domingo, agosto 26, 2007

DIPUTADO MERINO: “SEGUIRE OPUESTO A LEYES DEL TLC”



Entrevista publicada al Diputado José Merino del Río, publicada en La Nación, 26 de agosto de 2007

PERIODISTA: Ismael Venegas C.

Él mantendrá esa posición hasta que el Ejecutivo reconozca que las leyes paralelas son parte del TLC. En ese caso, si gana el NO, los 13 proyectos deben archivarse. Si triunfa el SÍ, votará en contra, pero tomará en cuenta el resultado del referendo.

¿Qué puede pasar en las sesiones que se inician en setiembre a sabiendas que hay tres leyes paralelas en los primeros lugares del plenario?

Creo que si el Gobierno, y su grupo parlamentario, actúan con la misma lógica del período de extraordinarias (agosto), tendrían que ver cómo congelan esos proyectos. De lo contrario, esto es inevitable que se crispe.

¿Fue una decisión acertada la del Ejecutivo congelar las leyes paralelas al TLC en agosto?

Dentro de los cálculos de ellos, sí, en el sentido de que tener un Parlamento conflictivo, de cara al referendo, les podría perjudicar, más que
ayudar.

El Ejecutivo cedió, ¿era el momento propicio para llegar a un acuerdo con los partidos del NO sobre el trámite de las leyes paralelas al TLC?

El Poder Ejecutivo se dio por satisfecho reuniendo a los 38 diputados.

“El Ejecutivo pudo haber aprovechado la oportunidad para enviar algunas señales más claras, pero fíjese que, como dicen, no es ni chicha ni limonada, porque dicen: no seguimos viendo la agenda paralela, pero si perdemos el referendo, seguimos (con la agenda paralela al TLC).

“Cuesta entender cuál es la estrategia política de esto, porque en todo caso, a mí me deja en total libertad e independencia”.

¿Cuál será la posición de José Merino respecto a las leyes paralelas si gana el SÍ?

Seguiremos oponiéndonos. Nuestra posición en esto es la misma que la del Ejecutivo: el Ejecutivo dice que si gana el NO, ellos siguen adelante con la agenda de implementación.

“Nuestra posición es que si gana el SÍ, seguiremos combatiendo una agenda, a la cual consideramos negativa.

“Si hubiéramos llegado a un compromiso más claro, de cara a la sociedad, probablemente hubiéramos valorado la situación”.

¿Un compromiso del Ejecutivo en qué términos?

Si el Ejecutivo dijera, lo cual no sé si es tarde ya porque sería una medida oportunista electoral, señores: el pueblo no solo va a decidir el TLC, si no una agenda, que reconocemos que es parte del TLC.

¿Cuál debe ser el compromiso del Gobierno?

Que diga claramente que vamos al referendo a decidir la suerte del TLC y de la agenda de implementación y que el Gobierno se compromete, si es derrotado en el referendo, a no revivir en la Asamblea Legislativa ninguno de los proyectos de la agenda de implementación del TLC.

¿Y si gana el SÍ?

Bueno, si gana el SÍ, obviamente aceptamos que tendrá consecuencias para la agenda de implementación y que, votándola en contra, nuestra oposición tendrá que tomar en cuenta el resultado del referendo.


¿Hay alguna posibilidad de acuerdo entre Merino y el Gobierno sobre los escenarios del SÍ y del NO en el referendo?

La cuestión es que, a medida que se calienta la campaña electoral, el margen de confianza se restringe.

Usted dice que aceptará la decisión popular si gana el SÍ; sin embargo, esa aspiración no se puede concretar si no se aprueban las leyes paralelas...

La aprobación de las leyes de implementación es una responsabilidad del grupo que las respalda. Pero el tema es que el mismo Gobierno nos está diciendo que las leyes no son lo mismo que el TLC, por lo que tendrán su propio trámite.

“Nosotros vamos a aceptar el resultado del referendo y la decisión democrática del pueblo la vamos a respetar, nos guste o no el resultado”.

Se acepta el resultado en caso de ganar el SÍ, pero se impediría la vigencia del TLC...

Bueno, más bien le preguntaría al Gobierno: ¿está el Gobierno de acuerdo con que la agenda de implementación es lo mismo que el TLC?

¿Y qué tiene que responder el Gobierno?

Obviamente que las leyes paralelas son lo mismo que el TLC.

¿Y si el Gobierno contesta que son lo mismo?

Primero que me conteste.

¿Si gana el SÍ?

Nos atendremos a las consecuencias.

¿Y si gana el NO?

El Gobierno tendría que archivar las leyes paralelas.



Etiquetas: , , ,

sábado, agosto 25, 2007

DIPUTADO MERINO CRITICA ALZA DE SALARIO DE ALCALDE DE SAN JOSE

miércoles, agosto 22, 2007

TSE DEBE PARAR A LOS ARIAS

El Diputado José Merino del Río manifestó su gran preocupación y malestar por la falta de acción del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ante la evidente campaña delictiva del gobierno de la República para promover el voto a favor del TLC.

“Esta muy claro en la Ley del Referéndum, el Código Electoral y la Constitución de la República, que no se puede confundir el derecho de un funcionario a expresar su libre opinión con el uso descarado de recursos públicos para ponerlos al servicio de una tendencia”, declaró el presidente y legislador del Frente Amplio.

“El referéndum es una institución democrática que exige equidad, tanto en el uso de recursos económicos como en el acceso a los medios de comunicación. Si estas condiciones no se dan, estamos ante un fraude de hecho y el TSE tiene que asumir sus responsabilidades ante el país”, sentenció el Diputado Merino.

Para el legislador, está actitud autoritaria y abusiva del gobierno es la que está generando un ambiente de extrema tensión y promoviendo una fractura peligrosa en la sociedad costarricense.

“El Tribunal está obligado a parar a los Arias y poner punto final a la piñata gubernamental con fondos públicos y otros recursos de oscura procedencia”, terminó diciendo el Diputado José Merino.


Comunicado de Prensa, 22 de agosto de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 15, 2007

OFRECER AYUDAS ESTATALES PARA QUE PERSONAS APRUEBEN EL TLC ES UN DELITO PENAL

Frente Amplio solicita al TSE intervenir y pide a la ciudadanía denunciar a los infractores

El diputado José Merino del Río solicitó al TSE aplicar al referéndum el tipo penal contenido en los artículos 32 de la Ley 8492 y 152, inciso r), del Código Electoral, que establece sanción de 2 a 6 años de cárcel “a quién con dádivas, promesas de dádivas, violencia o amenazas compeliere a otro a votar en determinado sentido o abstenerse de votar” durante “la realización de consultas populares bajo la modalidad de referéndum o con ocasión de éstas”.

Nuevamente el Presidente del Partido Frente Amplio recurre al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en relación con los abusos del Gobierno de la República en su campaña por lograr la aprobación del TLC, utilizando recursos del Estado para comprar votos para el referéndum.

El diputado Merino cuestiona la entrega o el ofrecimiento de entregar bonos de vivienda, becas o ayudas estudiantiles, pensiones, subsidios o cualquier otro tipo de ayuda social o comunal, financiada con fondos públicos, a cambio de que la persona vote a favor o se abstenga de votar en contra del TLC en el referéndum del 7 de octubre, lo cual en su opinión está incluido en las prácticas sancionadas por la Ley del Referéndum y el Código Electoral.

El Frente Amplio también considera que estarían cometiendo este delito electoral los patronos que le digan a sus trabajadores que si no se aprueba el TLC “al día siguiente perderán su empleo”, o les exijan votar a favor del TLC como condición para conservar su puesto de trabajo.

El diputado Merino lamentó la lentitud del Tribunal que, al no pronunciarse sobre estos aspectos, permite que continúen las prácticas corruptas del régimen de los Arias, y llamó a la ciudadanía a denunciar a todos los jerarcas de instituciones que actúen contra lo establecido en la Ley del Referéndum y el Código Electoral. A la par el Frente Amplio analiza la posibilidad de solicitar la intervención de la Defensoría de los Habitantes.


Comunicado de Prensa, 15 de agosto de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

ALCALDE DE SAN JOSE CON SALARIO DE MAS DE CUATRO MILLONES DE COLONES

Desde el Lunes 13 de agosto de 2007

-El 31 de julio del año 2007 la Municipalidad de San José aprobó una modificación presupuestaria, para implementar un “proceso de transformación organizacional”, que empezó a regir el 13 de agosto de 2007 (Ver acta 66 Ordinaria de la Corporación Municipal).

-Este cambio de organización en la Municipalidad de San José, ha implicado para una buena cantidad de funcionarios y funcionarias profesionales, un rebajo en sus categorías ocupacionales y sus salarios (por lo que recibieron pequeñas indemnizaciones).

-En cambio el Alcalde y los Vicealcaldes han resultado favorecidos.

-El salario base del Alcalde que era de 2.157.646 colones, subió en 346.538 colones, para ubicarse con la reestructuración en 2.504.184 colones.

-El Alcalde recibe también el equivalente al 10% del salario mayor pagado en la Municipalidad (Artículo 20 del Código Municipal), que es el del Auditor. Por este concepto se suman 227.653 colones más.

-Además hay que contemplar lo que le ingresa por “restricción del ejercicio liberal de la profesión”, lo cual equivale a 1.627.719 colones.

-En total el Alcalde de San José recibe a partir del 13 de agosto de los corrientes, un salario de 4.131.903 colones.

-Actualmente el salario base del presidente de la República, según el presupuesto, se encuentra en 1.883.315 colones y por dedicación exclusiva recibe 1.224.155 colones, para un total de 3.107.470 de colones por la suma de ambos rubros.

-El Presidente recibe también ingresos por gastos confidenciales y de representación (para un total de 4.464.636 colones), pero en los rubros que son comparables con el salario del Alcalde, como se puede observar, hay un diferencia de un poco más de un 1.024.433 de colones a favor de este último.

-Se anuncia además que el Auditor de la Municipalidad de San José solicitó un aumento salarial que al parecer sería aprobado en el Concejo, por lo que en consecuencia el salario del Alcalde aumentaría a un monto de cinco millones de colones, que superaría los ingresos del Presidente de la República.

-Mientras tanto las Vicealcaldías, que antes no tenían salario, ahora son nombradas con puestos en la Gerencia Administrativa Financiera una y la Gerencia de Gestión Municipal la otra. Ambas con un salario base de 800.000 colones.


Comunicado de Prensa, 15 de agosto de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 14, 2007

MAGISTRADO DE SALA IV EN CAMPAÑA DEL $I

El diputado José Merino del Río continuó denunciando el uso desvergonzado por parte del Gobierno de la República de recursos públicos en la campaña del $í al TLC, que encabeza el presidente Oscar Arias.

En esta ocasión se refirió al acto de la Alianza del $í, convocado como Consejo de Gobierno en Puriscal, donde se repartieron ayudas sociales del IMAS, se inauguraron tres tanques de almacenamiento de agua y se firmó un convenio con el ICT. Además se pidieron ayudas para asfaltado de calles.

Resaltó además el parlamentario del Frente Amplio, la presencia en el acto del $í del magistrado Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Constitucional, que recientemente se pronunció a favor del TLC con su voto.

Para el diputado Merino la presencia del magistrado Mora en Puriscal es un acto de desafío al país. “Ya el régimen de los Arias ni siquiera cuida las apariencias, ahora uno de los cinco magistrados que apoyan el TLC, aparece públicamente en un acto en donde todos los representantes del gobierno y las instituciones autónomas, según las reseñas de la prensa, llamaron a votar a favor del TLC en el referéndum”, comentó.

“Es preocupante el descaro total de este magistrado pro-TLC que estaba escuchando las mentiras y barbaridades que dijo el presidente Arias, a la par de una diputada oficialista” dijo Merino del Río.

Como se recordará en su momento se denunció la presencia en la Asamblea Legislativa del magistrado Mora en el despacho de la diputada Antillón Guerrero, mientras se discutían en Comisión mociones de “cláusulas interpretativas” de diputados opositores al tratado y cuestiones de procedimiento que posteriormente llegarían a la Sala Constitucional.

Para el diputado Merino esta situación va demostrando a la ciudadanía que el control de constitucionalidad en el país no es independiente, como lo establece la Constitución, sino que está “bajo graves amenazas por el apoyo casi irrestricto de un grupo de magistrados a los intereses políticos del régimen de los Arias”.

Comunicado de Prensa, 13 de agosto de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: , , ,

domingo, agosto 12, 2007

MENSAJE DE MONSEÑOR TREJOS SOBRE EL TLC

miércoles, agosto 08, 2007

FRENTE AMPLIO DENUNCIA ENTIDADES QUE SUPERARON GASTOS PERMITIDOS POR LEY DE REFERENDUM

Corazones del NO, contra millones de colones del Sí

El diputado José Merino del Río solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones proceder de acuerdo a la Ley del Referéndum y sancionar a la Asociación Cámara Textil Costarricense (CATECO) y la empresa Rincón Grande, S.A., por haber superado el límite de las contribuciones permitidas para el referéndum.

Según resolución del TSE el máximo de contribución de las entidades físicas o jurídicas es de 4.212.000 millones de colones, y según el sistema de control de gastos de publicidad, que se elabora con los reportes que envían los medios de comunicación, CATECO ha gastado 8.046.800 millones de colones y Rincón Grande 5.780.000 millones de colones.

El legislador y presidente del Frente Amplio denunció el hecho y pidió proceder de acuerdo con el artículo 30 de la Ley, que establece una multa en efectivo, sin perjuicio de las sanciones penales.

El diputado Merino comentó que durante las últimas tres semanas del mes de julio se reportaron gastos de publicidad ante el TSE por la suma de 114 millones de colones, de los cuales 109 millones de colones (95% del total), corresponden a la propaganda a favor del tratado, únicamente 405 mil colones por el NO al TLC (de un campo pagado por el ciudadano Fausto Calderón que corresponde a 0,3% del total), y el resto son gastos de colegios profesionales y universidades anunciando debates o foros.

La desproporción es evidente y va demostrando la conjunción de intereses empresariales que se benefician con el TLC y están detrás de la campaña mediática. "Del lado del NO al TLC están los corazones de la gente, que con su trabajo voluntario harán posible una victoria contra los millones de colones del sí", terminó asegurando el diputado Merino del Río.

Comunicado de Prensa, 8 de agosto de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: , , ,

MI CORAZON



La Campaña del NO nunca será publicitaria. Es otra cosa bien distinta pues nunca se ha contratado una agencia de publicidad, ni mucho menos se ha gestado en las oficinas de algún "comando estratégico de campaña", tampoco en una gerencia de mercadeo ni nada que se le parezca. Nadie ha pagado por ella.

La Campaña del NO se crea de manera horizontal desde centenares de Comités Patrióticos y esfuerzos personales a lo largo y ancho del territorio nacional. Nuestros logos, signos externos, calcomanías, broches, videos, cuñas de radio... se han producido de manera espontánea, independiente y voluntaria. Amalgaman en su diversidad un esfuerzo colectivo que es ya incontenible y que ha cobrado dimensiones extraordinarias debido a que ha emergido de forma natural desde lo más hondo de este pueblo. Es decir: de su sabiduría interior y esencia nacional.

No es casualidad entonces que sea el corazón precisamente el símbolo que más ha calado entre quienes se preocupan por la manera en que este país es manejado y por la imposición, torpeza y apuro con que se ha querido aprobar un tratado comercial que representa atraso, estancamiento, sometimiento y más angustias para el pueblo costarricense.

Por ello, hemos querido celebrar este esfuerzo con esta pequeña pieza de video que sintetiza el esfuerzo que cada día y cada noche en cantidad de barrios, centros de trabajo y de estudio, comunidades y calles realiza boca a boca, paso a paso, corazón a corazón, un enjambre multiplicado de trabajadoras y trabajadores del NO.

La Campaña del NO es un esfuerzo nacional, patriótico y humano. Es una campaña que sale del corazón y que no tiene recursos monetarios para dilapidar en materiales propagandísticos masivos, pero si una energía, un músculo y una fuerza que dan la convicción y el entusiasmo.


Etiquetas: , , ,

domingo, agosto 05, 2007

LA AGENDA DE IMPLEMENTACION ES LO MISMO QUE EL TLC

José Merino del Río
Diputado, Partido Frente Amplio

El gobierno y el bloque parlamentario que apoya el TLC , anuncian que seguirán adelante con el trámite de la llamada agenda de implementación y que insistirán en aplicarle la “vía rápida” a los proyectos que conforman esta agenda , a pesar del referéndum convocado para el próximo siete de octubre. Esto es inadmisible y un fraude adelantado a la manifestación de la voluntad del pueblo.

Lamentablemente, hasta la fecha, el TSE ha omitido intervenir, permitiendo que esta maniobra se realice impunemente.

Tramitar la agenda de implementación del TLC antes del 7 de octubre es una forma de atentar contra el proceso del referéndum y el derecho de la población a decidir sobre el TLC mediante el sufragio.

En primer lugar habría que recordar que los expedientes que forman parte de la denominada “agenda de implementación” tienen su origen directo en las cláusulas sustantivas del TLC, que, de aprobarse, tendrían rango superior a la Ley (artículo 7 de la Constitución Política) La aprobación de cada una de las reformas legales contenidas en estos proyectos, es requisito exigido de forma expresa por dicho Tratado como una condición ineludible para su entrada en vigencia.

De hecho, es altamente dudoso que algunos de estos proyectos como la Ley de Obtenciones Vegetales y el Convenio UPOV-91 siquiera hubieran sido puestos en discusión de la Asamblea Legislativa de no ser por las obligaciones establecidas en el TLC. Son proyectos que ya habían sido archivados en el pasado y carecen totalmente de apoyo en la sociedad costarricense, más allá de la presión por la aprobación de dicho Tratado.

Los trece proyectos que conforman la agenda de implementación de dicho Tratado tienen un denominador común. En lo esencial, el contenido de sus disposiciones es idéntico al contenido de las normas sustantivas del TLC que pretenden cumplir. En algunos casos la identidad es total. Estos proyectos prácticamente trascriben disposiciones sustantivas del Tratado. Otras iniciativas como el proyecto de Ley de Telecomunicaciones o la Ley Reguladora del Mercado de Seguros aportan algún grado mayor de especificidad, propio de la materia que pretenden regular. Pero también en estos últimos, su esencia es la misma que la del TLC. Se trata de normas hechas a imagen y semejanza de las obligaciones contraídas por el país en los capítulos respectivos del Tratado.

En palabras sencillas, puede afirmarse que estos trece proyectos dicen lo mismo que el TLC. No son otra cosa que “partes”, “pedazos” de dicho Tratado reproducidos y tramitados de forma independiente en la Asamblea Legislativa.

Hasta donde tenemos entendido, esta convocatoria a consulta popular vía referéndum es para que el pueblo se pronuncie sobre la aprobación o improbación del TLC en su totalidad. No se trata de una consulta para aprobar algunas de las obligaciones contenidas en los 22 capítulos que componen este Tratado. La consulta es para decidir sobre TODO el texto del TLC, sin excluir disposición o capítulo alguno.

Esto último quiere decir que el próximo 7 de octubre el pueblo de Costa Rica ha sido convocado a las urnas para pronunciarse sobre todas y cada una de las disposiciones de dicho Tratado, incluyendo aquellas disposiciones que son reproducidas o reiteradas en los expedientes que integran la agenda de implementación.
Entre otras muchas cosas, el día del referéndum el pueblo va a tener que pronunciarse sobre:

-Si aprueba o no lo dispuesto en el artículo 15.1.5 del TLC que obliga a nuestro a país a aprobar (antes del 1 de junio de 2007) el Convenio UPOV-91. La aprobación de dicho convenio también se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente legislativo 16.590 y a su vez requiere inevitablemente de la aprobación del proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales (16.327)

-La aprobación o no del artículo 15.3.b) del TLC que obliga a aprobar el Tratado de Budapest sobre el Depósito Internacionales de Microorganismos (antes del 1 de enero de 2006). Eso es exactamente lo mismo que dice el artículo único del expediente 16.123 que se conoce en el Plenario Legislativo.

-La aprobación o no del Anexo 13 del Capítulo 13 del TLC, que establece disposiciones idénticas a las contenidas en el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que se tramita en el Plenario bajo el expediente 16.398.

-La aprobación o no de la Sección H del Anexo 12.9.2 del Capítulo 12, que dice lo mismo que el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros (expediente 16.305)

-La aprobación o no del artículo 15.9.6 del TLC que obliga al país a realizar las mismas reformas legales sobre extensión del plazo de las patentes contenidas en el artículo 2 del proyecto de ley que se tramita en la Comisión Plena Tercera bajo el expediente 16.118.

-La aprobación o no del artículo 15.5.7 del TLC que obliga al país a adoptar las reformas sobre observancia de derechos de propiedad intelectual contenidas en el artículo 2 del expediente 16.117.

-La aprobación o no de la Sección A del Anexo 11.13 del TLC, establece una serie de modificaciones y derogatorias a la Ley de Representantes de Casas Extranjeras, idénticas a las contenidas en el proyecto de ley tramitado bajo el expediente 16.116.
En todos estos casos, el objeto de la consulta popular que se realizará el próximo 7 de octubre coincide con el objeto de los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Legislativa. Desde el momento en que al pueblo se le convocó para que manifieste su voluntad sobre la aprobación o no del TLC, esa convocatoria implica el derecho a pronunciarse sobre la aprobación o no de los artículos citados del Tratado y, obviamente, sobre sus contenidos materiales.

Si la votación de los proyectos que componen la agenda de implementación del TLC sería la forma más extrema de falsear la manifestación de la voluntad popular en el referéndum del 7 de octubre, continuar con su trámite legislativo durante el proceso electoral también lo es.

El Partido Frente Amplio rechaza rotundamente esta maniobra antidemocrática y llama al pueblo a manifestarse para derrotarla.




Etiquetas: , , ,

sábado, agosto 04, 2007

RISA, MUCHA RISA

José Merino del Río*

Rodeado de aduladores y de bufones dispuestos a aplaudir cada ocurrencia del jefe, el presidente Arias se burla de sus opositores en cada una de las reuniones a puerta cerrada que lleva a cabo en las empresas de zonas francas, para promocionar el TLC. Está convencido de que es muy inteligente e ingenioso, porque lleva demasiados años rodeado de gente que se parte de risa por cualquier tontería que dice.

El mismo tiene que aguantarse sus propias carcajadas ante sus corifeos de turno, cuando le dice a los trabajadores que con el TLC "el que anda en bicicleta llegará al trabajo en moto BMW, y el que conduce un Hynduai lo hará en un Mercedes Benz", o cuando, en el colmo de su brillante sarcasmo, afirma que "los del No amenazan que con el TLC la isla del Coco será una franquicia de Disney".

Los trabajadores, obligados por los capataces a soportar los discursos soporíferos con los correspondientes toques de humor arista, no están para bromas, aunque a veces hay que aplaudir porque está prohibido silbar.

El espectáculo se prestaría incluso para que todos nos divirtiéramos un poco, si no nos tomáramos la democracia en serio, y si no tuviéramos la capacidad de indignarnos ante el uso prevaricador del poder y de los recursos públicos, el secuestro de las libertades en fábricas y plantaciones, la humillación de obreros y obreras en el espacio concentracionario de sus centros de trabajo.

Es evidente que Oscar Arias habla de lo que no sabe y que ofende la inteligencia de los costarricenses. Por eso no acepta debatir: "El Presidente no está para eso", dice con ese tono de soberbia y de superioridad que adoptan algunos ricachones, y agrega con talante testicular que le "tiene sin cuidado lo que digan", que para discutir de comercio "están los que saben". Claro, la aristocracia está para reunirse con la farándula y para otros menesteres menos tediosos que el aburrido TLC.

Es verdad que esa falta de respeto a la gente no es monopolio de este gobierno, es algo que lamentablemente se viene incubando, lenta pero inexorablemente, en el proceso de degeneración democrática que el país viene padeciendo. Pero ese desparpajo con el que Arias trata a los ciudadanos como si fueran súbditos, parece ser el sello de una presidencia imperial ejercida con una prepotencia sin límites.

Lo más grave es, sin embargo, el uso patrimonial de lo público en la campaña del referéndum que sin duda raya con posibles conductas delictivas. Una buena parte del presupuesto nacional -bonos, becas, obra pública y un largo etcétera- es puesto con todo descaro al servicio de la causa. Esta orgía de poder político, económico y financiero, sin frenos y sin contrapesos democráticos, es el mayor peligro que enfrentamos como país y como sociedad, y la catástrofe que amenaza a nuestra democracia si lograran salirse con la suya.

Por dicha, la risa se les congeló cuando la niña nicoyana dijo con su poesía lo que sentimos y por lo que luchamos la inmensa mayoría de este país.

* Diputado del Frente Amplio. Artículo enviado a la prensa escrita.



Etiquetas: , , ,

LAS CARAS DEL NO

Blogalaxia