedando Uribe, en Colombia; Tony Saca, en El Salvador y Óscar Arias, en Costa Rica, porque son los únicos que salen ya en esa foto del Consenso de Washington y en el resto de América Latina, claro que los tiempos cambian.

Ganó el ex obispo Lugo en Paraguay. La última victoria de las fuerzas progresistas y antineoliberales en América Latina y vendrán más... vendrán más también en Costa Rica. En el 2010, los tiempos van a cambiar, porque tendrá también que venir un cambio para romper con estas políticas neoliberales, que lo que han traído es más hambre, más pobreza, más desigualdad, destrucción del tejido productivo nacional. Los tiempos cambian.

Los mismos apóstoles que hace veinti y tantos años abrazaban la causa de la reconversión productiva y obligaron a nuestros agricultores a abandonar el cultivo de granos básicos y dijeron que no había que cultivar frijoles, maíz, arroz, que había que dejar incluso las hortalizas y pasar a las plantas ornamentales, a las flores y a los productos monopólicos de exportación, hoy están diciendo que hay que volver a la tierra y que urge volver a sembrar lo que ellos destruyeron en todos estos años de monopolio del poder neoliberal.

Los tiempos cambian y, lamentablemente, en este Parlamento y en este país, con miopía, qué visión tienen de la globalización, de qué globalización están hablando si el mundo viene buscando la globalización de la solidaridad y no la globalización de la exclusión, no la globalización de la depredación y no la globalización de las transnacionales.

Si el mundo, por lo menos en esta América Latina nuestra, en esta América Latina nuestra, que desde el río Bravo hasta la Patagonia se está conmoviendo porque está harta y ha dicho basta ya de tanto atropello y de tantas políticas a favor de los poderes financieros transnacionales.

Y que es este proyecto del INS si no ponerse a la moda con una corriente que ya no está en América Latina, ni siquiera a la moda, solamente desde los centros del poder financiero se puede defender hoy, que hay que destruir o que hay que entregar al mercado seguros solidarios o debilitar a una institución como el Instituto Nacional de Seguros, que tiene muchos problemas, tiene muchos problemas, porque es igual que si en el Cuerpo de Bomberos, que ha estado ahí pitando, yo creía que venía pitando y sonando sirenas para decir, señores, no queremos que se rompa al Instituto Nacional de Seguros y que se debilite al Cuerpo de Bomberos, pero han venido por un proyecto que es muy importante.

Pero yo creo que al frente del Cuerpo de Bomberos probablemente hay un pirómano mental, porque no ha logrado comprender el significado de este proyecto de ley para Costa Rica y para el mismo Cuerpo de Bomberos, no ha logrado comprender que esta es una ley que no tiene un verdadero respaldo técnico, que no es cierto, que no es una ley con un respaldo técnico de la gente, que en este país, de manera desinteresada y solidaria entiende cómo funciona una industria de seguros en el mundo contemporáneo, porque no hay ni siquiera una gradualidad necesaria, se la dieron a México con un instituto de seguros que movilizaba capitales, incluso más grandes que los del producto interno bruto de Costa Rica y le dieron cinco años, claro ya se lo han tragado casi todo.

Pero aquí quieren pasar de tener un mercado de solidaridad, con problemas de corrupción, porque efectivamente al frente del INS no siempre ha habido gente honrada y honorable, al frente del INS también ha habido gente que ha abusado de la institución, ha habido corrupción lamentablemente.

Pero ha habido trabajadores honestos, honrados que han colocado a esa institución en un lugar importante en el marco de la arquitectura social de Costa Rica.
Este proyecto es un proyecto con una visión economicista financiera, no para defender a una industria, a una institución pública nacional, sino para entregar el mercado a grupos económicos transnacionales, porque claro que las cooperativas podrían estar en ese mercado, en medio de un acuerdo nacional, pero eso es como el señuelo para despistar a incautos, cuando al mismo INS se le habla de un mercado competitivo, pero se le amarra para que no pueda competir, transnacionales que vienen libres, y el INS que no puede salir del mercado costarricense.

Doble lenguaje, doble discurso, una apertura del mercado de seguros, absolutamente irresponsable, irresponsable... hasta el mismo don Guillermo Constenla ha tenido que defender este proyecto, yo creo, al final, a regañadientes, porque dice, tendremos que pelear con los bueyes que tengamos. ¿Cómo con los bueyes que tengamos? Si es una decisión soberana de Costa Rica debíamos tener los mejores bueyes y las mejores carretas, pero está diciendo eso porque sabe que esta Asamblea Legislativa la ha dejado los bueyes flacos y una carreta averiada con la que el INS, ni siquiera en un mercado competitivo se le han dado las mismas reglas, las mismas posibilidades que tendrán los competidores privados.

Esta es una ley que no solamente hiere al INS, es una ley que hiere al Estado social en Costa Rica. El pueblo de Costa Rica debe entender lo que son los seguros de riesgo del trabajo, sobre todo, el millón de trabajadores que tienen ese beneficio y debe entender lo que es el seguro obligatorio automotor, que es un seguro solidario, fundamentalmente para las víctimas y debe comprender que estudios técnicos demuestran que esos seguros, con esta legislación, inevitablemente serán debilitados.
Serán debilitados, porque eso se puede demostrar con estudios técnicos de gente que sabe, pero sabe de este negocio desde el punto de vista de los trabajadores y de Costa Rica. Claro, algunos dicen, bueno, pero, el INS, denuncian barbaridades en el INS, ¡claro que hay barbaridades en el INS!, también las hay en la empresa privada, pero uno debería velar como diputado popular, y esa es la posición del Frente Amplio, velar por mejorar las instituciones, por quitarle las trabas de carácter burocrático, de carácter clientelista, liberarla de las patologías corruptas que la misma élite político-empresarial es responsable de todas esas patologías que corrompen, y corroen, y atan y secuestran a las instituciones públicas, al INS, a la Caja, al ICE y un largo etcétera.
Pero bueno, incluso este es un proyecto signado por la vergüenza de una negociación, de noche, hecha con nocturnidad y alevosía en Washington, sin luces y sin taquígrafos, como denunció en su momento don Germán Serrano Pinto, que en su libro de memorias sobre lo que fue la negociación de los seguros en el TLC dejó al descubierto la traición que se cometió contra este país, la traición contra la interés público y el interés de las mayorías, así lo certificó y nadie le ha respondido a don Germán Serrano Pinto sobre lo que publicó en su libro de memorias, El TLC y los seguros, y lo que fue su dramática experiencia en Washington, donde, repito, a escondidas, como lo dice don Germán Serrano, a escondidas, casi en navidad, a escondidas, al Presidente Ejecutivo de la institución le ocultaron lo que se había negociado.

Lo que habían negociado grupos de personas que su nombre quedará inscrito en la memoria de este país, porque vamos a tener memoria, memoria histórica, porque en algún momento encenderemos la chispa de la esperanza, prenderemos en la memoria de lo que se está haciendo hoy en este país, porque el pueblo tiene que reaccionar, tiene que reaccionar ante esta catarata de leyes, que atentan directamente contra la estabilidad y el desarrollo de una concesión avanzada de lo que debe ser un Estado Social.

Porque ha habido oportunidad, incluso, más acá de lo que imponía el Tratado de libre comercio de haber tenido un mejor proyecto, de haber atendido mociones que están ahí y porque no se puede decir mañana, que no hubo advertencias, y que todo el mundo aquí se quedó callado, y que no se había estudiado el proyecto, lo estudiamos seriamente y presentamos una moción tras otra, todas argumentadas desde una clara posición patriótica, nos oponemos al proyecto, pero estábamos dispuestos a mejorarlo en lo que fuera posible también.

Hoy no es un día para celebrar, señores del Cuerpo de Bomberos. Trabajadores del INS, yo sé que ustedes no están celebrando ni para ponerse un casco del Cuerpo de Bomberos, en todo caso, si habría que adornarse hoy algo yo me pondría un lazo de luto, si esta Ley es aprobada, porque a mí me parece que es un golpe al país solidario, al país incluyente, al país de justicia social que anhelamos.

No es un buen proyecto, no es un buen proyecto desde ningún punto de vista. Señalaba que el INS tuvo este año las mayores utilidades de las últimas décadas, muy bien, ¡claro! el INS le ha dado a las arcas del Estado un promedio de cuarenta mil millones de colones anuales, libres de polvo y paja después de haber pagado los impuestos, después de haberse hecho cargo de la financiación del fideicomiso agropecuario, de la financiación del Cuerpo de Bomberos, de la Comisión Nacional de Emergencia, de una parte del Consejo de Seguridad Vial y de un largo etcétera.
Es una institución rentable, claro que nos irrita también, que de una institución rentable haya gente que se haya aprovechado y se siga aprovechando, claro que a esa gente, no para aplicar la sharía en Costa Rica, pero habría que cortarle las manos, para que dejen de robar en este país y para que sean... dejen de ser aves de rapiña y para que, repito, no tengamos en las instituciones vampiros cuidando bancos de sangre de Costa Rica.

Pero, no es desestabilizando, ¿qué hacen hoy los gobiernos en muchos países?, defender con uñas y dientes sus mercados, lo están haciendo en Europa, en Estados Unidos, en Japón, en Corea, lo están haciendo en América Latina, hay una lucha tremenda, un regreso al proteccionismo, ¿cuáles son las voces que se alzan en Estados Unidos? protejamos este mercado, incluso, ahora están poniendo hasta restricciones para que se siga exportando arroz, para que se siga exportando maíz, están poniendo restricciones para el capital extranjero en Estados Unidos, la palabra de orden es proteccionismo, nos dicen a nosotros que nos abramos. ¡Ah, qué bonito!

Por eso, y por las razones que, desde el Frente Amplio, hemos dado a lo largo de este debate, hoy con toda convicción y conciencia le decimos de nuevo no a este proyecto de ley.

Gracias, señor Presidente.

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SOMOS PORQUE LUCHAMOS

UNA INVITACION DESDE EL FRENTE AMPLIO

Querido compañero, querida compañera:

Iniciamos en los próximos días el proceso de inscripción y construcción de nuestro partido en todo el país. Celebraremos centenares de asambleas a lo largo y ancho de la geografía nacional para cumplir con los requisitos de inscripción electoral que nos impone el ordenamiento legal de la República, pero fundamentalmente lo haremos para construir el Partido Frente Amplio como una fuerza política y social, en capacidad de articular y organizar la vocación militante de muchas mujeres y hombres de nuestra patria que resisten el mal, que no se rinden y luchan todos los días por construir una Costa Rica decente y justa.

Pienso, es un sentimiento, que hay muchas personas como usted, a las que quisiera que llegaran estas palabras, que pueden recibir con respeto y simpatía la invitación de ayudarnos e integrarse a este esfuerzo, que también es una ilusión fundada en tantas luchas y esperanzas que hemos compartido en todos estos años de furia y de amor.

Queremos levantar una fuerza política que desde el campo popular y patriótico sea una oposición sin temores ni claudicaciones al poder neoliberal, y que también esté en capacidad de encarnar un proyecto alternativo de nación, de estado y de sociedad. Sabemos que no lo podemos hacer solos, y apreciamos ese nuevo estado de conciencia que exige la unidad en la diversidad de todas las personas y fuerzas de todo el arco progresista y patriótico del país.

El Frente Amplio no tiene ningún afán de exclusividad, pero sí tenemos la convicción de que organizando nuestra propia fuerza, seremos más eficaces y mejores en la lucha de resistencia contra las políticas del capitalismo neoliberal y en la construcción de la casa común del movimiento patriótico. No habrá articulación de la diversidad del movimiento patriótico, ni unidad para alcanzar objetivos comunes, si no hay fuerzas reales organizadas y principalmente aquellas más consecuentes con las luchas populares contra todo tipo de explotación, opresión, exclusión y discriminación.

Usted puede ser, y a eso le estamos invitando, protagonista en la inscripción y construcción del Frente Amplio. Juntos y juntas podemos fortalecer un trabajo político común, desarrollar unas ideas, una estrategia y una táctica para la transformación social, para la lucha por la convergencia del conjunto de fuerzas patrióticas alrededor de programas y de objetivos comunes.

La hora de la alternativa ha llegado para Nuestra América, fuerzas progresistas, patrióticas, de izquierda, avanzan en la resistencia y en la conquista de gobiernos para el cambio. Nuestra patria no es una excepción, como lo constatamos en las luminosas jornadas de la lucha contra el TLC, estamos de lleno en un proceso de acumulación de fuerzas que nos permitirá más temprano que tarde derrotar el poder corrupto de los neoliberales. El Frente Amplio luchará con ideales y principios, con coherencia y decisión, para ser parte digna de la lucha por ese cambio necesario y posible.

Será un honor que podamos estar juntos en esta causa.

Fraternalmente, José Merino del Río

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martes, abril 22, 2008

GOBIERNO ABANDONA AGRICULTORES



Solidaridad con los agricultores que se movilizan hacia el Ministerio de Agricultura expresó el Diputado José Merino del Río, en el plenario de la Asamblea Legislativa el día martes 22 de abril de 2008.

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viernes, abril 18, 2008

EL PUEBLO PAGA LOS "CORTO CIRCUITOS"

Fuertes alzas son resultado de las políticas neoliberales de los últimos gobiernos destinadas a destruir el ICE.

José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio

LIMITES AL ENDEUDAMIENTO

Limitar el endeudamiento de las instituciones públicas es una política neoliberal. De esa manera se ha pretendido en los últimos veinte años “reducir el Estado”, impidiéndole al ICE por ejemplo cumplir con los planes de expansión eléctrica, que se elaboran para el largo plazo, pero que son ahogados, por esta vía, en el corto plazo.

Al mismo tiempo se permite la generación eléctrica privada y se impiden o retrasan los proyectos hidroeléctricos del ICE, como el P.H. Pirrís, que debió entrar en operación hace un año y lo hará hasta en el año 2010, lo que ha conducido al aumento de la generación térmica para impedir un desabastecimiento mayor. Y se recurre a este generación térmica en un momento donde los precios de los combustibles van en alza desde el año 2000, y a partir del 2004 con un crecimiento exponencial, con el consiguiente aumento en los costos de operación del ICE. “La generación térmica creció un 64% de 1998 al 2007, mientras que el gasto en combustibles se incremento mucho más, un 271%”, dicen los técnicos y profesionales del ICE.

Estos límites al endeudamiento han llevado a su vez a que el ICE busque esquemas alternativos de financiamiento, como los fideicomisos, los arrendamientos (con alto perjuicio para la institución, como el conocido de las plantas térmicas del Grupo Pujol Martí) y la participación privada. En 1995 el ICE generaba el 91% de las necesidades del sistema eléctrico nacional, y ya para 2006 había disminuido al 74%.

PRIVATIZACION DE LA GENERACIÓN ELECTRICA

Desde hace varios años las organizaciones laborales del ICE, y otros sectores de la sociedad, venían denunciando la sangría para las finanzas del ICE que significaba la compra de energía eléctrica a los generadores privados. En su momento la Asamblea Legislativa integró una comisión especial de investigación, de la que yo formé parte, que certificó el carácter leonino e ilegal de los contratos que fueron firmados entre los generadores privados de electricidad y el ICE.

Se privatizó la generación de electricidad, garantizándole a los empresarios privados, mediante turbias maniobras políticas, ganancias exorbitantes, mientras el ICE tenía que botar agua de sus represas al estar incluso obligado a hacer las compras a los empresarios beneficiados, aún cuando podía producir la electricidad a precios mucho menores.

Se demandó desde la Contraloría General de la República y otras instancias, incluyendo la comisión legislativa indicada, la necesidad de juicios de lesividad contra los generadores privados, pero éstos nunca se llegaron a iniciar.

El resultado ahora está a la vista. “El deterioro gradual provoca que en el 2007 se alcancen pérdidas de operación, es decir que en ese año los gastos de operación fueron mayores que los ingresos de operación, lo cual resulta histórico en el ICE Sector Electricidad”, dice el diagnóstico de los técnicos y profesionales mencionados.

“Niveles de rentabilidad tan bajos o incluso negativos, durante un periodo tan extenso (1999-2007) han comprometido la actividad de la institución y el desarrollo de proyectos futuros”, continúa el documento diciendo.

El déficit en el Sector Electricidad del ICE es en estos momentos, según se dice, de 41 mil millones de colones. El pago a los generadores privados equivale al 22% del presupuesto general del sector eléctrico (aproximadamente 66 mil millones de colones), produciendo sólo el 16,5% de la energía eléctrica consumida en el país.

En el diagnóstico se señala claramente que “El análisis realizado permite concluir que el incremento en los gastos de operación del Sector –eléctrico- no es producto del aumento en la nómina de personal, incrementos salariales u otro tipo de gastos administrativos, sino que se deben en gran medida al impacto de los gastos por compra de combustibles y por compra a generadores privados...”

En los últimos tiempos, lejos de corregir la situación, se vienen autorizando, vía decretos del Poder Ejecutivo, concesiones para el uso del agua, con el fin de favorecer nuevos proyectos de los generadores privados, violentando una sentencia de la Sala Constitucional, que establece la necesidad de aprobar legislación para tales efectos.

ASFIXIA DESDE ARESEP

Otra de las políticas neoliberales contra el ICE ha consistido en los últimos años en rechazar o disminuir las solicitudes de ajuste de tarifas. De esto se ha encargado la ARESEP.

Por ejemplo durante los años 1997 y 1998 no hubo del todo ajustes tarifarios, cuando se rechazó de plano la solicitud del ICE. Más recientemente, en el año 2004 el ICE solicitó un incremento promedio de 14.62% y ARESEP aprobó sólo un 8.91%. En el año 2005, el ICE solicitó un incremento promedio de 23.49% y la ARESEP aprobó solamente un 18,24%. El último aumento en el año 2007, de 8,65%, ni siquiera reconocía la inflación alcanzada del 10.81%.

Al disminuir o no aprobar los ajustes tarifarios también se pretendía asfixiar las finanzas del ICE, tratar de deteriorar sus servicios para abrirle más las puertas a inversionistas y empresarios privados, y generar malestar en la población. Ahora la situación se volvió insostenible. Y se vienen los tarifazos.

SUBSIDIOS CRUZADOS

El sector eléctrico del ICE está en crisis, está teniendo pérdidas. Tan delicada es la situación que los neoliberales tuvieron que recurrir a una de las políticas que dicen detestar: los “subsidios cruzados”.

Para salvar la situación deficitaria del Sector Electricidad del ICE, se le transfirieron recursos del Sector Telecomunicaciones.

“El déficit de fondos del 2007 se cubrió gracias a que el Sector Telecomunicaciones pagó por adelantado, un contrato de arrendamiento de infraestructura por los próximos 25 años a los Sistemas de Transmisión y de Distribución eléctricos”, explica un documento oficial.

Dicho sea de paso, este tipo de transferencias entre un sector rentable del ICE y otro menos rentable, no hubiera sido posible si ya estuviera en vigencia el TLC y sus leyes complementarias.

TARIFAZOS Y LUCHA DEL PUEBLO

La otra medida son los aumentos tarifarios recientemente aprobados por la ARESEP. Ya no pueden sostener la ausencia o la insuficiencia de los aumentos tarifarios. Dicen que hace falta un aumento de hasta el 75%, y han empezado con alzas graduales. El pueblo termina pagando los “corto circuitos”, los costos, de las erradas y a menudo corruptas políticas neoliberales de los últimos años.

Organizaciones laborales como ASDEICE, ANEP y UNDECA han considerado abusivas las nuevas tarifas anunciadas por ARESEP. Proponen que se elimine al ICE la carga tributaria del 30% sobre los combustibles que consuma para la generación térmica; que se elimine la carga del del impuesto de ventas a los consumidores residenciales de 400 o menos kilovatios al mes; y que se eliminen o renegocien los contratos con los generados privadas de electricidad, cubriéndoles en adelante solo los gastos de operación y mantenimiento.

Son todas propuestas razonables. Frente a esta situación crítica de las finanzas del Sector Electricidad del ICE, que pone en serio peligro el suministro del servicio a la población, en las comunidades debieran convertirse esas propuestas en bandera de lucha, en organización y movilización social. El Frente Amplio reitera su oposición a los brutales tarifazos eléctricos, y responsabiliza al gobierno de la política de quebrantamiento del ICE.

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CONTRA LA PERSECUSION SINDICAL

San José, 17 de abril de 2008
JMR-JFFA-072-2008

Señor
Francisco Morales
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
S.O.

Estimado señor:

He tenido conocimiento de los graves hechos de persecución sindical denunciados por los dirigentes sindicales Marvin Marín Mora y David Morera Herrera, secretario de asuntos internacionales y secretario de finanzas respectivamente del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS) organización afiliada a la Central General de Trabajadores (CGT)

De acuerdo con esta denuncia, los dirigentes mencionados sufren prácticas desleales y persecución antisindical que se concretan en injustificados procesos de despido iniciados por las autoridades del Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social, como represalia por el ejercicio de actividades propias de su condición de dirigentes sindicales.

Ante esta situación le solicito dar trámite expedito y prioritario a las denuncias presentadas por las personas afectadas e intervenir de forma inmediata a fin de garantizar el cese de las prácticas laborales desleales denunciadas.

Asimismo y de conformidad con los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le solicito me informe sobre las medidas adoptadas por su despacho para dar atención a la presente solicitud.

Lamentablemente, estas denuncias se están volviendo una constante en la actual Administración y es sumamente preocupante que cada vez sean más los casos de este tipo de prácticas que van dirigidas contra dirigentes que tuvieron una destacada participación en la lucha contra el TLC. Basta con recordar denuncias similares por procesos de despido iniciados contra los señores Luis Salas y Alicia Vargas de sindicato UPINS del Instituto Nacional de Seguros y los señores Fabio Chávez, Francisco Aguilar y Jorge Arturo Vega del sindicato ASDEICE del Instituto Costarricense de Electricidad.

Igualmente preocupa el persistente y reiterado incumplimiento del Gobierno de la República de los compromisos adquiridos para la aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo Nº 151 “Protección del Derecho de Sindicación y los Procedimientos para Determinar las Condiciones de Empleo en la Administración Pública” y Nº 154 “Fomento de la Negociación Colectiva”.

Como usted recordará señor Ministro, en octubre de 2006 con motivo de la visita a nuestro país de la Misión de Alto Nivel de la Oficina Internacional del Trabajo, el Gobierno se comprometió ante dicha representación internacional y los jefes de fracción de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento a impulsar la aprobación en la Asamblea Legislativa de estos importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, indispensables para garantizar la protección a la libertad sindical en nuestro país.

Sin embargo, hasta la fecha no ha realizado ninguna acción efectiva para cumplir este compromiso. De hecho, ni siquiera ha presentado a la corriente legislativa los citados convenios. Tal omisión ha impedido que puedan iniciar su trámite legislativo, ya que, como usted bien sabe, en materia de tratados internacionales la iniciativa es exclusiva del Poder Ejecutivo.

A lo expuesto debe sumarse la crónica inexistencia en Costa Rica de verdadera y efectiva libertad sindical en el sector privado. A pesar de que hay normas en nuestra Constitución Política y en el Código de Trabajo que declaran este derecho, en la práctica su cumplimiento se torna ilusorio para las y los trabajadores.

La libertad sindical es un derecho inexistente en el sector privado de nuestro país debido a la ausencia de un procedimiento expedito en vía judicial que permita hacer efectivo el fuero sindical y reinstalar de forma inmediata a las y los trabajadores que son despedidos por afiliarse a un sindicato o intentar su constitución en la empresa privada. Tal omisión obliga a las personas afectadas por este tipo de prácticas antisindicales a someterse a un largo proceso ordinario que puede durar más de tres años para obtener una orden de reinstalación y el pago de los salarios dejados de percibir. Evidentemente, esta larga espera tiene consecuencias gravísimas para las personas trabajadoras y sus familias que desestimulan la afiliación sindical en el sector privado.

En la Asamblea Legislativa existen varias iniciativas de reforma a la legislación laboral que buscan solucionar esta problemática, entre las que destaca el proyecto de ley tramitado bajo el expediente Nº 13.475, el cual tiene casi diez años en la corriente legislativa y se encuentra listo para su votación definitiva en el Plenario.

No obstante, en la presente legislatura ha sido imposible conocer dicha iniciativa, en parte debido a que el Gobierno de la República no la ha convocado al periodo de sesiones extraordinarias ni ha mostrado voluntad política para asignarle un espacio en la agenda legislativa. Esto último, a pesar de que en diversos foros internacionales como la Organización Internacional del Trabajo también ha asumido el compromiso formal de implementar mecanismos eficaces para garantizar la protección del fuero sindical en el sector privado de nuestro país.

Así las cosas, nos encontramos ante un doble discurso de la Administración Arias Sánchez. Afuera de Costa Rica declaraciones e incontables promesas sobre la paz, la libertad y la protección de los derechos humanos. Adentro, nulas acciones para garantizar el respeto a estos derechos y un incremento notable de la represión y la persecución contra dirigentes sindicales.

Ante esta realidad, le insto a adoptar acciones concretas e inmediatas a fin de que nuestro país vuelva por el camino del respeto a los derechos humanos.

Atentamente,

José Merino del Río
Diputado
Fracción Frente Amplio


Ci: Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República
Organización Internacional del Trabajo Costa Rica

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martes, abril 15, 2008

UPOV: BURLAN VOLUNTAD POPULAR



La voluntad de más de 100 mil costarricenses, que firmaron contra UPOV y pedían una consulta popular, quedo burlada al votar la “mayoría mecánica” (G-38) en segundo debate y de manera apresurada el Convenio en el plenario de la Asamblea Legislativa. Para el Diputado José Merino se le negó a la ciudadanía el tiempo establecido para recolectar las firmas, por lo que se trata de una victoria moral y política para el arco de fuerzas patrióticas y progresistas de Costa Rica, que no se sienten derrotadas, que siguen luchando.

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FRENTE AMPLIO LLAMA A MOVILIZARSE CONTRA ALZAS



Recetan aumentos en vez de bienestar, dijo el Diputado José Merino del Río, en el plenario legislativo el día 15 de abril de 2008, en referencia a las continuas alzas en tarifas de servicios públicos y bienes de consumo básico. “Agresión a los salarios y el nivel de vida de los costarricenses receta el gobierno”, agregó el legislador del Frente Amplio, al mismo tiempo que llamó a las organizaciones sociales y al pueblo a manifestarse contra las alzas que van en contra de sectores productivos, especialmente medianos y pequeños, y de la gente que tiene que vivir de un salario.

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APOYO CRITICO DEL FRENTE AMPLIO AL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO

Intervención del Diputado José Merino del Río en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el día jueves 10 de abril de 2008.

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

El país, hace años que con las políticas económicas que se impusieron a través de los llamados programas de ajuste estructural, abandonó las políticas de desarrollo. Durante dos largas décadas Costa Rica no ha tenido políticas que se puedan definir como políticas de desarrollo. Ha habido políticas de crecimiento económico, políticas orientadas al negocio, a buscar únicamente a aquellas esferas productivas que dieran la mayor rentabilidad y las mayores ganancias para unos pequeños grupos de la comunidad nacional.

Ausencia de políticas de desarrollo que se reflejaron en el crecimiento de la pobreza, más de un millón de pobres, en el crecimiento acelerado de la desigualdad social, donde en este país, lamentablemente, el esfuerzo del trabajo nacional y sus frutos cada vez se concentran en menos manos, donde hemos visto como la riqueza la acumulan cada vez menos nacionales, y hemos visto aumentar las filas de los desempleados, las filas de los excluidos, las filas de los pequeños y medianos productores arruinados, el crecimiento de las bolsas de pobreza en las zonas urbanas metropolitanas, la ruina de miles de pequeños agricultores en el campo.

Políticas neoliberales que apostaron por el negocio de los grandes y que dejaron en el desamparo a muchos sectores de la sociedad costarricense. La misma banca, se ha alabado su apertura en este país, sin haber hecho todavía el balance histórico necesario de las supuestas bondades de haber abierto la posibilidad de que la banca extranjera se apoderara de una gran parte del mercado financiero nacional, y dijeron que la banca pública sobrevivió y que hoy, incluso, es mejor que hace veinticinco años.

¡Mentira! Hoy tenemos que estar hablando en este país de banca de desarrollo, porque, lamentablemente, la banca pública fue desnaturalizada, abandonó sus objetivos, se convirtió para poder competir con la banca privada, en una banca fundamentalmente comercial, fijó sus objetivos únicamente o casi exclusivamente en la obtención de utilidades y no en fomentar el desarrollo nacional, facilitando crédito barato, oportuno, a los pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad.

Vemos a la banca pública compitiendo con la comercial compitiendo por presentar balances anuales, a ver quién obtiene más utilidades y más ganancias, pero no para ver quién ayuda más a desarrollar a los pequeños y medianos productores en este país.

Por eso, desde el Frente Amplio, con toda responsabilidad, decidimos darle un apoyo crítico a este proyecto, porque en medio de todo ese capitalismo salvaje que ha llevado a tanta gente a la ruina, al dolor y a la exclusión, por lo menos se plantean algunas cuestiones que podrían mitigar el sufrimiento o las dificultades de algunos sectores vulnerables de nuestra población.

Precisamente la cuestión más criticada desde las filas neoliberales, es el aspecto más positivo y sustancial de este proyecto para el Frente Amplio, que fue que a través de él se consiguió al menos la condonación del 80 por ciento de la cartera crediticia de los pequeños y medianos productores de FIDAGRO, tanto de los créditos que han sido comprados, como de los que se encuentran en trámite.

Fíjense, que para mí eso fue una cuestión esencial para aprobar el proyecto, porque a veces las unanimidades asustan, cuando hay esa gran unanimidad, a veces se ahoga la posibilidad de dejar planteados algunos aspectos críticos, porque es necesario que en las sociedades no haya unanimidad, tiene que haber siempre la expresión de algún pluralismo y, a veces, hay que quedarse en solitario para hacer algunos planteamientos.

Lo que más me preocupa de este proyecto, es como, finalmente, quedó integrado el Consejo Rector. La mayor parte de los recursos que van a alimentar esta Banca, mal llamada de desarrollo, porque realmente es una banca de fomento, son los recursos que vienen del sector agropecuario, pero se corre el riesgo con la integración del Consejo Rector, en donde no se logró la presencia de representantes de organizaciones de productores agropecuarios, medianos y pequeños, que éstos últimos queden excluidos. Acapararon los puestos los representantes de la gran patronal, de la UCCAEP, que no ha mostrado ni sensibilidad social, ni comprensión de que una política de desarrollo pasa no solamente por crecer económicamente, sino que hay que crecer distribuyendo y mejorando, efectivamente, la distribución de la riqueza que crea el conjunto de la sociedad costarricense.

Y me preocupa que la alianza de UCCAEP y ministros del Gobierno de turno, puedan desnaturalizar un propósito noble como el que yo creo que defienden, con honestidad, diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios de este Parlamento.

Efectivamente, hay que romper con el fundamentalismo neoliberal, porque fíjense que mientras no se rompa con ese rumbo de política económica no habrá, incluso, tratarán de ahogar, hasta cualquier esfuerzo embrionario de banca de fomento que no ponga criterios de rentabilidad económica, pura y dura, por encima de los criterios de rentabilidad solidaria.

La rentabilidad social es la más importante para mantener el rumbo solidario y el verdadero desarrollo económico con justicia social en una sociedad, pero cuando vivimos bajo un pensamiento imperante, dominante, que se ha querido, que lo quieren exclusivisar, que nos lo quieren imponer a veces como una dictadura del pensamiento único, donde primero hay que ver la rentabilidad económica para ver después si se presta o no se presta, con qué riesgos se presta o no se presta, es muy difícil mantener un rumbo solidario.

Si eso se impone, al final no llegarán los créditos que necesitan, efectivamente, las organizaciones de mujeres, las minorías étnicas, los grupos de discapacitados, los agricultores de nuestra patria, los pequeños empresarios. Estamos hablando de agricultura y si hay hoy que condonar deudas, que es un acto de justicia, efectivamente este Diputado contribuirá con su voto.

Señalaba un compañero Diputado, que los grandes ricos de este país cuando se atragantan con certificados de abono tributario o con incentivos turísticos, cuando se atragantan con condonaciones que a ellos sí les hacen de grandes deudas, que han mantenido como las del Banco Anglo, que nunca pagaron, a eso le llaman ellos estímulo a la producción y a la economía; pero cuando se le ha da algo a los pequeños, cuando se perdonan deudas a los pequeños o se le da algo a los que menos tienen, entonces, ponen el grito en el cielo, hablando del paternalismo, hablando de la alcahuetería.

Pues, no señor, yo he votado en este Parlamento, cuando fui Diputado, en el período 98-2002 y ahora, y seguiré votando todas las condonaciones justas que haya a la gente trabajadora, a los pequeños y medianos productores de nuestra patria, porque eso es un sentido de solidaridad y no estamos alcahueteando a nadie, estamos haciendo justicia, no les estamos regalando nada, es un acto de justicia en el marco de un Estado solidario, de una patria en la que debemos caber todos y todas.

Vamos, también, en segundo debate, a votar este proyecto, porque, por lo menos, decía que en este mar bravío, donde quieren que naufraguemos como sociedad solidaria y como Estado Social, por lo menos ahí se lanzará en ese mar bravío un tablón del que a veces será difícil agarrarse, pero que en todo caso podría ser en determinados momentos salvavidas para mucha gente que necesita ayuda para no naufragar y no ahogarse.

Yo celebro, repito, junto a miles de agricultores, incluso hubiera querido que la condonación fuera del ciento por ciento ¾bueno, es el ochenta por ciento, de momento¾ pero celebro con ellos esta victoria, sin dejar de considerar todas las observaciones críticas que diversas organizaciones le han hecho a este proyecto, organizaciones a las que yo respeto muchísimo, como la Federación Nacional Campesina, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses, UPA Nacional y un largo etcétera.

Con todo eso, el balance que hicimos desde el Frente Amplio es que había que darle un apoyo crítico a este proyecto, que es un paso tímido hacia delante, pero, al fin y al cabo, un paso y, sobre todo, la condonación de la deuda de ustedes que nos acompañan en las barras, me parecía un acto fundamental para no empujar a la desesperación, a la ruina y más dolor a muchas familias honestas, trabajadoras, campesinas de nuestra patria.

Gracias, señor Presidente.

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jueves, abril 10, 2008

LLAMADO A TRABAJADORES/AS DEL INS



Intervención del Diputado José Merino en la Asamblea Legislativa, el día 10 de abril de 2008, durante la discusión del proyecto de ley que rompe el monopolio de seguros, en manos del INS.

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GOBIERNO DEBE NEGOCIAR CON EDUCADORES EN HUELGA



El gobierno debe negociar con los educadores de APSE y otros Sindicatos en huelga, y la Asamblea Legislativa así debe exigirlo al Ministro de Educación, sostuvo el Diputado José Merino del Río en el plenario legislativo el día 10 de abril de 2008.

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INVITACION MESA REDONDA 16 DE ABRIL


miércoles, abril 09, 2008

"INFORME BERROCAL": MONTON DE DOCUMENTOS ANONIMOS



El exministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, irrespeta a la Asamblea Legislativa al entregar un "informe" sobre las FARC en Costa Rica, que consiste en un montón de fotocopias y documentos anónimos, afirmó el Diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, en el plenario de la Asamblea Legislativa, el día miércoles 9 de abril de 2008.

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martes, abril 08, 2008

EN DEFENSA DEL INS



En la Asamblea Legislativa se está conociendo un proyecto de ley que libera la competencia en el mercado de seguros, mientras amarra al Instituto Nacional de Seguros (INS), impidiéndole establecer alianzas estratégicas en la región centroamericana, denunció el Diputado José Merino en el plenario legislativo (8 de abril de 2008).

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lunes, abril 07, 2008

75 MIL FIRMAS CONTRA UPOV

jueves, abril 03, 2008

DEBATE FRATERNAL EN EL MOVIMIENTO PATRIOTICO


“Los partidos políticos y la articulación electoral del Movimiento Patriótico” fue el tema de la mesa redonda. Fabio Chávez, presidente de ASDEICE, moderó el debate e hizo un recordatorio de la gesta del pueblo costarricense que culminó con la derrota del Combo ICE (4 de abril del 2000). Participaron Oscar López del PASE, Elizabeth Fonseca del PAC, Eugenio Trejos del Frente Socialdemócrata y José Merino del Frente Amplio. El público abarrotó el auditorio de la Asamblea Legislativa y presionó con sus aplausos, palabras y gestos por la búsqueda de caminos que mantengan unido al Movimiento Patriótico de cara a las elecciones del 2010.
En la próxima mesa redonda, el miércoles 16 de abril a las 6 de la tarde en el mismo lugar, tendrán la palabra personas integrantes de los Comités Patrióticos. Están invitados: Elena Villalobos (Santo Domingo de Heredia), Roy Chavarría (Heredia centro), Ricardo Araya (Coordinadora de Alajuela), Gerardo Quirós (Tibás), César López (San José), Giselle Delgado (Montes de Oca) y Alejandro García (Desamparados), para conversar sobre "Los Comités Patrióticos y la articulación electoral del Movimiento Patriótico". La moderación estará a cargo de la Dra. Marielos Giralt (Frente UCR contra el TLC).
El ciclo de debates convocados por el Frente Amplio procura conocer las posiciones de los diversos sectores componentes del Movimiento Patriótico (partidos, comités, organizaciones y sectores sociales y académicos) de cara al proceso electoral del 2010.

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SOLIDARIDAD CON HUELGA MAGISTERIAL



Solidaridad del Frente Amplio con la huelga de APSE y otros sindicatos del magisterio nacional. Intervención en el plenario legislativo del Diputado José Merino, el día 3 de abril de 2008.

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miércoles, abril 02, 2008

EL FRENTE AMPLIO EN EL SUR




El sábado 29 de marzo el Frente Amplio estuvo en la Zona Sur. Un salón popular, cedido gratuitamente, albergó la reunión de 35 personas, de los cantones de Corredores, Golfito y Osa. Se trató de una reunión de trabajo, con gente interesada en el desarrollo del Frente Amplio como una fuerza política transformadora. Hubo muchos veteranos, bananeros y luchadores campesinos, gente que no es de ayer, sino de siempre. También jóvenes, que por primera vez se acercan a la política partidaria y que han pasado por las batallas esclarecedoras contra el TLC. El compañero José Merino hizo una exposición en la que abordó las tareas de esta etapa, prestando especial importancia a la creación de una amplia coalición antineoliberal, de cara a las elecciones de 2010. La televisión local prestó cobertura al encuentro.
Luego se dió una amplia participación de la gente, con propuestas, preguntas y muchas muestras de esperanza y simpatía hacia el proyecto del Frente Amplio. Cuando llegó el momento de formar el comité de trabajo, muchas manos se levantaron, ofreciendo su trabajo voluntario para impulsar las tareas de construcción. En total 8 compañeros y compañeras conforman el Comité, que de una vez se convocó para iniciar el trabajo la semana siguiente.
El domingo 30 de marzo se dio un encuentro en Pérez Zeledón, donde el Frente Amplio ya está organizado y trabaja por su desarrollo y fortalecimiento. Un fructífero intercambio de opiniones con el compañero Merino y el análisis de diversas formas para impulsar las diversas tareas partidarias estuvo en el centro del diálogo, en el que se subrayó la importancia de interesar a la gente en el estudio del Estatuto del partido y una más amplia distribución del periódico PUEBLO.

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