jueves, junio 28, 2007

DISCURSO DE EUGENIO TREJOS 23-06-2007

Lanzamiento de la campaña del NO al TLC




Etiquetas: , , ,

DIPUTADO MERINO SOLICITA A COMEX NOMBRES DE ABOGADOS QUE RECIBIRAN $500 MIL

También informe detallado sobre demandas en CIADI contra Costa Rica de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Austria, Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia y Gran Bretaña.



Al conocerse la inclusión de 350 millones de colones en el proyecto de ley de presupuesto extraordinario ($650 mil), con el fin de transferir recursos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y la cancelación de honorarios profesionales a abogados contratados por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, demandó al ministro Marco Vinicio Ruiz, un detallado informe sobre estos aspectos.

El legislador del Frente Amplio, ejerciendo su obligación de control político, pidió al jerarca de COMEX dar a conocer los nombres de las personas físicas o jurídicas contratadas, o en proceso de contratación por “concepto de honorarios profesionales derivados del arbitraje ante el CIADI”, que según la información del Ministerio de Hacienda recibirían $500 mil.

También solicitó que se describieran los procesos de arbitraje en los que prestarán sus servicios y el desglose sobre el monto que se pagará a cada una de las personas físicas o jurídicas involucradas, así como copias de los contratos suscritos por COMEX.

En relación con las nuevas disputas planteadas contra Costa Rica, tramitadas en el marco del CIADI, de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Austria, Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia y Gran Bretaña, el diputado Merino requirió un informe detallado para cada una.

En su gestión pide incluir, entre otros aspectos, el nombre y calidades de los inversionistas que plantearon la diferencia, los hechos que la motivaron, el tratado o convenio internacional en que se fundamentan, y el monto de la indemnización reclamada.

Comunicado de Prensa, 28 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: , , ,

miércoles, junio 27, 2007

COSTA RICA EMPIEZA A PAGAR COSTO DE ARBITRAJES INTERNACIONALES OBLIGATORIOS

350 millones de colones incluidos en presupuesto extraordinario sin que se hayan iniciado los procesos en el CIADI

El diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, denunció la inclusión de 350 millones de colones en el proyecto de ley de presupuesto extraordinario, con el fin de transferir recursos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y la cancelación de honorarios profesionales a abogados contratados por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Según una comunicación de la Directora General de Hacienda, Licda. Marjorie Morera, que consta en el expediente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el proyecto de presupuesto extraordinario incluye una transferencia al CIADI por la suma de 81.750.000 ($150.000) “para cubrir gastos administrativos y procesales derivados de solicitudes de arbitraje internacional contra el gobierno de Costa Rica”.

“Esto significa que Costa Rica tiene que empezar a dedicar recursos públicos solo para cubrir gastos administrativos, y sin que todavía se haya iniciado ninguna de las demandas, que incluyen las dos conocidas de los inversionistas canadienses Charles Bergeron y otros (por $186 millones) y la empresa minera Vannessa Ventures (por $276 millones), presentadas, ambas, con base en el Acuerdo de Inversiones firmado en el marco del TLC con Canadá”, explicó el diputado Merino.

Además, continuó diciendo, la directora de Hacienda comunicó en su misiva la existencia de otras solicitudes de arbitraje contra Costa Rica, hasta ahora desconocidas, y que tienen que ver con disputas de inversionistas de Estados Unidos, Austria, Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia y Gran Bretaña, que suman $14 millones; y de otra empresa canadiense, Quadram Pacific Growth, que reclama $20 millones.

En relación con estas nuevas acciones contra el país, el diputado Merino comentó que tiene en su poder una carta del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruíz, de julio de 2006, donde afirmaba que contra el gobierno de Costa Rica sólo existían las dos primeras solicitudes mencionadas de las empresas canadienses.

“¿Qué ha sucedido durante este año del gobierno de Arias? ¿Por qué se ha incrementado el número de demandas y por qué no se han hecho de conocimiento público hasta ahora que se solicitan los fondos para transferirlos al CIADI con el fin de cubrir gastos administrativos?”, preguntó el legislador frenteamplista, quién aseguró que el ministro Ruiz le debe explicaciones al país en relación con estos reclamos de inversionistas contra el país.


Por otra parte, indicó el diputado Merino, que también se incluye en el presupuesto extraordinario una subpartida para el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), por 272 millones ($500.000) por “concepto de honorarios a profesionales derivados del proceso de arbitraje ante el CIADI”.

“Esto es una barbaridad, se trata de destinar recursos públicos para determinadas personas profesionales que un día actúan como negociadores de tratados o convenios internacionales, otro día como abogados liberales en bufetes que representan a los inversionistas y el siguiente como abogados del Estado que supuestamente protegen a Costa Rica en estas demandas”, argumentó Merino del Río.

Según el diputado del Frente Amplio este es el resultado de la inclusión en los acuerdos de comercio internacional de mecanismos de “solución de controversias inversionista-Estado”, que dejan de lado los tribunales de justicia nacionales y obligan al Estado costarricense a someterse a arbitrajes privados forzosos administrados por CIADI y realizados fuera del territorio nacional.

“Esta situación es una prueba más de lo que le pasaría a Costa Rica si se aprueba el TLC con Estados Unidos: Las demandas contra el país aumentarían aún más, pues este tratado amplía los casos que pueden someterse a arbitrajes obligatorios, incluyendo los relacionados con ‘recursos naturales y activos controlados por las autoridades nacionales’ y otorga privilegios adicionales a los inversionistas extranjeros”, advirtió el parlamentario.

“Si por la ‘víspera se saca el día’, vamos a vivir las y los costarricenses para allegar recursos al Estado, que ya no se destinarán a mantener las obligaciones sociales ni fortalecer los tribunales de justicia del Poder Judicial, sino para entregarlos al CIADI, a las personas que se llenarán los bolsillos con honorarios profesionales y, probablemente, a los inversionistas extranjeros que plantean demandas multimillonarias contra Costa Rica”, agregó Merino.


“Son muchas las respuestas que el Ministro Ruiz le debe al pueblo costarricense: ¿Quiénes son esos abogados que están recibiendo pagos millonarios con fondos públicos por servicios profesionales ante el CIADI? ¿Por qué le han ocultado al pueblo la existencia de nuevas solicitudes contra el país? ¿Por qué los funcionarios del COMEX siguen afirmando en los foros y debates sobre el TLC que Costa Rica no ha sufrido consecuencias negativas por los arbitrajes obligatorios incluidos en otros tratados comerciales y de inversión?”, concluyó diciendo el diputado Merino.

Comunicado de Prensa, 27 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio





Etiquetas: , , ,

lunes, junio 25, 2007

GOBIERNO DE ARIAS EN CAMPAÑA SUCIA

Reparten bonos, becas y mentiras

Mientras el presidente Arias reparte bonos de vivienda y becas para colegiales en los actos oficiales, personas que le acompañan en sus giras distribuyen propaganda ofensiva y calumniosa contra dirigentes políticos y sociales opositores al TLC con los Estados Unidos.

“Por lo visto al mandatario no le basta la utilización descarada de los recursos públicos para intentar ganar adeptos en el referéndum, y debe además manipular la información y recurrir a la mentira”, comentó el diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio.

Ahora en las actividades donde participa Oscar Arias, junto a los folletos proselitistas de COMEX se distribuyen panfletos donde se confunden ataques contra los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la par de insultos al ex Presidente Rodrigo Carazo, el dirigente sindical Albino Vargas y el diputado Merino.

“La desesperación ha llegado a tal grado en el gobierno, que han disparado todos los mecanismos de clientelismo al máximo, ofreciendo bonos de vivienda, becas estudiantiles del programa Avancemos, trabajo en el sector de educación o la policía, permisos para transporte público de personas o pensiones no contributivas, a lo que han sumado una campaña de corte maccartista buscando el voto de los sectores menos informados de la población”, agregó el legislador del Frente Amplio.

Para el diputado Merino esta campaña de “guerra fría” confirma la derechización de un gobierno de “república bananera y maquiladora” como el de Arias, aliado de los republicanos de Mr. Bush y de las oligarquías centroamericanas, mientras pueblos y gobiernos de toda la América Latina transitan por vías más independientes y más favorables para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida de las mayorías.

Finalmente, el diputado Merino, dijo que el NO al TLC es una coalición de fuerzas nacionales, sociales y políticas, de tal magnitud, inteligencia y conciencia patriótica, que no se dejará afectar por los engaños y mentiras del gobierno de Arias.

Comunicado de Prensa, 25 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: , , ,

TINTORERO Y EL TLC

Rodolfo Ulloa Bonilla*

En Tintorero los presidentes Chávez, Ortega y Morales en ningún momento se refirieron a Costa Rica y no firmaron ninguna declaración sobre el TLC. Los mandatarios y funcionarios de otros gobiernos estuvieron reunidos en otro lugar, Barquisimeto, donde discutieron los proyectos de cooperación en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

En Tintorero, tal y como lo explicó en el plenario legislativo el diputado José Merino, estuvieron reunidas organizaciones sociales, en una sesión paralela a la Cumbre del ALBA, a la que invitaron los movimientos sociales de Venezuela. Según dijo el diputado Merino las organizaciones sociales latinoamericanas se mostraron gratamente sorprendidas ante la convocatoria de un referéndum en Costa Rica para decidir sobre el TLC. En Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala y otros países propuestas similares no fructificaron.

El “Llamado a movilizaciones de solidaridad con la lucha costarricense contra el TLC” es un documento suscrito por las organizaciones sociales y no por los presidentes del ALBA, como equivocada y reiteradamente han difundido en Costa Rica algunas personas periodistas, sobre todo en las páginas de La Nación.

El texto del llamado dice lo siguiente: “Nos solidarizamos con las luchas del pueblo costarricense contra el Tratado de Libre Comercio y apoyamos su iniciativa para rechazarlo en el referéndum a realizarse en el mes de septiembre. El ALBA debe profundizar su labor de crear alternativas a los TLC bajo los principios del comercio justo y solidario. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de que ningún gobierno se adhiera al TLC sin una consulta popular democrática que sea precedida por un gran debate nacional.”

Se puede observar que se trata en lo esencial de un compromiso moral de solidaridad, con una exigencia añadida para que la experiencia costarricense del referéndum se repita en otros países. No implica ninguna injerencia en los asuntos internos, como tampoco la declaración solidaria y menos difundida de la AFL-CIO, la principal central sindical de los Estados Unidos.

Como una derivación del equívoco anterior, ahora se afirma que el presidente Ortega de Nicaragua promueve la no ratificación del TLC en Costa Rica (lo cual no es cierto insistimos, porque él no es firmante de la Declaración de Tintorero), mientras envía emisarios para que las empresas se vayan a ese país, donde ya el TLC está rigiendo (acción que no podemos compartir en la medida en que fomenta el “sálvese quien pueda”, siendo una señal de ese “capitalismo salvaje”, muy propio de las políticas neoliberales incluidas en los TLC, que seguramente se incrementará, al igual que ocurrió en el pasado durante los ajustes estructurales en relación con las exportaciones no tradicionales).

Una lectura del programa electoral del Frente Sandinista nos muestra que en relación con el TLC, el único compromiso que adquirió este partido frente a la ciudadanía nicaragüense, es la renegociación de lo pactado en el campo agroprecuario. Desde la óptica nuestra puede resultar insuficiente, aunque deseable que se cumpla lo antes posible este ofrecimiento. Hay mucho de pragmatismo en el consenso político actual de Nicaragua, que se resume en el habla popular de la siguiente forma: “El TLC para los ricos y el ALBA para los pobres”.

En Costa Rica la situación es diferente, es mucho más lo que tenemos que perder. Instituciones históricas que el TLC pone en peligro como la CCSS, el ICE, AyA, RECOPE, el INS o la banca estatal, no han existido en el resto de países centroamericanos o fueron barridas por las privatizaciones. El TLC propicia la explotacion y la exportación de recursos naturales como el agua, los bosques, el espectro radioeléctrico, los minerales y la biodiversidad, hasta ahora mejor protegidos que en otros países. En Costa Rica es mejor decir NO al TLC en el referéndum y avanzar una necesaria relación comercial con el mundo con fundamento en la justicia, que no ponga en entredicho nuestra soberanía, ni entregue nuestras riquezas naturales y las instituciones sociales. Si esto lo comprenden y apoyan moralmente nuestra causa los pueblos y movimientos sociales de América Latina y los Estados Unidos: bienvenida la solidaridad.


* Sociólogo, asesor legislativo del Partido Frente Amplio.


Etiquetas: , , ,

sábado, junio 23, 2007

INTERVENCION DEL DIPUTADO MERINO EN LA INAUGURACION DE LA CAMPAÑA DEL NO AL TLC

Escuche la intervención del diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, en el acto inaugural de la Campaña Patriótica del NO al TLC, el 23 de junio del 2007, en el Auditorio de la Conferencia Episcopal.

Puede bajar el archivo en los siguientes enlaces:

Discurso Diputado Merino 23-06-2007

http://www.red-cnl.co.cr/






Etiquetas: , , ,

FIESTA CIUDADANA MULTICOLOR

EXITOSO LANZAMIENTO DE CAMPAÑA NO AL TLC

Representatividad, diversidad y respeto fue la tónica del evento. En un majestuoso marco compuesto por la multiplicidad de colores se realizó el acto oficial de lanzamiento de la Campaña Patriótica del NO al TLC de cara al referendo del 7 de octubre y que decidirá la suerte del tratado comercial con los Estados Unidos.

Por Martin Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr

Un corazón más grande

Tal como se promueve en el logo oficial del NO, el balance final del evento es que el corazón rebozaba de optimismo, alegría y entusiasmo pos trabajar con mayor fuerza de cara al Referendo del 7 de octubre.

"Hoy hemos venido a este acto patriótico con un gran optimismo, con mucha confianza y fe en nuestro pueblo y hemos salido no como entramos, salimos más fortalecidos, más convencidos, más seguros de nuestros planteamiento y con muchísimas más ganas de continuar y mejorar nuestro trabajo, hoy salimos con el corazón más, muchísimo más grande", dijo José Merino Del Río, diputado del Partido Frente Amplio.

Por su parte, la base ciudadana, que colmó el auditorio y la calle 20 norte, salió con mayor convicción y entusiasmo del evento. "Hoy mismo, a las 8:00 p.m., tenemos reunión del Comité Patriótico Cantonal, luego vamos a volantear, venimos un ratito a ver este maravilloso evento y nos vamos a nuestro pueblo a repartir volantes casa por casa, esto no termina…por el contrario recién inicia" dijo Yessenia León de Cartago.

El evento fue cubierto por una multiplicidad de medios informativos como Canal 15, Semanario Universidad, algunos medios alternativos y algunos comerciales que llegaron a hacer tomas generales.

Entre los medios alternativos destacó la transmisión completa del evento por Radio ANEP Ciudadana vía Internet y que en un esfuerzo noticioso junto a Voces Nuestras, FECON y Radio Dignidad muchísimos costarricenses, dentro y fuera del país pudieron conocer. Algunas radioemisoras rurales se enlazaron con la transmisión y retransmitieron la señal.


Fuente: ANEP


Etiquetas: , , ,

DISCURSO DE EUGENIO TREJOS BENAVIDES EN LA APERTURA DE LA CAMPAÑA DEL NO AL TLC

Queridas y queridos ciudadanos y ciudadanas:

Dios hace las cosas. Pedimos el Gimnasio Nacional y nos fue denegado. Pedimos el Colegio Luis Dobles Segreda y también nos fue denegado. Pedimos la Conferencia Episcopal y aquí estamos.

Estamos en esta Conferencia Episcopal porque Dios hizo todas las cosas. Hizo todos los seres vivos, hizo todos los aspectos inertes de esta naturaleza, como las ideas y la política…y la política es de Dios y nadie se tiene que callar: ¡ni los curas! Ni los maestros, ni las maestras, ni los funcionarios ni funcionarias públicas ni siquiera los obreros y obreras de las fábricas donde están siendo atemorizados con este maldito TLC.

Ha llegado la hora de Juanito Mora y esta es la hora de Juanito Mora para decir de pie: NO al TLC, SÍ a Costa Rica.

Aquí estamos todas y todos los que aspiramos y soñamos con una Costa Rica incluyente, con una Costa Rica solidaria, respetuosa del medio ambiente, respetuosa de los derechos humanos, pero también con dignidad, con amor por la patria, que eso es lo que les falta a los mercaderes de este país, que lo quieren vender pero no permitiremos que este país se venda.

Cuando lo dije en el Instituto Tecnológico de Costa Rica mis asesores se asustaron (…) pero lo dije y lo repito: sobre mi cadáver pasará este TLC.

Sólo de rodillas ante Dios, no ante ningún mercenario, ni ante ningún tratado, ni ante ningún presidente que no se lo merezca.

Esta campaña comenzó hace mucho tiempo, en casas, en los parques, en los lugares de trabajo, en los comités patrióticos, que han proliferado como una cimiente fértil en los jardines de este adorado país.

Cuando las personas que mal negociaron este tratado, cuando firmaron este tratado pensaron que habían firmado la reforma constitucional que no habían logrado pasarla en ninguno de los movimientos instigados por el Fondo Monetario y el Banco Mundial décadas atrás. Pensaron que con esta firma se iba a lograr esa reforma constitucional solapada, encubierta, malintencionada, pero lo que no se dieron cuenta fue que firmaron su sentencia de muerte porque vamos a acabar con el neoliberalismo.

No solamente vamos a acabar con este Tratado de Libre Comercio. También vamos a acabar con esta agenda de implementación nefasta que revela la codicia de aquellos que quieren apropiarse de nuestra agua, de nuestra salud, de nuestra educación, de nuestra agricultura, de nuestras telecomunicaciones, de nuestros seguros, de todo el Estado Social de Derecho que este país ha creado y que ha costado todo ese dolor que significó después de una guerra civil el ponerse de acuerdo sobre la Costa Rica que soñábamos.

Este tratado, esta agenda, van a ser derrotados y no vamos a permitir que ni un solo proyecto, ni uno, sea aprobado en la Asamblea Legislativa, porque, si se aprueba: "vamos a las calles".

Aquí están los compañeros diputados y diputadas que valientemente nos han defendido y que valientemente nos seguirán defendiendo y no van a claudicar, no van a claudicar en esta lucha y ahí tenemos la garantía de que ninguno de esos proyectos será jamás votado, jamás.

En el pasado impedimos que pasaran otros proyectos, cómo no ahora con 19 diputados y diputadas. Jamás.

Bien lo decía una de las personas que hizo uso de la palabra, gracias a Dios se dio este TLC porque nos ha permitido ponernos a ver la urgente necesidad que tiene este país de volver a discutir sobre el futuro de nuestra nación, sobre la sociedad que queremos vivir y sobre la sociedad que aspiramos.

Se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de crear un nuevo pacto social entre todas las fuerzas: socialistas, socialdemócratas, socialcristianas que han construido este país.

Gracias a Dios tenemos este TLC para que nos unificáramos, para que pudiéramos sentarnos en la mesa todos los sectores y los diversos partidos políticos y las diversas agrupaciones y las diversas organizaciones de la sociedad civil y que nos diéramos cuenta de que todas y todos tenemos un denominador común: el amor por Costa Rica, la defensa a ultranza del patrimonio cultural, natural, social y que todas y todos estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena.

Todos y todas estamos dispuestas a aportar nuestros conocimientos y experiencias a favor del desarrollo humano sostenible, que estamos dispuestos a deponer nuestros intereses personales y anteponer nuestros intereses nacionales, los intereses patrios para seguir siendo una gran nación que le dice al mundo: queremos seguir siendo socios comerciales de la principal potencia del mundo pero que queremos también vernos con justicia y con dignidad, con un comercio justo para todos los países.

Amigos y amigas, tenemos una oportunidad de oro, una oportunidad única y las oportunidades son como los amaneceres, si uno se retrasa, se los pierde. Y nosotros no podemos perder esta oportunidad de construir una nueva Costa Rica, una Costa Rica solidaria en la que quepan todas y todos, nuestra naturaleza y todos los seres vivos.

Tenemos la oportunidad por primera vez real, efectiva, de que el poder popular se haga del poder constitucional de esta nación.

Y lo vamos a hacer porque sabemos que otra Costa Rica es posible, que no es solamente el discurso neoliberal ni el decálogo mercantilista que antepone las mercancías sobre el capital humano, que antepone lo mercantil a la vida, que antepone los negocios al amor, a la patria.

Les garantizo que una de las razones de nuestra existencia es la que nos tiene congregados en esta mañana, en este auditorio que es decir: NO al TLC, SI a Costa Rica y que Viva Costa Rica siempre.

Para finalizar, amigos y amigas, llevémonos este contagio a todas las comunidades, a todos nuestros vecindarios, a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestras provincias a nuestros lugares de trabajo, llevemos este mensaje: que Dios les ilumine, que el bien y la misericordia les acompañen todos los días de su vida y que Costa Rica viva por siempre. ¡Muchas gracias!

Conferencia Episcopal. San José, Costa Rica. 23 de junio del 2007



Etiquetas: , , ,

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO NO AL TLC

Costarricenses:

Ha llegado el momento de la unidad patriótica para derrotar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana por medio de un triunfo abrumador del NO en el Referéndum y de su Agenda de Implementación por medio de la organización y la movilización social.

En este día 23 de Junio del 2007 iniciamos la recta final de esta gran jornada patriótica sobre la base de la más amplia unidad de sectores, movimientos y personas. Nos damos cita a este llamado de la Patria, las mujeres y los hombres, estudiantes, jóvenes, trabajadores, educadores, campesinos, indígenas, ecologistas, religiosos; Grupos comunales, sindicales, académicos, políticos, empresariales. Una diversidad de voces y pensamientos dispuestos a no dejar que nuestra patria sea subastada a intereses extranjeros con la ayuda de sus aliados nacionales.

Una vez más, como en 1856, nuestro pueblo se ve enfrentado al peligro de desaparecer como Nación libre, independiente y soberana. Y solo venceremos si de nuevo le decimos NO a los nuevos Filibusteros.

Hoy la UNIDAD NACIONAL PARA DEFENDER LA PATRIA es más importante y decisiva que nunca. Porque hoy el nuevo filibusterismo cuenta con un destacamento local, que usa todas las armas imaginables para tratar de doblegar la conciencia y la dignidad nacional. Recurren a la mentira, el engaño, la división, el chantaje, la violación de la Constitución y las leyes y el manejo inescrupuloso de los Poderes Públicos en su vano intento por exterminar el Estado Social de Derecho, eje esencial de una democracia construida con inmenso sacrificio a lo largo de muchas generaciones.

Con inmensa fe en el futuro, nuestro pueblo derrotará al TLC en las urnas y a su “Agenda de Implementación” privatizadora con la más amplia organización y movilización social y popular alcanzada en nuestra historia nacional. Confirmaremos nuestras conquistas históricas, impediremos la privatización de los servicios brindados por el ICE, el INS y el AyA, así como el desmantelamiento de la CCSS. Actuamos por la defensa de nuestro campesinado, de nuestra flora y fauna, de nuestra identidad cultural e iniciaremos un nuevo impulso transformador y patriótico que sólo se detendrá cuando brille plenamente en nuestro horizonte el bien común.


No contamos con los millones y millones de colones y dólares de quienes promocionan el TLC, pero tenemos la mística, la alegría, el compromiso, el optimismo, el patriotismo, y sobre todo la verdad, herramientas con las que miles y miles de compañeros y compañeras recorrerán el país a lo largo y ancho, casa por casa, comunidad por comunidad, cantón por cantón convenciendo a nuestro noble y valeroso pueblo. Él se pondrá en movimiento, inundará los campos y ciudades, los caminos rurales, las calles y avenidas, las plazas y los parques, las iglesias, los centros educativos y las universidades todas y todos juntos con un solo corazón, el corazón de la Patria.

Independientemente que en forma urgente deben quedar resueltos los serios cuestionamientos sobre la Constitucionalidad del Tratado y las garantías reales para una participación equitativa y justa. Nuestro pueblo VOTARÁ NO EN EL REFERENDUM. Diciéndole NO a la mentira, NO a la sumisión, NO a la corrupción, NO a la politiquería, NO al neoliberalismo, NO a la entrega de mares, playas, bosques e instituciones estratégicas, NO a la destrucción de los productores nacionales. Le dirá NO en suma, a la macabra propuesta del TLC que pretende dejarnos sin Patria, sin futuro y sin esperanza.

Nuestro pueblo no permitirá que se le imponga el Tratado de Libre Comercio. Altivo, sabrá responder a quienes han tratado por todos los medios posibles, de someter la institucionalidad a sus intereses. Una y otra vez las y los costarricenses han dado muestras de civilidad y apego al juego democrático frente a las manipulaciones de los grandes intereses oligopólicos. Una y otra vez, el pueblo ha salido en defensa de su paz y de su futuro, sabedor de los grandes males que se ocultan tras las vacías promesas de los políticos de siempre, más interesados en el bienestar de los intereses transnacionales que en la preservación del patrimonio natural, político y cultural de las futuras generaciones.

Con la derrota del TLC el pueblo conservará la Patria para sus hijos e hijas, conservará íntegra la capacidad para decidir su destino, la capacidad de disponer por sí mismo, para sí mismo y para siempre, de esos patrimonios intransferibles que son la independencia y la soberanía.

Costarricenses: no hay lugar para la división, la duda, la desesperanza o el derrotismo. Porque HA LLEGADO LA HORA DE JUANITO MORA. Nuevamente el destino toca a nuestra puerta y se oye la voz del pueblo rugir valerosa:

Costa Rica vencerá. Es la única alternativa posible.

Viva el Movimiento Patriótico NO al TLC
Viva Costa Rica

San José, 23 de Junio de 2007



Etiquetas: ,

viernes, junio 22, 2007

APELACION DEL DIPUTADO MERINO ANTE LA SUSPENSION DEL DEBATE PARA DICTAMINAR LA APERTURA DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

COMISIÓN ESPECIAL QUE CONOCERÁ Y DICTAMINARÁ
EL EXPEDIENTE 16398, “LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
EXPEDIENTE N.º 16525

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 78
(Miércoles 20 de junio de 2007)

EL PRESIDENTE:

Resolución de Presidencia

Se resuelve lo siguiente:

Faltando treinta minutos para el cierre de esta sesión, se suspenderá la discusión del proyecto, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y sin más dilación, de inmediato, se procederá a la votación del proyecto.

Dada en la Comisión Especial que conocerá y dictaminará el Expediente 16.398 “Ley General de Telecomunicaciones”, Expediente 16.525, de la Asamblea Legislativa a los veinte días del mes de junio de dos mil siete.

Diputado José Luis Valenciano Chávez
Presidente de la Comisión

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Quiero apelar esa resolución de la Presidencia.

EL PRESIDENTE:

Se ha recibido la moción de apelación...

LA SECRETARIA:

Moción de Apelación N.º 1 (01-78-CE) del diputado José Merino del Río:

De conformidad con el artículo 156 del Reglamento de la Asamblea Legislativa interpongo recurso de apelación contra la resolución de la Presidencia de la Comisión Especial 16525, que conocerá y dictaminará el expediente 16.398 “Ley General de Telecomunicaciones”, de conformidad con las razones que expondré a continuación.

Firma el diputado Merino.

EL PRESIDENTE:

Señor diputado José Merino del Río, puede sustentar la apelación interpuesta.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

Hacerme eco, de que efectivamente hay trabajadores del ICE, que querían estar presentes en una sesión, que es pública, a no ser que usted no estaba yo, en algún momento, no sé si lo han declarado privada o solo para asesores de la Asamblea Legislativa o funcionarios de la Asamblea Legislativa. Pero obviamente es, un tema de mucho interés público y le rogaría que se tomara alguna medida, para que los representantes de la fuerza laborales del ICE pudieran presenciar esta sesión pública de nuestro Parlamento, señor Presidente...

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

Yo creo como Diputado, en el cumplimiento apropiado del Reglamento, las funciones que constitucionalmente se nos han atribuido a los y las legisladoras de esta Asamblea Legislativa, entre la que está una que es piedra angular de nuestra democracia, que es la potestad de legislar, aprobar o improbar leyes, no podríamos conseguir los objetivos de racionalizar las tensiones, que produce el proceso político, el respeto a la soberanía popular con la representación para la toma de decisiones. Esto sería vulnerado como me parece que estaría ocurriendo con esta resolución que daría por agotada la discusión de este proyecto y por discutidas las mociones pendientes todavía de conocimiento de este cuerpo legislativo.

Han sido reiteradas las resoluciones de la Sala Constitucional, en el sentido de que es precisamente aquí en el Parlamento, donde la democracia funcional se manifiesta como un equilibrio razonable entre democracia participativa y democracia representativa, las facultades institucionales que se le ha dado a este Parlamento. Por lo que la aplicación del procedimiento parlamentario tiene que ser flexible y dinámico, debe permitirnos reaccionar a tiempo y racionalizar efectivamente las tensiones que se producen en nuestra sociedad, sin impedir, en mi caso...

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Retomando el hilo de la argumentación de esta apelación y como muy bien me recordaba la Diputada Mayi Antillón –que no me contabilicen este tiempo por favor— decía que fundamentalmente, esa interpretación flexible, dinámica, respetuosa del Reglamento, en el caso de las minorías, significa un mecanismo imprescindible necesario para garantizar una representatividad plena en nuestro Parlamento.

No es ocioso recordar que el derecho parlamentario no se agota, en el Reglamento, que la norma fundamental reguladora de nuestra actividad parlamentaria, es la Constitución Política y que es en la Constitución Política donde se establecen los principios básicos, los derechos inmodificables y los valores principales que deben conformar y plasmarse en la regulación jurídica de la actividad parlamentaria. No pretendo, obviamente con esta apelación, efectuar un análisis doctrinal extenso, sino, que hay una intención de dejar plasmado en el acta, para una mejor comprensión de la actividad parlamentaria, del procedimiento seguido por esta Comisión y principalmente de mis dudas razonables sobre la constitucionalidad de las decisiones que se están tomando para dictaminar, lo que a mi juicio es atropelladamente este proyecto de ley.

Recordemos otras características e instrumentos con que cuenta el parlamento para desarrollar su actividad.

Mencionaba que una de ellas es la flexibilidad de funcionamiento de esta Asamblea Legislativa, como nos recordaba la Sala IV, dice: “una de las características esenciales de la regulación parlamentaria es la flexibilidad inserta en las normas que se crean para su funcionamiento, entendiéndose que al hablar de flexibilidad parlamentaria –dice la Sala—no nos estamos refiriendo a la posibilidad de contradecir ni tampoco, a un uso ilimitado o abusivo de la posibilidad de derogar singularmente su Reglamento por parte del propio órgano, pues esta flexibilidad también encuentra sus límites en el derecho de la Constitución”. (Voto 2006-003671)

El derecho parlamentario debe de entenderse como un derecho consensuado, ya que la Asamblea Legislativa, que es la depositaria de la soberanía popular, es la que establece las reglas del juego de la labor parlamentaria, entendiendo que esta función es original, espontánea, sustancial, dinámica y autónoma; lo anterior enmarcado dentro del derecho constitucional que le sirve como marco y límite de sus competencias.

Son inconstitucionales todos aquellos procedimientos seguidos para la aprobación de un determinado proyecto de ley, si se incumplen y violentan los principios, derechos y valores de la Constitución. Existe copiosa y suficiente jurisprudencia constitucional, que ha clarificado los vicios de procedimiento que constituyen violaciones de algún requisito o trámite sustancial previsto en la Constitución, o en su caso, en el Reglamento Legislativo.

La Sala Constitucional ha definido como vicios sustanciales, aquellos principios que rigen la actividad parlamentaria, reconociendo al procedimiento legislativo, como una unidad cuyo objetivo es desarrollar efectivamente la voluntad del pueblo, mediante el establecimiento de una serie de mecanismos tendentes a propiciar un amplio y transparente debate entre los diversos actores políticos que constituyen la asociación parlamentaria.

Nuestra Sociedad ha adoptado el principio democrático como fundamento de todas sus instituciones del que obviamente no se excluye a este Parlamento; este principio pretende el respeto de los valores de participación y representación política, además de un principio fundamental de la tutela del derecho de las minorías.

En la práctica legislativa esto se plasma, entre otros, mediante los mecanismos empleados para la designación de los diversos representantes en las distintas comisiones parlamentarias, no en mi caso, que fui excluido a pesar de que solicité expresamente, estar en esta Comisión , lo que ha sido una reiterada práctica del Directorio, de la mayoría creada en este Parlamento de discriminarme y de impedir que pueda ser miembro pleno de Comisiones en las que expresamente solicité formar parte.

Pero bueno, en todo caso, hay en esta Comisión representantes de diversas corrientes legislativas, para posibilitar a la oposición el uso de medios legítimos que adversen cuando se considera necesaria la voluntad mayoritaria, utilizando todos los mecanismos que establece el Reglamento Legislativo, para defender el derecho de enmienda del Diputado.

Nótese que la Sala ha advertido que los trámites legislativos acelerados o impetuosos, que impidan una racionalidad reposada de caridad reflexiva para cuya producción es necesario poder expresar opiniones, contraponer estrategias y proponer alternativas, es un vicio sustancial de procedimiento.

Efectivamente en esta Comisión, como se puede colegir de la lectura de las actas se han podido defender muchas mociones, pero esa discusión reflexiva y de calidad muy pocas veces se ha dado, por el silencio reiterado de la mayoría, aquí no se ha producido un debate democrático de calidad, eso no es cierto.

El texto sustitutivo que fuera acogido por la mayoría de esta Comisión, consta de 84 artículos y 5 Transitorios, estamos hablando de un tema de enorme complejidad como es el de las telecomunicaciones, que no solo ha sido objeto de un debate de largos años en este país, sino quizás de las controversias democráticas más importantes que se hayan dado en la historia reciente en el Parlamento y fuera del Parlamento, por la aceptación que implica para todos las y los habitantes de la República, se ha requerido de muchas consultas, de audiencias de distintas instituciones, de expertos, de sectores, con una salvedad, todo ese proceso no se dio en el trámite del texto sustitutivo, es un trámite mutilado en cuanto a la calidad del debate y de la consulta democráticas que incluso si se dio en la primera fase de la Comisión.

¿Por qué se suspendió? Cuándo se incorporaron al nuevo texto sustitutivo, como lo puede comprobar hasta la diputación representada aquí del Movimiento Libertario, que lo llevó a oponerse a este nuevo texto porque se considero que el nuevo texto era un cambio radical, con el texto original que había visto esta Comisión, entonces estábamos en presencia de un nuevo texto, de un nuevo texto que exigía enfrentarse a él con todas las garantías reglamentarias y constitucionales de un verdadero debate democrático.

El texto sustitutivo fue acogido el 11 de mayo de año en curso, en la Sesión N.º 57, en esa misma Sesión, se acordó solicitar una prórroga hasta el 7 de junio de los corrientes, o sea, solo 19 días hábiles para consultar a las diferentes instituciones, organizaciones y sectores, para recibir en audiencia a representantes de organizaciones, instituciones y otros conocedores de la materia o que les afectaría en alguna forma, lo cual no se quiso hacer parar revisar los criterios vertidos por los distintos sectores, para presentar las mociones pertinentes y conocerlas y por supuesto para efectuar el debido estudio y análisis del nuevo texto sometido a nuestro conocimiento.

Hasta hoy se han presentado, ante la Comisión, un total de cuatrocientas setenta y dos mociones de fondo al proyecto, de esas mociones, al texto base se le presentaron, doscientas veintiocho mociones, de ese texto base, se conocieron ciento ochenta y ocho mociones, se desecharon sin tramitar, cuarenta mociones, cuando se introdujo el texto sustitutivo.

Al texto sustitutivo, se le han presentado hasta ahora doscientas cuarenta y cuatro mociones, se han conocido hasta ahora, ochenta mociones del texto sustitutivo, no sé, alguna más, bueno, se han aprobado quince, se han desechado sesenta y cinco, y si la resolución de esta Presidencia se consumara, se desecharían sin tramitar, ciento setenta y nueve mociones, o sea, más de las dos terceras partes de las mociones presentadas al texto sustitutivo, mediante una resolución de la Presidencia, se desecharían.

Obviamente, el Presidente no está autorizado para prorrogar unilateralmente el mandato de esta Comisión, pero lo puede hacer como se han hecho en las oportunidades anteriores, mediante si se hubiera aprobado por ejemplo, la moción presentada a tiempo, por los Diputados y Diputadas del Partido Acción Ciudadana solicitando esa prórroga.

Todavía en la sesión del lunes 18 de junio, se estaba repartiendo correspondencia con criterios tan importantes como el de la Procuraduría General de la República anteayer, el cual contiene importantes observaciones al proyecto, e incluso advierte sobre inconstitucionalidades, a fin de que las y los Diputados consideraran las modificaciones pertinentes, pero ¿con qué tiempo?, ¿con qué plazos?, si todavía hay cien mociones por conocer y se nos pone la “espada de Damocles” cuando ya no tendría sentido presentar mociones importantes, sabiendo que a priori, serían rechazadas.

Es por lo que me parece que se está produciendo una violación del artículo 117 de la Constitución Política. El problema de un trámite de un proyecto no es el tiempo, este proyecto se está tramitando acelerada e impetuosamente y se violenta el principio democrático, porque no se le está dando respuesta a los distintos sectores, no solamente representados en el Parlamento sino fuera del Parlamento, a los problemas y objeciones suscitadas sobre el proyecto.

Esa es la esencia del principio democrático, no es una interpretación burocrática del Reglamento, no es una interpretación rutinaria del Reglamento legislativo. Nuestro sistema democrático ya no solo es representativo. A los diputados de esta Asamblea Legislativa, se nos olvida muchas veces que desde el año 2003, en la Constitución Política de la República se indica que nuestro sistema de Gobierno, además de representativo es participativo.

Y estamos obligados, constitucionalmente, a desarrollar, obviamente, dentro de los límites propios de la racionalidad democrática, pero a mí nadie me puede decir que hay una racionalidad, en que se mutile la posibilidad de continuar analizando este proyecto en Comisión, y recibiendo opiniones que el texto sustitutivo ha suscitado en diversos sectores de la ciudadanía. Y tengo que reiterarlo, incluso, en diputados de esta Comisión, que estaban de acuerdo con el texto original y hoy manifiestan su oposición por los cambios sustanciales que se introdujeron. No estamos hablando de cambios cosméticos, el texto sustitutivo es un nuevo texto, en términos fundamentales de la materia que estamos analizando.

Nuestro sistema democrático, supone dar una amplia participación a los representantes de todos los ciudadanos. Y la Sala nos ha recordado en sus sucesivas veces que ha declarado inconstitucional procedimientos muy parecidos a los que hoy estamos discutiendo, que ha dicho que siendo que nuestra arquitectura y cultura constitucional, el Parlamento representa el foro propiciador de la concertación de criterios, de las diversas fuerzas políticas, su dinámica debe permitir el espacio necesario tanto para las discusiones como para las negociaciones políticas. Fíjense que sabias las palabras de la Sala Constitucional, en la aprobación de proyectos de ley.

El plazo conferido a esta Comisión para que rindiera su dictamen fue, originalmente, corto, irracional. Empezó por ahí, claro, se le ha tenido que pedir prórroga porque han tenido ustedes mismos que reconocer que le pusieron plazos irracionales, absolutamente, fuera de lugar, para analizar un proyecto de esta envergadura.

No es la minoría la responsable de que se tengan que pedir prórrogas y prórrogas, es la mayoría que con su soberbia impone plazos que son inaplicables, si se quiere tener un procedimiento parlamentario, mínimamente saludable y mínimamente respetable.

Dónde está el debate reposado y amplio, para el respectivo cumplimiento de los fines del procedimiento parlamentario. Muestra de ello es que muchas instituciones, organizaciones, sectores, pidieron tiempos extras para referirse al texto base, pidieron ser recibidos para referirse al texto sustitutivo y les fue denegada esa posibilidad. Eso nos hubiera permitido formarnos una mejor opinión, y aclarar las inevitables y múltiples dudas que surgen en un tema tan delicado como es el de las telecomunicaciones. Muy grave no haber aprobado la posibilidad de audiencias para referirse a este texto sustitutivo.

En relación con esto, la Sala Constitucional también ha sido tajante, al señalar que para que la Asamblea Legislativa cumpla su cometido, como punto de encuentro de las diversas expresiones e intereses de los habitantes de este país, cada uno de sus representantes, democráticamente electos debe contar con posibilidades efectivas, de manifestar su opinión, defender sus planteamientos e intentar convencer al colegio acerca de la pertinencia de sus posiciones.

Este clima de diálogo y dice la Sala y de publicidad, debe caracterizar la actuación parlamentaria en todos sus ámbitos, y se torna imprescindible en caso de reformas o producción de normas complejas, extensas o de marcada relevancia para la vida de las y los habitantes. ¿Acaso este proyecto de ley de telecomunicaciones, no es una iniciativa compleja, amplia, que afecta a toda la población?

¿Acaso alguien duda del enorme impacto practico que generará, pues atañe a modificaciones sustanciales de determinada concesión, enmarcada en nuestro Estado social de derecho, en nuestra Constitución Política de la República?

¿No sería lo adecuado que ante una iniciativa trascendental para los habitantes, esta Comisión inste a fin de que la Presidencia de la Asamblea Legislativa, en su defecto el Plenario, permita ampliar la posibilidad de este debate; permite alargar racionalmente una discusión más detenida y efectiva de todos sus contenidos?

¿Debe aceptar esta Asamblea Legislativa que por un plazo que negociadores ajenos a este Parlamento, establecieron en un Tratado de Libre Comercio que va a ser sometido a referéndum el próximo 7 de octubre, se le ponga una premura a esta Comisión? Esa premura es una premura extraparlamentaria y antidemocrática, porque son plazos que, por cierto ya vencieron todos, pero son plazos puestos al margen de la Asamblea Legislativa, plazos que comprometían al Poder Ejecutivo, pero que en ningún momento comprometen al Parlamento como un poder independiente de nuestro estado de derecho.

Se alega que luego se podrán conocer las mociones vía artículo 137, lo cual no es del todo cierto, pues el Reglamento establece límites para conocer cada uno de los grupos de mociones; e incluso la mayoría que en este Parlamento apoya el TLC nos amenaza con aplicar a toda la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio una vía rápida para tratar de limitar, de amputar los derechos de enmienda de los diputados. Eso es lo que nos están anunciando. O sea que no tenemos ninguna seguridad de cómo este proyecto va a seguir tramitándose y bajo qué procedimiento en la Asamblea Legislativa.

El tiempo no ha sido el necesario –repito- para que...Es un proyecto que lejos de ir generando consensos va generando crecientes descensos. Y tengo que insistir en esto porque es relevante, obviamente los descensos de toda esa mayoría social que en este país dijo en las jornadas del Combo del ICE “no queremos ese tipo de apertura de telecomunicaciones”, que es el que están repitiendo ahora empeorado. Este proyecto es peor que el del Combo del ICE, peor y con menos garantías para los usuarios y para los consumidores. Diputados del Movimiento Libertario que han reflexionado sobre eso. Peor.

Entonces, yo les llamo a la reflexión para que apoyen esta apelación, para que la Presidencia de esta Comisión pueda optar medidas extraordinarias para cumplir con su mandato, y garantizar los derechos fundamentales de todos nosotros y nosotras los representantes legítimamente electos. De modo que se puedan discutir y conocer todas las mociones propuestas, y no se interrumpa abruptamente la posibilidad de conocer mociones que versan sobre artículos que todavía no han sido discutidos por esta Comisión a fin de no vulnerar los principios de oposición y de participación política.

Recuerdo, no es necesario recordarles, todos ustedes lo conocen, que el derecho de enmienda no es no del cuerpo legislativo como colectivo, sino de cada diputado en particular. El derecho de enmienda no lo puede suplantar nadie. Si a mi se me violenta como diputado mis derechos de enmienda, si se me impide discutir y defender mis mociones sin una justificación que lo amerite, hasta el número de artículo, más mociones que número de artículos.

La Sala Cuarta ha definido muy bien de que habla cuando se refiere a la complejidad democrática de un proyecto. La complejidad de un proyecto no está en el número de artículos. Un proyecto de un artículo puede ser más complejo que uno de doscientos, depende de la conmoción social que cauce.

La Sala Constitucional y el Derecho constitucional nos advierten que una ley no es solo un texto, y que a veces no es ni fundamentalmente el texto, sino que es el contexto social, político, democrático en el que una iniciativa parlamentaria se discute.

Si una ley puede llevar a una conmoción social, el Parlamento asume una responsabilidad que no es simplemente un criterio cuantitativo del número de mociones que se presentan, del número de sesiones, sino que el Parlamento tiene la obligación, no es una concesión que el Parlamento le hace a la sociedad, no es un guiño que le hace a la ciudadanía, es un deber.

Nosotros somos representantes populares, tenemos una delegación, pero esa delegación solo la podemos ejercer en un vínculo permanente, vivo, directo, con la ciudadanía y de ahí que es se deriva, ha dicho la Sala, la complejidad, la calificación de qué es un ¾ya voy a concluir, señor Presidente, un minuto¾, termino; no se excusa para lo actuado que esta Comisión contara con un plazo para dictaminar, pues es conocido de todos, así como de la propia Sala Constitucional, que la superación de dichos términos en la tramitación de los proyectos de ley ordinaria no apareja vicios esenciales en el procedimiento. La misma naturaleza de esta iniciativa de ley ameritaba medidas especiales, amerita medidas especiales que permitan conocer un proyecto tan complejo, controvertido y relevante en forma acorde con el Principio democrático.

Señor Presidente, por estas razones es que he presentado esta apelación, en reclamo de mi derecho de enmienda, de mi derecho de libertad de expresión y de representación.

Gracias, señor Presidente, y señores diputados y diputadas, por su atención...

EL PRESIDENTE:

Gracias, a usted, diputado don José Merino.

Lo que corresponde es la respuesta de esta Presidencia a la apelación...

Recurrida y defendida mi decisión, debemos proceder a votar lo pertinente...

Discutida la apelación, vamos a proceder a votarla.

Las señoras y los señores Diputados que estén por darle su voto afirmativo a la apelación interpuesta, favor manifestarlo levantando la mano.

Tres votos afirmativos, cinco negativos.

RECHAZADA.-


Etiquetas: ,

jueves, junio 21, 2007

GOLPE AL ESTADO SOLIDARIO

-DICTAMINAN APERTURA Y DESTRUCCION DEL ICE

-ENTREGAN MERCADO A TRANSNACIONALES

Diputado José Merino del Río
Resumen de objeciones del Partido Frente Amplio

SE ACABA EL MODELO SOLIDARIO

El proyecto de “Ley General de Telecomunicaciones” dictaminado el 20 de junio de 2007, elimina el modelo solidario del ICE, que permite subsidiar al 84% de los usuarios residenciales, ya que:

-Prohíbe el establecimiento de subsidios cruzados entre diferentes bienes y servicios ofrecidos por un operador o proveedor (artículo 60). Precisamente, son los subsidios cruzados los que nos han permitido garantizar el cumplimiento del principio de solidaridad plasmado en nuestra Constitución (artículos 50 y 74).

-La contribución que se establece a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), dispone que no podrá ser menor al 2% ni superior a un 4% de los ingresos brutos obtenidos directamente. Esta contribución podría ser hasta 4,5 veces menos de lo que hoy invierte el país para subsidiar el servicio universal que es de un 9%.

SE TERMINA CON LA UNIVERSALIDAD DEL SERVICIO

Los servicios de telecomunicaciones en nuestro país se basan en el principio de “servicio universal”, pero el proyecto de ley cambia este concepto por el de “acceso universal”, definido como “el derecho efectivo al acceso de servicios de telecomunicaciones disponibles al público en general de uso colectivo a costo asequible y a una distancia razonable respecto a los domicilios, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica…” (art. 6:x)

Como podemos ver con este cambio, se varía totalmente el concepto de servicio universal, pues solo se garantizará el acceso universal, de manera colectiva, o sea, poniendo a disposición de una comunidad determinada un teléfono público.

AUMENTA TARIFAS PARA LOS USUARIOS

Se establece que la SUTEL podrá determinar que existen condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva, en cuyo caso se autoriza a que sean los propios proveedores los que fijen los precios por los servicios de telecomunicaciones (artículo 54). Vemos así, como se rompe con la naturaleza jurídica dada por nuestro país a este tipo de servicios, pasando de considerarse servicios públicos al costo, a ser considerados como simple mercancía.

En este sentido, nada impediría que grandes transnacionales que operen en nuestro país se pongan de acuerdo y bajen los precios a tal punto que el ICE no pueda competir y quiebre, como ha ocurrido en otros sectores del comercio; por supuesto después los precios subirán y a partir de ese momento serán los que fijen esos operadores en aras de obtener mayores ganancias, con el consecuente perjuicio para los usuarios, pudiendo llegar a cuadruplicarse como ha ocurrido en toda América Latina.

Peor aún, se establece que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no están obligados a justificar sus precios de acuerdo a sus costos ni a registrarlos (artículo 55). Mientras que el ICE si tendrá que hacerlo, exigiéndole que la interconexión a los privados se la dé al costo.

Además se obliga al ICE a que garantice a los privados el acceso a las instalaciones esenciales (edificios, postes, ductos, torres, canalizaciones, estaciones –art. 6:k) o sea, que lo que hoy tiene el ICE y ha desarrollado con el aporte y esfuerzo de todos los habitantes, deberá ponerse a disposición de los operadores privados que ingresen a nuestro mercado y a precios de costo. Esto implicará una desventaja más para el ICE respecto a los competidores transnacionales, siendo que los países que ya se han abierto han sufrido un estancamiento en el desarrollo de sus redes fijas, debido a disposiciones como éstas.

SE PIERDE EL CONCEPTO DE SERVICIO PUBLICO

Se define los servicios de telecomunicaciones como servicios disponibles al público (artículo 6:z), que no es lo mismo que servicios públicos de telecomunicaciones. Al dejar de ser un servicio público se excluye de la tutela del artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública; hoy es considerado además un servicio básico al que deben tener acceso todos los habitantes, y se convierte en una mercancía, es un servicio disponible al público, pero estaría al alcance solo de quienes puedan pagarlo. Lo cual es inconstitucional por contrariar lo dispuesto en los artículos 60 y 121 inciso 14 de la Constitución Política.

ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS EN MANOS DE LOS POLÍTICOS DE TURNO

En el dictamen aprobado se modificó el órgano encargado de asignar y reasignar las frecuencias dándole esta competencia al Poder Ejecutivo (artículo 10), mientras que un texto anterior se la daba al Ente Regulador, dejándolo así en manos de un órgano netamente político, que cambia cada cuatro años, que es vulnerable a cualquier tipo de influencias políticas, como en el caso de Millicom. Además el proyecto propone que la asignación de las frecuencias esté en manos del Poder Ejecutivo, mientras que el control lo tendría otra entidad, lo cual implicaría mayores gastos de fondos públicos.

El ICE PIERDE LAS FRECUENCIAS DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

El proyecto de ley no se refiere a las concesiones del ICE otorgadas al ICE en su Ley de creación, que le autoriza a brindar los servicios de telecomunicaciones mediante una concesión de pleno derecho por tiempo indefinido; pero sí establece que las concesiones del espectro serán por 15 años prorrogables hasta los 25 años. Por otra parte, en el transitorio III se obliga al ICE y a RACSA a levantar una lista de todas las frecuencias que le han sido asignadas e indicar cuáles no está explotando; y de seguido autoriza al Poder Ejecutivo para que les solicite que devuelvan las frecuencias para que sean reasignadas a operadores privados.

PRIVILEGIOS PARA LOS INVERSIONISTAS PRIVADOS

El dictamen incluye como objetivo de la ley que “no se fomente el establecimiento de tributos” (artículo 2:h), con lo que se pretende que las inversiones en el sector de telecomunicaciones no se graven, lo cual es inconstitucional al dejar de lado la potestad tributaria del Estado, establecida en el artículo 121 inciso 13 de la Constitución Política, y por supuesto, el deber consagrado en el artículo 18 de contribuir con los gastos del Estado.



Etiquetas: ,

PEOR QUE EL COMBO

DIPUTADOS DE GOBIERNO IMPIDEN INGRESO DE PUBLICO A LAS BARRAS

“Con nocturnidad y alevosía”, así tramitaron las sesiones de las comisiones especiales que dictaminan los proyectos para la apertura del mercado de telecomunicaciones y la privatización del ICE los diputados del Gobierno, al violentar el principio de publicidad y realizarlas prácticamente como sesiones privadas, prohibiendo el ingreso al parlamento de representantes de las organizaciones laborales del ICE y otros grupos ciudadanos.

A pesar de las insistentes peticiones de diputados de diversos partidos para que se permitiera el ingreso a las barras de estos ciudadanos y ciudadanas, ordenes superiores impidieron que se respetara este elemental principio democrático.

“Es muy lamentable que esto suceda en el parlamento”, dijo el diputado Merino y agregó que “esto demuestra el poco respeto del gobierno de los Arias por la democracia, pues a pesar de haber sido convocado el pueblo para un referéndum sobre el TLC y obviamente sobre su agenda de implementación, quieren con trámites atropellados aprobar la agenda de implementación donde están los grandes negocios de las telecomunicaciones, de los seguros, de los medicamentos, de las semillas y de la propiedad intelectual”.

“El pueblo no debe permitir este atropello, debe alzar la voz e incrementar las movilizaciones, exigiendo que se respete el referéndum y que se retire la agenda de implementación, mientras los ciudadanos no tomen la decisión en las urnas”, concluyó.

Comunicado de Prensa, 21 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: ,

LEGISLAN PARA BENEFICIO DE LOS MERCADERES DE LA BIODIVERSIDAD

El proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales dictaminado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios con el fin de obligar al agricultor costarricense a comprar semillas con patente, sólo beneficia a los “mercaderes de la biodiversidad”, aseguró el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río.

Explicó que los dueños de las patentes son fundamentalmente empresas transnacionales norteamericanas, como Monsanto o Dupont, que de aprobarse este proyecto venderían sus semillas al agricultor costarricense, quien después de recoger su cosecha no tendría derecho a secarlas y volver a sembrarlas, sino que debe de nuevo pagar a la multinacional para continuar produciendo.

Estas empresas manipulan las semillas, mediante cruces y selección, o mediante modificaciones genéticas, y sacan al mercado nuevas variedades que adquieren derechos de propiedad intelectual, mediante un certificado de obtentor o una patente, continuó explicando el diputado Merino.

El día 18 de junio, en horas de la noche, seis diputados/as del PLN, el PUSC y el Movimiento Libertario dictaminaron el proyecto, sin discutir 83 mociones, 49 de la representación del PAC, integrada por Nidia González, Marvin Rojas y José Joaquín Salazar, más 34 del legislador José Merino. Tampoco hubo posibilidad de justificar el voto, mediante las intervenciones por el fondo sobre el proyecto de ley.

A este proyecto que “patenta la vida”, conocido como UPOV, se le está aplicando la vía rápida y no fue consultado a las comunidades originarias, tal y como dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo el parlamentario frenteamplista.

Tanto este proyecto de Ley como el Convenio UPOV, que se tramita paralelamente, contribuyen a liquidar la agricultura nacional, afectando la soberanía y la seguridad alimentaria del país, manifestó el diputado Merino, para quien la respuesta de los sectores sociales debe guiarse por la sentencia bíblica que pide “expulsar a los mercaderes del templo”, lo cual se puede lograr en las urnas en el referéndum diciendo NO al TLC y en las calles exigiendo que se detenga el trámite de estos proyectos nocivos para la población, que son parte integral del tratado al estar incluidos en la agenda de implementación.

Comunicado de Prensa, 19 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: ,

martes, junio 19, 2007

NO al TLC - CUÑAS PARA EL PERIFONEO

Herramientas para la lucha:

-Cuñas para utilizar en el perifoneo en las comunidades o en programas de radio.

-Reporte de la concentración frente a la Corte Suprema de Justicia del 14 de junio.

-Música del Movimiento Cultura.

-Volantes de Costa Rica Solidaria, Frente Amplio y otros.

Se pueden bajar los archivos en la página de la Red de Comunicación Alternativa:

http://www.red-cnl.co.cr




Etiquetas: ,

Agenda del NO al TLC (18 al 24 de junio de 2007)

RADIO FIDES – IMPACTO DEL TLC EN LA EDUCACION COSTARRICENSE
Lunes 18 de junio, 11:00 a.m. Debate con participación de Luis Paulino Vargas por el NO y Leonardo Garnier por el si. Radio Fides 93.1 FM ó 1040 AM. Repetición martes a las 4:00 p.m. y jueves a las 7:30 p.m.

LOS SANTOS – ALIANZA PATRIOTICA LOS SANTOS NO al TLC
Lunes 18 de junio, 5:00 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión del Comité Regional. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8618 o 546-8788.

UCR – JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL TLC
Martes 19 de junio, 6:00 p.m., en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. Conferencia “Acceso al empleo y TLC”, a cargo del Lic. Mauricio Castro.

MOVIMIENTO CULTURA – LA CASADORA
Martes 19 de junio, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.

SAN JOSE – INTEGRACIÓN COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITO EL CARMEN
Martes 19 de junio, 7:00 p.m., en el local de la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), en Barrio Escalante, de la rotonda de El Farolito 250 Este, diagonal al restaurante Waphin, casa 3540. Charla “TLC y el Estado Social de Derecho” a cargo del diputado José Merino del Río, e integración del Comité Patriótico Cantonal del Distrito de El Carmen.

ZAPOTE – COORDINADORA DE VECINOS/AS
Martes 19 de junio, 7:00 p.m., de la Casa Presidencial 150 Oeste (rumbo a San José), 10 metros antes de llegar al puente sobre la pista, a mano izquierda, entrada con rótulos de Consultorio Dr. Phillis. Se invita a los vecinos y vecinas de Zapote, Barrio Córdoba, Yoses Sur, Quesada Durán, Barrio Los Mangos y Barrio La Gloria, a las reuniones de organización y preparación de la lucha a favor del NO al TLC, todos los martes. Para mayor información con Sonia (teléfono 871-8706), Lizbeth (teléfono 872-9252) ó Luis (teléfono: 819-3173, correo electrónico: wipipia@costarricense.cr)

SAN JOSE – MADRUGON DEL FRENTE AMPLIO
Miércoles 20 de junio, 6:30 a.m., en el Ministerio de Educación Pública y el Banco de Costa Rica en San José. Visita del diputado José Merino del Río y distribución de volantes.

POAS DE ALAJUELA – DEBATE SOBRE EL TLC
Miércoles 20 de junio, 4:30 p.m., en el Liceo de Poas de Alajuela. Debate sobre “TLC y el empleo”. Participan por el NO al TLC, Alvaro Montero Mejía y Rocío Alfaro y por el si diputadas del PLN.

DESAMPARADOS – COORDINADORA DE LA MEDIA LUNA DEL SUR
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en el local de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas, situada 200 Sur de la Bomba Morales. Reunión de la Coordinadora de la Media Luna del Sur. Contactos con José Rafael Quesada (885-2789), Beatriz Castro (250-9576), Jorge Vargas (377-691), Emilia Sibaja (848-9282).

MORA – COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Reunión todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal. Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores al teléfono 818-3868 o con Carlos Salas al teléfono 249-2513, también por medio de los correos electrónicos
comitepatrioticodemora@yahoo.com y carodflo@racsa.co.cr

UCR – TLC, EDUCACION Y TRABAJO
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en el Anfiteatro que está a la par del edificio de Registro de la Universidad de Costa Rica. Conversatorio sobre “TLC, educación y trabajo”. Organiza e invita: Grupo Sapere Aude.

BARVA – REUNION COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TLC
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en la Casa Comunal Nicolás Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.

UCR – JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL TLC
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Factultad de Derecho, Conferencia “Telecomunicaciones y TLC”, a cargo del Ing. Gerardo Fumero.

VAZQUEZ DE CORONADO – CONVERSATORIO: ¿SERA SALUDABLE EL TLC?
Miércoles 20 de junio, 6:45 p.m., en el Salón Parroquial de San Isidro de Coronado. Foro “TLC, Seguridad Social y el proceso del referéndum”. Con al participación del Dr. Guido Miranda, Expresidente de la CCSS. Invita el Comité Patriótico Cantonal de Vázquez de Coronado. Más información:
coronadonotlc@gmail.com, teléfonos: 229-0580 / 811-3207.

MERCEDES SUR DE HEREDIA – DIALOGO ABIERTO
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en el Salón Comunal de Mercedes Sur de Heredia. Diálogo abierto sobre el TLC, con la presencia del Dr. Henry Mora. Coordina Aida Rojas del Comité Patriótico Central de Heredia, teléfono: 373-9075.

SABANILLA DE MONTES DE OCA
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en la Escuela José Figueres Ferrer. Reunión éste y todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal de Sabanilla de Montes de Oca.

DESAMPARADOS – EL PORVENIR
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en El Porvenir de Desamparados, frente al Triángulo, casa con rótulo que dice Estudio. Reunión del Comité de Lucha contra el TLC de El Porvenir de Desamparados todos los miércoles. Contactos: Gilberto Calvo, teléfono: 390-8792, correo electrónico
gilcalvo@ice.co.cr; Carlos Morales, teléfono 251-2645, y Edgar Mora, teléfono 375-1642, correo electrónico: emorafoto@gmail.com

CURRIDABAT – COMITÉ PATRIÓTICO DICE NO AL TLC”
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Curridabat. Reunión del Comité Patriótico Curridabat dice NO al TLC todos los miércoles. Preparación de las visitas casa por casa. Para más información llamar al teléfono 272-4964 o al correo electrónico:
curridabatdiceno@gmail.com

SANTA ANA – CHARLA
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Santa Ana. Charla sobre “La consulta del TLC a la Sala Constitucional”. Exponen: Dra. Marina Volio, Ex Ministra de Cultura, y Dr. Rodrigo Alberto Carazo, Ex Diputado. Invita: Movimiento Santaneño NO al TLC.

SAN JOSE – SEMINARIO TLC Y REFERÉNDUM
Jueves 21 de junio, 9:00 a.m., en La Uruca, Residencial Las Magnolias. La Asociación de Empleados del Seguro Social (AESS) invita al Seminario “TLC y referéndum”, con participación del diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio. Más información al teléfono: 232-7438.

SAN JOSE - ¿SI O NO AL TLC?
Jueves 21 de junio, 10 a.m., en el Auditorio del Hospital San Juan de Dios. Foro-Debate “¿Si o NO al TLC?”. Expositores: Ing. Rolando Araya Monge, Dr. Gerardo Contreras y Dra. Amparo Pacheco. Organiza: Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISS).

UCR – JORNADAS DE ESTUDIO SBORE EL TLC
Jueves 21 de junio, 4:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. Conferencia “Rescindibilidad del TLC”, a cargo del Dr. Walter Antillón.

UCR – MESA REDONDA
Jueves 21 de junio, 5:00 p.m., Auditorio 2-09, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica. Mesa Redonda “Impacto del TLC sobre el sistema de salud”. Expositores: Dr. Mario Devandas, Dra. Juliana Martínez, Dr. Elías Jiménez. Moderador: Dr. Ricardo Boza, vicedecano Facultad de Medicina.

HATILLO - REUNION COORDINADORA PATRIOTICA DISTRITAL
Jueves 21 de junio, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

BARRIOS DEL SUR – COMITÉS PATRIÓTICOS
Jueves 21 de junio, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.

SAN MATEO Y OROTINA – COMITÉ PATRIÓTICO
Jueves 21 de junio, 7:00 p.m., 50 Oeste de la Municipalidad de Orotina. Reunión todos los jueves del Comité Patriótico de Orotina y San Mateo. Para más detalles llamar al 428-4003.

SAN JOSE – TRASPASO DE PODERES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL DEL LICEO DE COSTA RICA
Viernes 22 de junio, 9:30 a.m., en el Gimnasio del Liceo de Costa Rica. El diputado José Merino del Río participará en el traspaso de poderes del gobierno estudiantil y hablará acerca del significado histórico del referéndum sobre el TLC.

UCR – JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL TLC
Viernes 22 de junio, 4:00 p.m., en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. Conversatorio “Evaluación de acontecimientos”, a cargo del Dr. Ricardo Salas Porras.

SANTA BARBARA DE HEREDIA – JOSE MERINO Y OTTO GUERAVA EN DEBATE SOBRE EL TLC
Viernes 22 de junio, 7:00 p.m. en el Gimnasio del Liceo de Santa Bárbara de Heredia. Debate del diputado José Merino del Frente Amplio y Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, sobre el TLC.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA – REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Viernes 22 de junio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.

ZONA NORTE PROVINCIA SAN JOSE – CARAVANA
Sábado 23 de junio, 9 a.m., parque de Moravia. El Comité Patriótico Sector Norte de San José (Vázquez de Coronado, Moravia, Goicoechea y Tibás) se dirigirá al lanzamiento de la Campaña Patriótico del NO al TLC en caravana. Vázquez de Coronado se encuentra con Moravia alas 9:00 a.m. en el parque de Moravia, posteriormente se unen a Goicoechea y Tibás en el cruce de La República y se dirigen al auditorio de la Conferencia Episcopal.

SAN JOSE – LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA PATRIOTICA DEL NO AL TLC
Sábado 23 de junio, 10 a.m. a 2:00 p.m., Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, 200 Norte de la entrada del Hospital de Niños. Arranque oficial de la Campaña Patriótica del NO al TLC. Participan integrantes de los comités patrióticos, frentes o coordinadoras, cantonales y distritales.

HEREDIA – COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA
Sábado 23 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico:
antoniacr32@hotmail.com

SAN RAMON Y CONCEPCIÓN DE LA UNION
Sábado 23 de junio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Calle Naranjo de Concepción. Reunión este y todos los sábados del Comité Patriótico Distrital. Se han integrado tres comisiones y pronto iniciarán las visitas casa por casa. Más información con Yessenia Fallas, correo electrónico:
yesseisa@gmail.com

PURISCAL – PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 23 de junio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Cerbatana. Conferencia del diputado Oscar López y distribución de información.

VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Sábado 23 de junio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC, de la esquina SurOeste del parque de San Isidro, 175 Oeste. Reunión todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico:
jennifferfraba@yahoo.com

SAN LUIS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA - AGUA Y AGRICULTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y TLC
Sábado 23 de junio, 5:00 p.m. en la Escuela San Luis Gonzaga. Foro Patriótico con la participación de los expertos Esteban Monge y Mario Fernández. Invita Comité Cívico Domingueño, correo electrónico:
comitecivico2007@gmail.com. Más información con Emilia González, teléfono: 244-3859.

ESCAZU – TLC Y AMBIENTE
Sábado 23 de junio, 7:00 p.m., en el local del Frente Escazuceño contra el TLC. Charla sobre “Ambiente y TLC” a cargo de José María Villalta.

SAN JUAN DE TIBAS – DEBATE
Sábado 23 de junio, 7:00 a 9:00 p.m., en el Salón Parroquial de San Juan de Tibás. Debate sobre “Particularidades del TLC y la posición de la Iglesia Católica. Expositores: Dr. Luis Guillermo Solís y Presbítero Jafet Peytrequin

GOLFITO – FRENTE UCR CONTRA EL TLC
Jueves 28 de junio, 6:00 p.m., en el Club Centro, de la Universidad de Costa Rica en Golfito. Charla sobre “TLC, mitos y realidades. Análisis del TLC y sus implicaciones para la vida de los habitantes de Golfito”, impartida por los profesores Alberto Cortés y Luis Guillermo Solís. Invitación abierta a los estudiantes del recinto de la UCR y a toda la comunidad de Golfito.

SAN JUAN DE TIBAS – PIQUETES EN EL PARQUE
Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.

ALAJUELITA – COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
El Comité Cantonal durante el mes de junio trabajará para integrar los cinco Comités Patrióticos Distritales. Quienes lo deseen pueden integrarse a las comisiones de cultura, organización, comunicación, electorales y finanzas. Comunicarse con Carmen Muñoz, correo electrónico:
eclec_tica@yahoo.es

EL GUARCO DE CARTAGO
El Frente Popular contra el TLC “Cacique Guarco” invita a integrarse a las personas de El Guarco de Cartago. Comunicarse con Inti Ardón, teléfono 354-2603, correo electrónico:
intiardonmorera@yahoo.com

FRENTE AZUCARERO CONTRA EL TLC
Se constituyó el Frente Azucarero contra el TLC, para organizar la campaña del NO en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago. Información con Susan Quirós, en el correo electrónico:
susanquiros@anep.or.cr

NICOYA – FRENTE POR EL NO TLC
Se constituyó el Frente por el NO TLC. Para las personas que deseen integrarse, información con Wilmar Matarrita y Jorge Alfaro, teléfono: 200-0333 y en el correo electrónico:
wmatarrita@costarricense.cr

SAN JOSE - SAN FRANCISCO DE DOS RIOS
Para trabajar en el Comité Patriótico Distrital de San Francisco de Dos Ríos, favor comunicarse con Sergio Guillén, al teléfono: 837-9896, correo electrónico:
sergeme@hotmail.com

COMITÉ PATRIÓTICO DE NARANJO
Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico de Naranjo, favor comunicarse con Elena Arce, teléfono 451-1024, correo electrónico:
elen_1804@yahoo.com ó Walter Antillón, correo electrónico: adrianus@racsa.co.cr

PARAISO – MOVIMIENTO CIVICO CANTONAL ANTI TLC
Personas interesadas en integrarse al trabajo anti TLC en Paraíso, comunicarse con Henry Picado correo electrónico:
picadohenry@gmail.com

SARAPIQUI – FRENTE SARAPIQUEÑO UNA COSTA RICA PARA TODOS
Personas interesadas en integrarse al Frente Sarapiqueño Una Costa Rica Para Todos, llamar a Alfonso Gatjens, teléfonoS: 867-0056 y 764-7046, correo electrónico: mongatcr@gmail.com

MORA – COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse al Comité Patriótico Cantonal, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores,
carodflo@racsa.co.cr

SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Rafael Arriba de Desamparados, comunicarse con Juan Carlos Durán, al teléfono: 353-5362.

SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Miguel de Desamparados, llamar a Gerson Hidalgo, al teléfono 878-3065.

GRECIA – COMITÉ PATRIÓTICO 27 DE ABRIL
Para integrarse en el Comité Patriótico 27 de Abril del cantón de Grecia, comunicarse con Ricardo Salas Porras, al correo electrónico:
salascr@gmail.com

CARTAGO – FRENTE MONSEÑOR SANABRIA
Si desea colaborar en la campaña del NO al TLC en el referéndum en Cartago centro, favor escribir a:
cartagodicenotlc@gmail.com

ESPARZA – PUNTARENAS
Información sobre el Comité Patriótico Cantonal de Esparza, con Ángela Gatgens, al teléfono: 635-5914

PURISCAL – COMITÉ POR EL NO al TLC
Personas interesadas en trabajar en Puriscal por el NO al TLC, comunicarse con Hernán Hernández, al teléfono 417-0114.

PUNTARENAS – COORDINADORA CONTRA EL TLC
Personas interesadas en colaborar en la lucha contra el TLC en Puntarenas, comunicarse con Socorro González, correo electrónico:
socogr@seccr.com

SAN ANTONIO DE VAZQUEZ DE CORONADO
Personas interesadas en participar en el Comité Patriótico del distrito de San Antonio, del cantón de Vázquez de Coronado, favor comunicarse con Clara Loría Chaves, correo electrónico:
cloriac@hotmail.com

MERCEDES SUR Y MERCEDES NORTE DE HEREDIA
Se constituyó el Comité Patriótico del NO al TLC en la comunidad de Mercedes Norte y Mercedes Sur de Heredia. Personas que deseen apoyar el trabajo de cara al referéndum, pueden comunicarse con Lilliana Víquez, (teléfono 823-2789), Carlos E. Fallas (teléfono 260-8530) y Franklin Benavides (teléfonos: 237-8825 ó 392-4522).

FRENTE DE TAXISTAS CONTRA EL TLC
Personas taxistas interesados en incorporarse en la lucha contra el TLC, favor comunicarse con Vicente Chavarría, coordinador nacional, al teléfono: 822-2295.

GOICOECHEA – COMITÉ CANTONAL
Se constituyó el Comité Patriótico Juvenil de Purral. Existen Comités distritales en Calle Blancos, Guadalupe centro, Purral, Mozotal, Mata de Plátano, La Facio y Zetillal. Se anuncia para los próximos días una parrillada en Mata de Plátano y un festival deportivo y cultural en Purral. Personas interesadas en colaborar con estos comités comunicarse con Víctor Solís al teléfono 812-7171 ó con Luis Angel Serrano, correo electrónico: sindicatositepp@yahoo.com




Etiquetas: ,

jueves, junio 07, 2007

MENSAJE DEL DIPUTADO MERINO EN EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Escuche la intervención del Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, en la actividad realizada por FECON y el Bloque Verde en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el día 5 de junio en el Parque Central de San José.

El enlace es de la Red de Comunicación Alternativa:

http://www.red-cnl.co.cr/cd1/merino05junio.mp3



Etiquetas: ,

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EL AGUA PASO A LOS ULTIMOS LUGARES DE LA AGENDA

No cabe duda de que la voluntad política del Gobierno es enterrar la reforma constitucional para proteger el agua. Algunas personas han planteado que el cambio realizado mediante la moción aprobada el 5 de junio es solo una medida temporal. Una medida que permitiría retomar el tema en un corto plazo.

Pero los HECHOS nos indican todo lo contrario. La evidencia de lo actuado por el Plenario de la Asamblea Legislativa nos indica que: a) no se trata de un cambio temporal para apoyar a las municipalidades; b) hay una clara intencionalidad de postergar indefinidamente (enterrar) la reforma del agua. Veamos porqué:

1.- La moción que se aprobó el 5 de junio (definitivamente escogieron mal la fecha) es una alteración del orden del día. Estas mociones se caracterizan porque modifican el orden del día de forma PERMANENTE. Es decir NO SE TRATA DE UN CAMBIO TEMPORAL. Las mociones que tienen efectos temporales son las de posposición.

2.- La simple comparación entre el orden del día del Plenario como estaba antes del 5 de junio y como quedó después, nos muestra que los objetivos perseguidos por la alteración van más haya del simple apoyo a las municipalidades. Por el contrario, hay una intención clara de relegar el tema del agua a los últimos lugares. No es difícil hacer una comparación. Antes del 5 junio la reforma constitucional para proteger el agua estaba en primer lugar. Después tenemos el orden día como se conoció ayer (6 de junio). NO nos encontramos en segundo lugar la reforma sobre el agua. Más bien, podemos constatar que este proyecto fue enviado a los últimos lugares después de más de 30 proyectos que requerirán tres lecturas y votación de admisibilidad (donde cada diputado puede hablar una hora) y las reformas constitucionales sobre educación. Esto hace que sea materialmente imposible volver a conocer el tema del agua. El Plenario tiene una hora a la semana para conocer las reformas constitucionales. En muchos años nunca se ha visto que, durante esa hora, se llegue hasta el lugar donde quedó el expediente 14.757. Por eso hablamos -con toda propiedad - de entierro.

Si fuera cierto que solo se trata de un cambio temporal para apoyar a las municipalidades, NADA LES HUBIERA IMPEDIDO DEJAR LA REFORMA SOBRE EL AGUA EN EL SEGUNDO LUGAR. Para darle prioridad al tema municipal NO ERA NECESARIO enviar el expediente 14.757 al fondo del orden del día, donde nunca se conocerá. No hay norma reglamentaria alguna que impida dejar el tema del agua en un lugar prioritario donde tenga posibilidades materiales de conocerse.






Comunicado de Prensa, 7 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: ,

ENTIERRAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PROTEGER EL AGUA

Como "regalo" para el pueblo costarricense en el Día Mundial del Ambiente

El día 5 de junio, el Plenario Legislativo aprobó una moción de alteración del orden del día que prácticamente vendría a enterrar la reforma constitucional que busca darle rango constitucional a la declaratoria del agua como un bien de dominio público (expediente Nº 14.757).

Esta moción no contó con el aval del diputado José Merino del Partido Frente Amplio, quién no se encontraba presente al momento de su votación.

La moción aprobada colocó en primer lugar una reforma constitucional sobre los impuestos municipales, cuya importancia no se discute.

Sin embargo, eso no fue lo único que hizo. Además, envió la reforma para proteger el agua a los últimos lugares de la agenda legislativa. A donde prácticamente nunca se podrá conocer. En efecto, colocó este proyecto después de las terceras, segundas y primeras lecturas de nuevas reformas constitucionales y del primer debate de las reformas constitucionales sobre el presupuesto para la educación. Como el Plenario solo conoce reformas constitucionales durante una hora los miércoles es casi imposible que el tema del agua pueda volver a conocerse.

¿Era necesario hacer este cambio para conocer el tema municipal? La respuesta es claramente NO. Si se quería darle prioridad a los impuestos municipales, se podría haber colocado este proyecto en primer lugar, dejando el agua de segundo. Esto habría permitido continuar con la discusión sobre el agua, mientras el primer proyecto es publicado, se envía a consulta a la Sala Constitucional durante un mes, o bien, después de su aprobación definitiva.

El objetivo de esta alteración del orden del día es otro. Hay una clara señal política enviada por la Fracción del PLN y avalada por lo visto por otras fracciones legislativas, de enterrar de manera definitiva la reforma constitucional para proteger el agua.

De lo que se trata es de ahorrarle al Movimiento Libertario el costo político de haber sido la fracción que bloqueó de forma sistemática esta reforma. Lo que al parecer buscan es despejar el terreno para recuperar los votos de este partido para la vía rápida y la agenda de implementación del TLC.

Esta realidad se pudo constatar en la sesión del Plenario Legislativo del día de hoy, donde varios diputados oficialistas celebraron que se haya dejado de lado un tema como el del agua, en el cual no había "consenso". En realidad lo que no existía era el aval de los socios estratégicos del Gobierno en la aprobación de las reformas exigidas por el TLC.

De esta forma el Gobierno muestra una vez más que lo único que le interesa es el TLC. Cuando ha estado en discusión este tratado no han escatimado en convocar sesiones extraordinarias y extender las sesiones del Plenario hasta altas horas de la noche. Pero cuando se trata del agua o de la educación no hay interés.

Es sintomático que el entierro de una reforma que buscaba proteger el agua se haya consumado el mismo día en que se celebra el Día Mundial del Ambiente. Más allá de la retórica y los discursos vacíos, refleja el nulo compromiso en esta materia de un Gobierno que solo parece estar interesado en promover la explotación de nuestros recursos naturales.


Comunicado de Prensa, 6 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: ,

martes, junio 05, 2007

CONCESIÓN DE OBRA PUBLICA

Se han logrado mejoras pero sigue siendo negativo
para el país considera el Frente Amplio


José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio


Durante más de un año el Partido Frente Amplio ha prestado atención al trámite parlamentario del proyecto de reformas a la “Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos”. Utilizando los recursos que el Reglamento Legislativo brinda se defendieron mociones en los distintos momentos del trámite, se hicieron denuncias públicas y se promovió una consulta de constitucionalidad que fue resuelta favorablemente.

Estas reformas las hemos analizado sin dogmatismos. No hemos defendido a ultranza que el Estado gestione directamente todas las construcciones de obra pública, pero si nos oponemos a la deriva peligrosísima y radical que pretende que todas las obras y los servicios públicos hay que traspasarlos a la gestión privada.

Algunos pequeños pero importantes logros se han obtenido, modificando aspectos de esta iniciativa de ley. Podemos señalar los siguientes temas que se corrigieron:

a) Exclusión de la Caja Costarricense de Seguro Social de la aplicación de la ley, impidiendo que se aproveche esta vía para continuar la tendencia de los últimos años hacia la privatización de los servicios de salud, mediante la pretendida y eventual concesión de la operación de hospitales, clínicas y EBAIS.

b) Eliminación de la figura del arbitraje obligatorio. El proyecto de ley ahora establece que la inclusión de la cláusula compromisoria en el contrato será facultativa, sin que se pueda obligar al Estado a incluirla.

c) Eliminación de la limitación de la responsabilidad solidaria de la empresa que forma parte del consorcio, hasta que finalizara la construcción de la obra. En su lugar se mantiene la responsabilidad solidaria durante todo el plazo de la concesión. En momentos donde la tendencia mundial es la de extender la responsabilidad por las actuaciones de los grupos de sociedades o “grupos de interés económico” a todos los socios que las integran (con el fin de evitar la utilización abusiva de su personalidad jurídica), en Costa Rica se pretendía debilitarla.

d) Eliminación de la posibilidad de llevar a arbitraje potestades de imperio de la Administración, en tanto éstas no pueden ser delegadas sino que son competencia exclusiva de los tribunales de justicia costarricenses. Si bien es cierto, la redacción de este artículo no es lo suficientemente clara, consideramos que ante un eventual problema los tribunales decidirán a favor de que las potestades de imperio sean ventiladas ante los órganos jurisdiccionales costarricenses.

e) Eliminación de la subordinación pretendida de los órganos del Poder Ejecutivo al Consejo Nacional de Concesiones, porque este último es un órgano desconcentrado del MOPT, y no era admisible que los Ministerios quedarán subordinados.

Las modificaciones incorporadas al proyecto son importantes, sin embargo, no se ha prestado la atención debida a otros señalamientos que hicieron los Magistrados que se pronunciaron sobre el fondo de la consulta de constitucionalidad. Sobre los aspectos que no fueron corregidos, podemos señalar que:

a) Se mantiene la posibilidad de que el concesionario ceda la concesión, lo cual es una burla a todo el procedimiento concursal que debe seguirse, ya que se permite que una vez que se dio un trámite riguroso y se escogió entre los posibles oferentes el que más conviene al interés público, el concesionario, unilateralmente decida ceder la concesión a un tercero, que ni siquiera participó en el concurso, y la administración solo debe limitarse a verificar si cumple con los requisitos del concesionario. Este es un portillo para burlar el ordenamiento jurídico en su conjunto, porque durante el concurso resulta adjudicado quien demostró ser la mejor opción y después éste traslada a cualquiera la concesión, burlándose los controles sobre el tráfico de influencias, el régimen de prohibiciones para participar por vínculos de parentesco u otros intereses económicos, lo cual podría propiciar o facilitar la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

b) Se mantiene la adición de dos nuevos artículos, denominados 47 bis y 47 ter, mediante los cuales se permite la constitución de una prenda especial y su ejecución en caso de incumplimiento. Esto permite al concesionario dar en garantía la misma concesión, lo cual es del todo inadmisible por tratarse de bienes propios de la Nación, son bienes destinados al servicio público, en tanto están dirigidos a la colectividad en su conjunto. Podríamos encontrarnos ante una situación de fraude a la ley, en la modalidad de fraude a la Constitución. Lo anterior, debido a que a través de una norma legal (remate de concesiones) cuyo texto es aparentemente válido, se están burlando o dejando sin efecto los fines perseguidos por otras normas del ordenamiento jurídico de igual o mayor rango, en este caso el numeral 182 de la Constitución Política. Por la vía del remate de concesiones se burlan los fines que inspiran las normas constitucionales que regulan la actividad contractual del Estado. En última instancia, el nuevo concesionario no será el que ofrezca las mejores condiciones para la satisfacción del interés público, sino quién gane el remate. Se debilita el control del Estado de los procesos de concesión pues se permite que un tercero se convierta en concesionario a través de controles mucho más laxos -y sujetos al silencio positivo- que los existentes en los procesos de licitación. Con esto se burlan también los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades entre los oferentes, pues no necesariamente quien se adjudica en remate será el que plantea la mejor oferta para la Administración.

En resumen, el Partido Frente Amplio ha mocionado en la tramitación de este proyecto de ley para que no se permita legalmente el desvío de recursos y bienes públicos. Ya somos testigos de cómo cada vez que se inventa una figura que permita a los entes privados la construcción de obra pública y la explotación del servicio público, son los usuarios los que más pierden y el Estado paga en demasía al concesionario por la prestación del servicio. Ahí están los ejemplos de RITEVE, ALTERRA y la cárcel de Pococí. Con esta ley se busca facilitarle al concesionario las condiciones para que pueda construir la obra y administrar el servicio público. En lo fundamental tienen el propósito de favorecer a las empresas privadas. Por eso se permite que los bancos estatales financien la construcción de la obra, que las compañías pongan en garantía bienes públicos (la concesión), y que si incumplen, los acreedores puedan ejecutar la prenda especial. En resumen el concesionario no arriesga nada de su patrimonio en este negocio, mientras la sociedad puede perder mucho.

El Frente Amplio no pierde de vista que la concesión de obra pública ha sido un completo fracaso tal y como fue diseñada en el país, y que estas reformas son parte de la llamada “agenda paralela” del TLC, y que aquí se habla mucho de los derechos del concesionario, del empresario privado y sus beneficios, pero no se habla de los primeros a los que nos debemos, que son los usuarios, los habitantes de esta República que quieren que la concesión de obra pública, no solamente elimine los huecos en las carreteras o que se cree un aeropuerto a la altura de las necesidades del país o que se modernicen los puertos, sino que también quieren que se traduzca en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo. El balance sigue siendo negativo para el país.



Etiquetas: ,

Blogalaxia