viernes, mayo 25, 2007

DIPUTADO MERINO PIDE QUE RENUNCIEN DIRECTIVOS DEL ICE QUE PROMUEVEN PRIVATIZACION

“Crisis” son responsabilidad de gobernantes y jerarcas, afirma

“No deja de sorprender que en el momento en que se discuten en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para la apertura privatizante del ICE, y se inicia el proceso del referéndum sobre el TLC, ocurran situaciones de ‘crisis’, acompañadas de una campaña mediática de desprestigio de la Institución”, aseguró el diputado José Merino del Río.

El legislador del Frente Amplio manifestó que: “A nuestro juicio existen responsables políticos de alto nivel, tanto en el gobierno como en la jerarquía del ICE, que han estado trabajando desde adentro para privatizar y acabar con el carácter solidario y universal de los servicios de telecomunicaciones y electricidad en el país”.

“Nos unimos a la ciudadanía indignada y solicitamos la renuncia del señor Pedro Pablo Quirós y aquellos directivos actuales del ICE, que lejos de actuar en defensa de la institución, comparten y promueven los proyectos privatizantes del gobierno”, agregó Merino del Río.

“Al frente del ICE deben estar personas, como el Ingeniero Pablo Cob, que además de experiencia y capacidad profesional, tienen un compromiso con el país y con el fortalecimiento de la Institución, y están libres de cualquier sospecha de favorecimiento de transnacionales, como la del mexicano Carlos Slim y sus socios de la oligarquía centroamericana”, propuso el diputado Merino.

Finalmente el parlamentario frenteamplista dijo que a pesar de esta situación de aparentes “crisis”, provocadas para generar disgusto en la población, el ICE sigue cumpliendo en la medida de sus posibilidades con su misión, ejemplo de lo cual es un informe recién conocido que da cuenta de la instalación y reubicación de 8.000 teléfonos públicos que cuentan con el servicio multipago y la sustitución de 5.000 equipos obsoletos, parte de un total en todo el país de 20.491 teléfonos públicos instalados.


Comunicado de Prensa, 25 de mayo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: ,

jueves, mayo 24, 2007

MENTIRAS DEL GOBIERNO SOBRE EL EMPLEO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El diputado José Merino del Río denunció que se están utilizando recursos del Estado para desplegar una campaña “mentirosa y repugnante”, con el propósito de engañar a la población, haciéndole creer que el rechazo del TLC, significaría la pérdida de empleos en el sector hortícola exportador, cuando son sectores protegidos por otro tipo de acuerdos, como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

“Temerarias y mentirosas” son las afirmaciones que hacen autoridades del gobierno, como las del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en relación con el tema de los empleos y el TLC, aseguró el diputado Merino, quien sostiene que, por el contrario, la suscripción del Tratado significará la desaparición de sectores productivos agrícolas.

“Como he podido comprobar en las visitas a las Ferias del Agricultor, los empleos que están seriamente amenazados, son los de decenas de miles de familias horticultoras que producen para el mercado interno, que se verían arrolladas por la importación masiva de productos agrícolas desde los Estados Unidos y los países centroamericanos”, dijo el representante del Frente Amplio.

“Otros sectores igualmente en peligro de desaparición son los pequeños ganaderos y lecheros, que dependen del consumo nacional y han logrado sobrevivir por una protección arancelaria, en el marco de la OMC, que se acabaría con el TLC, permitiendo la entrada de carne bovina y productos lácteos altamente subsidiados en los Estados Unidos”, agregó el diputado Merino.

Afectaría también a los agricultores, finalizó diciendo Merino, “la eventual aprobación del proyecto de ley de Obtenciones Vegetales y la suscripción del Convenio UPOV, que privatizan las semillas y las plantas, poniendo en peligro la soberanía y la seguridad alimentaria de los costarricenses”.

Comunicado de Prensa, 24 de mayo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: ,

domingo, mayo 20, 2007

EL CARIBE SE PREPARA PARA ASEGURAR TRIUNFO DEL NO AL TLC EN EL REFERENDUM

REUNION DE COORDINACION EN SIQUIRRES

Una fructífera y emotiva sesión de trabajo organizativo de cara al referéndum se efectuó el domingo 20 de mayo, con la participación de la dirigencia social de los cantones del Atlántico (los seis de la provincia de Limón más Sarapiquí). Como invitados participaron los diputados José Merino (Frente Amplio) y Rafael Madrigal (PAC), y el presidente de APSE, Jesús Vázquez. El acto cultural estuvo a cargo del cantautor José Bernabé Masís. La actividad se efectuó en Siquirres, en un amplio local del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP), que resultó desbordado por la numerosa asistencia. El organismo de coordinación de la zona en adelante se conocerá como Comité Patriótico del Caribe.











Etiquetas: ,

sábado, mayo 19, 2007

DESAMPA DICE NO AL TLC

SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS

El sábado 19 de mayo activistas de la Coordinadora de Lucha contra el TLC de la “Media Luna del Sur” y del Movimiento de Cultura frente al TLC, mantuvieron un puesto de información, conversaron con los agricultores y vecinos en la Feria del Agricultor, y distribuyeron información casa por casa, en San Rafael Arriba de Desamparados. El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, se sumó a la jornada patriótica y se manifestó optimista asegurando que este trabajo se multiplicará por todo el país, garantizando el triunfo del NO al TLC en el referéndum.
















Intégrese a la Coordinadora de Lucha contra el TLC de la Media Luna del Sur

Reuniones de coordinación semanal: Sábados a las 5 p.m., en oficinas de Agenda de Mujeres, 250 Sur de la Bomba Morales en la entrada a Desamparados.
Teléfono: 250-9576
Correo: acamude@hotmail.com



Etiquetas: ,

“VIA RAPIDA” ES PARA APLICÁRSELA A LA AGENDA DE IMPLEMENTACION DEL TLC

Reproducimos algunos fragmentos de las intervenciones del diputado José Merino del Río, sobre la Reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Legislativa (Expediente 16.521), que busca aplicar la “vía rápida” a tratados y convenios internacionales.

Sesión del lunes 14 de mayo de 2007:

“Este proyecto de reforma al Reglamento, para que se le pueda aplicar la vía rápida a los tratados y convenios internacionales, se concibió al calor de la prisa por aprobar el Tratado de Libre Comercio. Si ya hay un acuerdo nacional en el sentido de que el TLC no va a ser tramitado ni votado en esta Asamblea Legislativa, sino que va a ser la ciudadanía quien decida, por medio del referéndum, si quiere o no este Tratado, sería conveniente para el país renunciar a esta vía rápida, por lo menos hasta que se celebrara el Referéndum. Lo que se está diciendo a la ciudadanía es que hay dos discursos, que realmente los que están a favor del TLC le tienen miedo al Referéndum, saben que lo van a perder y por eso quieren seguir con la vía rápida, para aplicársela a los proyectos de la agenda de implementación del TLC.”

“Es un verdadero atropello a los derechos democráticos y al derecho de enmienda del diputado que, precisamente para tratados internacionales, que tienen valor superior a la legislación ordinaria y que de hecho se convierten en actos derogatorios de esa legislación, sea para este tipo de proyectos que se piense en mutilar esos derechos fundamentales.

¿Porqué se quiere ir tan rápido cuando el TLC se dictaminó en diciembre y lo tuvieron 4 meses en el congelador? porque la mayoría que defiende el TLC no tiene, realmente, argumentos para debatirlos con los que estamos en contra. Nosotros queríamos haber iniciado, hace meses, el verdadero debate parlamentario sobre el TLC, y ustedes lo metieron al congelador porque sabían que, con vía rápida, no hay suficiente tiempo ni recursos de enmienda para discutirlos como Dios manda.

El bloque del sí cree en el referéndum con la boca pequeña; siempre estuvieron en contra del referéndum, dijeron que este ya se había realizado en las elecciones de 2006. Después dijeron que para eso tenían los 38 votos, que ya solo necesitaban aprobar el TLC. Pero la resistencia democrática en el Parlamento y la presión constante y tenaz de la sociedad, obligó, mediante la iniciativa del referéndum ciudadano, a que se aceptara ese instrumento democrático, que va a ser utilizado por vez primera en nuestra historia republicana.”

“Dice el voto de tres magistrados de la Sala Constitucional que lejos de disminuir, mutilar o recortar los derechos de deliberación y debate del diputado, en un tratado internacional, que por su naturaleza es superior a la legislación ordinaria, habría que reforzarlos. Por eso, reducir de quince a cinco minutos la posibilidad de defender enmiendas para un tratado internacional es, evidentemente, una reducción irracional y desmesurada. El TLC es, probablemente, la ley que más impacto ha tenido en nuestra sociedad, por lo menos en las últimas tres o cuatro décadas, y donde ha habido más exigencia de discusión pública, no solamente en el Parlamento, sino, también fuera del mismo.

Y es para este tipo de ley que se ha concebido esta reforma, para reducir violentamente el derecho de los diputados y diputadas a debatir con profundidad y amplitud un tratado de esa naturaleza.

¿Por qué si se convoca a un referéndum se quiere jugar con cartas debajo de la mesa? ¿Por qué se quieren escabullir a la decisión de la voluntad popular? No lo vamos a permitir, ni la sociedad en la calle ni nosotros en el Parlamento. Vamos a derrotar el TLC en las urnas, lo vamos a derrotar apoyados en ese manantial de lucidez, pensamiento crítico y patriotismo que hay en la sociedad costarricense.”

“El hecho de que la vía rápida esté prevista para aplicársela a quince proyectos de ley indica una clara disposición de aplicársela a todo el paquete del TLC.

¿Por qué estamos dando esta batalla en el parlamento? Porque hay un intento de desnaturalizar la consulta popular del referéndum. ¿De qué sirve un referéndum para pronunciarse sobre el TLC si desde el Gobierno se quiere forzar la aplicación de la llamada vía rápida a los trece proyectos de la llamada agenda de implementación? Hemos sabido que algunos sectores empresariales se están jugando esta carta ante la certeza de que van a perder el referéndum, porque sus mismos trabajadores no aceptan el chantaje, la presión brutal, el levantamiento de listas que los trabajadores deben firmar, so pena de ser despedidos, como me han venido a denunciar.

Esos demócratas de pacotilla de algunas cúpulas solo conocen la democracia cuando se trata de llenar sus bolsillos. Esos son los que quieren ahora dar lecciones de democracia.

Por esta vía buscarán otros treinta y ocho votos para ver como se los aplican también a los impuestos e incluso a las reformas constitucionales. Esto es muy peligroso pues, si bien una minoría no puede pretender dirigir al país mientras no conquiste una mayoría en las urnas, tampoco una mayoría puede imponer una especie de tiranía, mutilando los derechos de un solo diputado.”

“Podríamos estar de acuerdo –eventualmente- en aplicarle una vía más expedita a proyectos de ley que tengan consenso. Claro que eso es excepcional en un parlamento plural, donde hay diversas corrientes políticas e ideológicas. Pero precisamente la vía rápida solo debía darse para esos momentos excepcionales. Si estuviéramos todos de acuerdo, por ejemplo en aumentar de un seis a un ocho por ciento el presupuesto de educación, ese podría ser un proyecto de vía rápida... y trascendental para el país.

¿Por qué el TLC va a referéndum, después de que Arias había repetido que había sido refrendado en las urnas? Después de más de un año, más de un 25% de su mandato, no hay TLC, y no habrá, porque esta votación no la van a ganar con dinero. El sí está recibiendo millones. El jefe del sí, que es el embajador de Estados Unidos ha dicho: voy a salir a hacer lobby por el sí, y ¿quién ha protestado? Ponen a un ministro de gobierno al frente de la campaña del sí y desaparecen los partidos. Decían que el bloque era de no sé cuantos grupos parlamentarios y ahora todos se ponen detrás del señor Volio. En el no, en cambio, hay una enorme diversidad, pluralismo, toda la riqueza de la diversidad que hay en nuestra sociedad.”

“Dicen la magistrada Calzada y los magistrados Cruz y Armijo, que los tratados públicos o convenios internacionales, que tienen, desde su promulgación una autoridad superior a la leyes resulta desproporcionado e irrazonable aprobarlos mediante un procedimiento legislativo sumario.

Sesión del 15 de mayo de 2007

“Es muy preocupante que en proyectos de la complejidad y trascendencia como un tratado de libre comercio, o las leyes que forman parte de la agenda de implementación, pueda llegar a suceder que un diputado no pueda hacer uso de la palabra. Eso, desde el punto de vista reglamentario es una violación a los derechos democráticos del diputado, y desde la óptica del interés público es gravísimo que se puedan aprobar, eventualmente, proyectos por esta vía, sin que haya habido la deliberación pública necesaria para que la misma ciudadanía pueda tener elementos de juicio.

Imagínense el desastre nacional que hubiera sido aplicarle la vía rápida al Tratado de Libre Comercio –que para eso fue pensada esta vía rápida- la conmoción social que hubiera tenido lugar si este Parlamento le hubiera aplicado la vía rápida al T.L.C.”

En este caso habla de su moción para que la reforma al artículo 41 bis no se le pueda aplicar a la venta de activos del Estado ni a la creación o ruptura de monopolios del Estado.

“Estoy hablando no solamente de la ruptura de monopolios, que es una cuestión que exige un largo y profundo debate público; hablo también de que no se le pueda aplicar la vía rápida a la creación de monopolios a favor del Estado. Me parece que es una propuesta llena de razonabilidad ¿o no? ¿O ustedes creen que por la vía rápida se pueden romper monopolios como el INS, que tiene más de setenta años de existencia en la vida pública nacional? ¿O los que favorecen al Instituto Costarricense de Electricidad? O también la historia se puede devolver y cuestiones que han sido privatizadas, mañana la sociedad puede demandar que se vuelvan a nacionalizar, como está ocurriendo hoy en muchos lugares de América Latina.

Es muy grave que se pretenda aplicar la vía rápida a las leyes del ICE o del INS.”

“Ponía de ejemplo ayer el riesgo de querer tramitar por la vía rápida proyectos de enorme trascendencia nacional y la polémica que se ha dado en Brasil con la decisión del presidente Lula de quebrar, por primera vez, una patente para garantizar el acceso del pueblo brasileño, en este caso de las personas con SIDA, a tener derecho a medicamentos genéricos más baratos. Igual polémica se está dando en Argentina, donde el ministro de salud de ese país, Ginés González, ante la decisión de un juez de darle a una multinacional la posibilidad de una demanda para prohibir la fabricación de medicamentos, denunció que lo que está pasando es que el sistema de patentes para muchas drogas se está agotando; entonces algunos laboratorios realizan una pequeña innovación para decir que tienen una droga nueva y conseguir así una nueva patente. Eso es lo que quieren hacer aquí con las leyes de propiedad intelectual y con el T.L.C.

Son las multinacionales farmacéuticas que quieren hacer negocio con la salud de los costarricenses y esos son los proyectos a los que se quiere dar la vía rápida, eso es lamentable y vergonzoso, que a proyectos que necesitan una amplia deliberación pública, porque tienen que ver –por ejemplo- con la salud de nuestro pueblo, se les quiera aplicar esta vía.”

“El derecho de enmienda del diputado no es fragmentario. Las mociones de fondo, de orden, de apelación, de revisión, forman un conjunto armónico muy bien concebido por legisladores de antiguas asambleas legislativas.

Eso ha funcionado en este Parlamento, y cuando en este Parlamento ha habido debate político, cuando no se fue degenerando el régimen democrático hacia un presidencialismo imperial, que convirtió al Parlamento en una correa de transmisión, cuando todavía no habían surgido en la globalización, fuerzas supranacionales que han querido poner de rodillas a los parlamentos, fuerzas económicas, financieras, mediáticas, a las que les molesta la vida del Parlamento; a los que les irritan las minorías, no soportan cuando hay minorías que mantienen posiciones con los mismos derechos reglamentarios que ha habido aquí, en esta cámara, desde hace más de 40 años, y ahora dicen que esos derechos son una carta blanca para poder obstruir. Mentira.

Yo voy a defender el Parlamento como un Foro que refleje lo que la gente quiere en las urnas. La pluralidad del Parlamento no es un regalo que aquí le hace nadie a nadie. Aquí nadie vale más que nadie, ni en la sociedad.

La mayoría no se construye con aritmética. No son sumas mecánicas de votos. La mayoría es una construcción política y no se construye con una lista de demandas a la Casa Presidencial a ver si me dan esto o lo otro.”

“Para hacer una precisión: yo nunca me siento en un monólogo; a veces reflexiono conmigo mismo. Otras veces pretendo que algo de lo que digo pase a conocimiento, aunque sea de un ciudadano; así me considero satisfecho de no haber arado en el desierto.

¿Cuál es el problema con la vía rápida, con la posibilidad de aplicársela a quince proyectos de ley? Que realmente esos proyectos copen toda la agenda parlamentaria y vayan reduciendo a lo decorativo otros asuntos del Parlamento. Veamos como ejemplo uno, al que al parecer muchos diputados no le dan ninguna importancia, como son los informes de las comisiones especiales de investigación. Este Parlamento debía estar investigando y discutiendo los nuevos casos de corrupción que conmueven al país.

Las leyes de implementación no tienen vida propia, se derivan del TLC y el pueblo no es tonto, vamos a derrumbar el tratado en las urnas y enterraremos la agenda de implementación, quieran ustedes o no lo quieran. Y no nos importa lo que diga el embajador de Estados Unidos, que todos los días se está entrometiendo en la vida interna de Costa Rica y debería ser declarado no grato por el Gobierno, y no andar buscando fantasmas en otro lado.”

“El Parlamento, a la luz de las experiencias vividas, debía de estar preocupado por crear mecanismos donde no estuviera pintado en la pared cuando el Poder Ejecutivo negocia un tratado de libre comercio. Si el Poder Legislativo hubiera sido más beligerante, por ejemplo, cuando se negociaba el TLC a espaldas del país, en secreto, sin luces ni taquígrafos, con un grupito de personas reclutadas en los templos más ortodoxos del neoliberalismo, probablemente habría en el país otra situación. Pero el Poder Legislativo se entera de lo que se ha negociado cuando ya solo se puede votar sí o no. Por eso el Parlamento no tiene prestigio, no es porque un día no haya quórum o porque las puertas se cierren las puertas medio minuto antes o después. El Poder Legislativo ha perdido credibilidad, porque ha ido perdiendo presencia en los problemas fundamentales que tienen que ver con la vida del país, incluyendo el trámite de los tratados de libre comercio.”

“El TLC nos obliga compulsivamente a adherirnos al Convenio de UPOV, un convenio que es inaceptable por razones éticas, humanitarias y económicas, en tanto le abre las puertas al capital extranjero para que usufructúe de nuestra riquísima biodiversidad, pudiendo patentar semillas y plantas. Con el Convenio de UPOV se les cayó la cara de vergüenza a los diputados de Liberación Nacional, del PUSC y el PAC; de todos los partidos que dos veces dijeron ¡no al Convenio de UPOV! Pero ahora ¿qué fuerza se está moviendo para obligar a Costa Rica a aprobar este Convenio de la vergüenza y de despojo de la vida?

Claro que tiene razón Monseñor Ignacio Trejos, obispo emérito de San Isidro del General cuando dice que ese tratado atenta contra el principio sagrado de la vida. ¿Quién es dueño de las semillas? ¿Quién es dueño de las plantas? ¿Quién quiere expropiar esa riqueza histórica que nos ha dado la Providencia, la naturaleza, y se la quieren llevar los piratas de la biodiversidad? Tiene razón Monseñor Trejos, con su voz profética, llamando a la gente a decirle ¡no! a este Tratado antivida y antipatria. Han salido algunos del COMEX y La Nación, de esos sepulcros blanqueados que son de misa diaria y se golpean el pecho a regañar a Monseñor Trejos. Yo le digo, Monseñor, con su voz usted está iluminando al pueblo de Costa Rica. ¡Siga adelante!

“Hoy decía la prensa que ayer en San Salvador hubo graves enfrentamientos de la policía con centenares de vendedores ambulantes. En un país que expulsa diariamente a Estados Unidos trescientos salvadoreños y en el que el 45% de su economía depende de las remesas que envían quienes trabajan en Estados Unidos. La policía arremetió salvajemente contra centenares de familias que se gana su sustento vendiendo un vídeo, una película, unas fotocopias y las transnacionales, dueñas de la propiedad intelectual les exigen a los Estados aplicar el TLC en El Salvador y arremeter contra esos vendedores de las calles.

A nosotros, aún sin haber firmado el TLC, nos han amenazado con llevarnos a los tribunales de arbitraje por no estar cumpliendo con la legislación sobre propiedad intelectual. La Ministra de Justicia dijo sobre esto, con sobrada razón: ... si el Estado de Costa Rica se tuviera que dedicar a perseguir este tipo de delitos, tendríamos que quitarle el presupuesto, no sé cuántos miles de millones, a la educación o a la construcción de caminos, para dedicar a la policía a defender los derechos de propiedad intelectual de las transnacionales, tendrían que intervenir todas las casas de fotocopias que rodean nuestras universidades para ver dónde se está clonando un libro, tendrían que recorrer todos los días las calles de San José, para ver donde se vende lo que ellos llaman música pirata, que es a veces la única manera de que nuestros jóvenes puedan comprar música, porque la patentada está fuera de su alcance.”


Etiquetas: ,

martes, mayo 15, 2007

MERINO ASEGURA QUE "ENTERRARAN" AGENDA DE IMPLEMENTACION DEL TLC


• Utiliza su tiempo atacando a Embajador de Estados Unidos

• Mañana y tarde sesionan los diputados sin que se termine de aprobar la vía rápida para tratados internacionales.


Esteban A. Mata Fonseca


El diputado de Frente Amplio, José Merino, arremetió contra el embajador de Estados Unidos.El diputado del Frente Amplio, José Merino, aseguró en el Plenario que enterrarán la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).


Merino, quien pidió con insistencia que se diera inicio con un debate por el fondo sobre la reforma al Reglamento del Congreso en su artículo 41 bis centró gran parte de su disertación en un ataque contra el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Mark Langdale.


Merino gravitó su argumentación de la vía rápida, al referéndum sobre el TLC y a la discusión de los 13 proyectos de implementación del tratado.


Argumentó, entonces, que la vía rápida para los tratados comerciales está ligada con la aprobación de los proyectos de implementación del TLC, cuyo principal impulsor en el país —expresó— es el embajador Langdale.


Acto seguido anunció que no pasará la Agenda de Implementación del acuerdo.
“Enterraremos la Agenda de Implementación quiera o no quiera, sin importar lo que diga el embajador estadounidense”, dijo el diputado.


Además, lo increpó personalmente refiriéndose en tono vehemente.
“Usted no comprende este país, usted lo que comprende es cómo manejar el rancho de su amigo Bush en Texas”, dijo Merino.


De todo el día


El Plenario legislativo sesionó en doble jornada avanzando en el conocimiento de mociones de reiteración sobre la reforma reglamentaria que permitiría una vía rápida de 22 sesiones para aprobar o improbar tratados internacionales.


Sin embargo, desde que inició el periodo ordinario del Congreso, este ha sido el tema predominante, sin que hasta la fecha hayan resuelto nada.


La iniciativa del Partido Liberación Nacional busca que los diputados puedan resolver en corto tiempo sobre proyectos de tratados internacionales, como el que actualmente se va a definir vía referéndum por la ciudadanía.


Durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde, el diputado Merino hizo defensa una a una de las 23 mociones que presentó a fin de modificar el proyecto.

Cabe aclarar que el proyecto consta de un solo artículo, donde se modifica el artículo del reglamento referido a la vía rápida, para que incluya este procedimiento la posibilidad de aplicarlo a tratados internacionales.

La sesión se caracterizó por una defensa completamente estéril de las mociones de Merino. Esto por cuanto por más que se esforzó el legislador en conminar a los diputados a que le apoyasen, la suerte ya está echada.

Merino contó con el apoyo de los diputado del PAC, mientras que las otras cinco bancadas legislativas, PUN, PLN, PUSC, ML y RN votaban en contra de las mociones.
Uno que otro altercado de palabra refrescó en algo el debate, puesto que la libertaria Evita Arguedas respondió a provocaciones del legislador de Frente Amplio.

Aparte de esto, hubo algunas observaciones procedimentales del diputado del PAC Alberto Salom sobre el procedimiento de conteo de votación donde —según el diputado— el Directorio no procedía de la mejor manera.

Sin embargo, estas inconsistencias en el debate no fueron la causa de la ausencia de resolución.



CONCESION DE OBRA PUBLICA PARA PRIVATIZAR LA C.C.S.S.



“La concesión a la empresa privada de la construcción, equipamiento y operación de futuros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, es una vía para privatizar esta Institución”, afirmó el diputado José Merino del Río.

Las declaraciones a La Nación del presidente ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan, quien dijo que se entregaría por licitación a empresas privadas la construcción y operación de nuevos centros de salud, se produjo “a pesar de que autoridades técnicas y jurídicas de la Caja han declarado improcedente e inconstitucional la concesión de servicios públicos de esa institución”, comentó el legislador del Frente Amplio.

La Gerencia de Operaciones y la Dirección Jurídica emitieron un criterio conjunto, avalado por la Junta Directiva de la CCSS, donde manifestaron lo siguiente:

“Nuestra posición es que los servicios que brinda la Seguridad Social a través de la Caja Costarricense del Seguro Social, no deben ser concesionados. Lo anterior, no solo porque desde nuestro punto de vista, esto atenta contra lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política, sino también porque esta sería una actuación contraria al espíritu de la seguridad social que es uno de los mayores logros históricos del país. Resultando que la razón de fondo que priva para que el Estado y sus instituciones promuevan la inversión privada en materia de obra pública y servicios es la falta de recursos financieros para desarrollarlas, aspecto que (...) al día de hoy no es una limitante de peso en nuestra Institución y si llegara a serlo, existen otros mecanismos tales como empréstitos internacionales con intereses muy bajos e incluso años de gracia que bien podrían utilizarse, sin poner en manos de intereses privados la seguridad social. (...)
“La Caja (...) por su naturaleza y los servicios que brinda no concesiona obra pública.” (Oficio Nº DJ-4296-06 de 18 de julio de 2006)


Este criterio fue la respuesta de las autoridades de la CCSS indicadas a una consulta, formulada por la Asamblea Legislativa, en relación con el proyecto de ley de reforma al a Ley de Concesión de Obra Pública (Expediente 15.922), el 18 de julio de 2006.

El diputado Merino recordó que las reformas en concesión de obra pública han sido presentadas como parte de la llamada “agenda paralela o complementaria” del TLC, y señaló que ahora queda evidenciado uno de sus propósitos esenciales: privatizar la CCSS. Según Merino del Río la agenda de los privatizadores es extensa, porque además del ICE y el INS, incluidos en los proyectos de implementación del TLC, incluyen a la CCSS y RECOPE también en los proyectos paralelos.

Comunicado de Prensa, 14 de mayo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: ,

jueves, mayo 10, 2007

DESATAN TERROR EMPRESARIAL POR TLC


“Algunas cúpulas empresariales están chantajeando e intimidando a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, mediante una campaña de terror que atenta contra el espíritu democrático del referéndum”, opina el diputado José Merino del Río.

Por diferentes vías trabajadores y empresarios del sector privado han denunciado ante el diputado Merino, la elaboración de censos en las fábricas, donde se les pide el nombre, la cédula de identidad, el centro de votación y el número de votantes en la familia. Si no entregan esta información serían despedidos de inmediato.

“No pueden defender con argumentos el TLC, por eso recurren a incentivar el miedo, como en el caso de la Cámara de Turismo que le dice a los trabajadores de este sector, sin inmutarse, que los turistas dejarían de venir al país y que los costarricenses ya no podrán ir de vacaciones”, dijo Merino del Río.

“¿Puede algún trabajador de la empresa privada confesar ante las jefaturas que se opone al TLC?” se preguntó el diputado y respondió: “es prácticamente imposible”. Por eso el parlamentario del Frente Amplio pidió a las personas denunciantes no dejarse intimidar, teniendo presente que el voto es secreto, que pueden llenar esos censos para que no pierdan sus trabajos y el sustento de sus familias, y en el recinto actuar según se los mande su conciencia patriótica y democrática.

“No hay duda que, como ya hemos dicho, esta es una batalla de David contra Goliat y que la esperanza va a vencer al miedo, ya que son las personas que trabajan en esas fábricas y negocios las que están denunciando a las cúpulas empresariales”, concluyó el diputado Merino.


Comunicado de Prensa, 10 de mayo de 2007

Asamblea Legislativa de Costa Rica

Diputado José Merino del Río

Partido Frente Amplio




Etiquetas: ,

lunes, mayo 07, 2007

MERINO: EL GOBIERNO JUEGA CON FUEGO SI INSISTE EN LEYES DE IMPLEMENTACION*



El logro del referéndum para decidir si se aprueba o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una derrota política del gobierno y un triunfo de la resistencia popular, afirma el diputado José Merino, quien llama al movimiento social a ir sin temor a la consulta popular y advierte al gobierno que "está jugando con fuego" si insiste en aprobar la agenda de implementación del Tratado.

"Siempre vamos a pelear en condiciones desiguales desde el punto de vista del dinero; ellos (el gobierno y los grupos de poder) van a hacer campañas de televisión, van a tirar dinero, van a ofrecer bonos de vivienda, etc, pero al dinero se le puede vencer con dignidad, con convicciones y con creatividad" como se ha demostrado en los referendos realizados en América Latina, dijo Merino en entrevista con Informa-tico.com.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió la semana pasada la convocatoria enviada por el Poder Ejecutivo para llamar a referéndum sobre el TLC, el cual se realizará en setiembre próximo, en un día aún por definir, con lo que se desechó la vía del referendo ciudadano impulsada por un grupo cívico encabezado por el ex diputado José Miguel Corrales, al que el Tribunal ya había autorizado la recolección de firmas para convocar al referendo.

Merino estaba por la vía del referéndum ciudadano, pero dice que era "esperable" la decisión del TSE de darle prevalencia a la convocatoria del Ejecutivo, si se toma en cuenta cual es la integración del tribunal y el peso que el gobierno y las mayorías parlamentarias tienen en el nombramiento de los magistrados.

"Pero lo importante -dice- es que vamos al referendo. Me parece que independientemente de las opiniones que sobre esta situación hubiesen en diversos sectores o movimientos sociales, el balance es un triunfo de la resistencia del pueblo de Costa Rica."

Para el diputado del Frente Amplio, el haberse mantenido tres años la pelea contra el TLC en Costa Rica es un ejemplo internacional. "No hay otra resistencia anti-TLC que tenga este parangón. Después que el presidente Oscar Arias dijo que el referendo ya se había hecho en las elecciones y pregonó que ya tenía el famoso bloque de los 38 para aprobar el Tratado, resulta que no ha podido -aunque efectivamente tenía los 38 votos para votarlo- pero esos 38 votos fueron derrotados tanto por la resistencia en el parlamento como en las organizaciones sociales."

La marcha del 26 de febrero fue detonante

Merino señaló que la marcha "del 26 F" contra el TLC fue el detonante de toda esta situación que se había venido acumulando a lo largo de todos estos años. La clase política dominante, entre la que hay que incluir a los magistrados e instituciones, entendieron que había que ponerle una válvula de escape a una situación que iba a ser de alta confrontación, y aceptaron una propuesta que había presentado un grupo ciudadanos para convocar a referéndum.

El gobierno reaccionó como era de esperar, al convocar a referendo al día siguiente que el tribuna autorizó la recolección de firmas al grupos de ciudadanos para llamar a referendo. "Hubiera o no hubiera compadre hablado con el tribunal -lo que a mi no me consta, pero estamos en ese sistema- el hecho es que el Ejecutivo está tratando de quitarle el protagonismo a los ciudadanos y tratando de asumir como demócrata. Pero en el fondo reconocen que es la consumación de una derrota política, porque ellos no querían esta vía del referendo."

¿En su opinión que sigue ahora?

JM: Hay varias interrogantes abiertas. Algunas de carácter objetivo, porque al ser la primera vez que se aplica un referendo de esta naturaleza en la vida republicana de Costa Rica, y al haber una ley de regulación del referendo -que por el apresuramiento con que fue aprobada- dejó muchísimas lagunas, eso deja un campo muy peligroso, porque al haber omisiones y lagunas, el TSE tiene un gran espacio de interpretación y eventualmente lo podría tener la Sala Constitucional.

Fundamentalmente quedan pendientes tres asignaturas. La primera es la consulta preceptiva a la Sala Constitucional. Me parece una vergüenza que la Sala esté tratando de lavarse las manos, de no definirse de acuerdo con un mandato constitucional que dice que todo tratado internacional, antes de su aprobación definitiva, tiene que ser sometido a una consulta preceptiva de constitucionalidad.

La aprobación definitiva históricamente han sido los debates parlamentarios; obviamente en el referendo es solo una votación, pero es la aprobación final. Creo que el gobierno está presionando a la Sala y me imagino que ha habido presiones fuertes al TSE, pero la Sala tendrá que responder tanto a la Defensoría -que ha planteado una consulta de constitucionalidad- como a la que vamos a presentar en estos días el bloque de diputados que estamos en contra del TLC.

La otra asignatura pendiente de alta tensión son las leyes de implementación. Evidentemente la ley de implementación es una obligación que se desprende del tratado, por eso no se llama complementaria, es ley de implementación. No se puede poner en vigencia el tratado sin aprobar esas leyes.

Que el gobierno sepa que está jugando con fuego

Para mí está claro que se si cae el tratado se caen las leyes de implementación, y si el gobierno tratara de insistir en eso, habría toda la justificación para actos fuertes de desobediencia civil. El gobierno debe saber que aquí está jugando con fuego. Si ellos tratan de aprobar las leyes de implementación como que no tuvieran nada ver que con el TLC, están invitando a una rebelión popular en este país de consecuencia que nadie sabe.

Y el presidente lo tiene que saber, a no ser que siga allí metido en la burbuja de Zapote, sin saber lo que está pasando en esta sociedad.

Creo que los sectores populares debíamos saber lo que está pasando, pero nuestra lucha contra el TLC de hecho incluye las leyes de implementación y vamos al referendum a rechazar todo. Esta debe ser la comprensión política del proceso.

El otro tema es que debemos exigir al tribunal regulación, que no haya fraude. El TSE no puede quedarse simplemente mirando el referendo. Nos han dicho que hubo ya una reunión donde un grupo de empresarios aportaron ya los primeros mil millones de colones a la campaña del gobierno. Esto es ilegal, esto es un financiamiento por vías criminales porque es ilegal.

Pregunto ¿ese dinero de donde viene? Yo creo que una parte viene de las transnacionales farmacéuticas, incluso había el rumor que tenían dinero para convencer a diputados. Me imagino que ese dinero ahora lo van a meter a la campaña.

El embajador de Estados Unidos (Mark Langdale) dijo que él iba a hacer lobby por el sí. Creo que el gobierno de EEUU ya está interviniendo. El embajador está ya en reuniones empresariales para dirigir esta campaña de Arias.

Vamos a movilizar en el referéndum a varios cientos de miles de personas, éste va a ser el mayor movimiento político social de la historia de Costa Rica. Si el tribunal, ante un acontecimiento histórico como éste no interviene, para regular que se cumplan principios democráticos de equidad y de transparencia en acceso a los medios de comunicación del sí y del no, el tribunal tendrá que asumir su responsabilidad de lo que pueda eventualmente suceder en este país.

Sabemos que hay grupos empresariales antinacionales que están dispuestos a todo, y ya el tribunal tiene que intervenir, tiene todos los instrumentos para hacerlo, incluso para ejercer una auditoría diaria sobre los medios de comunicación. En el reglamento que tiene que emitir, por ejemplo, puede decir que no se puede publicar más de una página por día del sí o del no, o que el tiempo de televisión tendrá que ser equilibrado. Si no lo hace, el tribunal se estará colocando al servicio del dinero y será muy grave para la institucionalidad democrática del país.

Usted dice que el embajador usamericano ya está interviniendo, y desde la acera del frente el oficialismo acusa a los opositores del TLC de recibir ayuda de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

JM: Efectivamente, ante la evidencia de que el embajador de EE.UU. ha estado interviniendo, que en entrevistas ha estado descalificando a los opositores al Tratado, que ha dicho que él iba a hacer lobby por el sí al TLC gobierno no ha tenido ni la dignidad de llamarle la atención, ni tampoco hemos visto ningún editorial del grupo Nación o de Canal 7 diciendo que eso es una afrenta a la soberanía nacional.

Es una realidad, el embajador de EE.UU. es el único representante de un gobierno extranjero que abiertamente ha dicho que está interviniendo, ante eso tratan de levantar ese fantasma que hoy se mueve por América Latina, el fantasma Chávez. Eso es absolutamente mentira. Incluso yo retaría al TSE a que proponga penas de cárcel para los que estén conectados a gobiernos extranjeros recibiendo plata para intervenir en un asunto interno de este país.

Que lo proponga, porque tendrían que ir a la cárcel hasta expresidentes de la República que han financiado sus campañas electorales, como ya es público, con dineros ilegales de gobiernos extranjeros, como Taiwán -comprobado con chequeras- o dinero de transnacionales, dineros de las oligarquías centroamericanas. Ellos están financiando abierta y de manera ilegal todas sus campañas electorales y no pueden aportar ni un solo hecho donde los gobiernos de izquierda de América Latina hayan intervenido de esa manera.

Apoyo a la democracia auténtica

Yo efectivamente estuve en Venezuela y lo dije, voy a Venezuela a la cumbre de movimientos sociales del ALBA. Fui como diputado de Costa Rica y les expliqué a los movimientos sociales la trascendencia de la lucha que estamos realizando aquí contra el TLC, la importancia de que hubiéramos logrado el referendo popular y les solicité solidaridad.

Obviamente solidaridad moral, política, como se hace con cualquier campaña digna que se desarrolle en el planeta, y efectivamente los movimientos sociales de América Latina entendieron que si triunfa el pueblo de Costa Rica en el No, es un triunfo de toda América Latina en su lucha contra los planes anexionistas de la administración Bush.

Los gobiernos (del ALBA) solamente vieron los problemas de ellos, pero de los movimientos sociales sí hubo esa mención de la que debemos sentirnos muy orgullosos, porque van más allá. Ellos ponen a Costa rica como ejemplo y piden que en sus países no se apruebe ningún TLC sin ser sometido previamente a un debate nacional y una consulta popular como en Costa Rica. Claro algunos de ellos tendrán que volver a atrás porque ya aprobaron el TLC.

O sea, que más bien es un apoyo a nuestra democracia, pero no a la democracia de ladrones que se ha venido imponiendo, sino a la democracia auténtica de bases ciudadanas.

¿Esta campaña se va a internacionalizar?

JM: La lucha contra el TLC es un voto contra Bush, quien va a tratar de internacionalizar esa lucha, porque ya el embajador lo ha dicho, que para ellos este TLC es estratégico.

Es estratégico en el sentido de que si ellos pierden el TLC en Costa Rica, lo asumen como una derrota de toda esta política exterior de Bush, lo que tendría repercusiones en todo el continente, entonces la lucha de Costa Rica si va a tener una gran atención internacional.

Incluso nosotros vamos a pedir que lleguen observadores internacionales, creo que va a llegar muchísima gente a observar este referendo histórico.

¿Cómo puede ganar el NO una campaña cuesta arriba?

JM: Tengo claro que vamos a pelear contra el poder del dinero, pero vamos a derrotarlo, es una batalla de dignidad y de convicciones contra dinero. Ya tenemos experiencias de eso. Rafael Correa derrotó a la oligarquía ecuatoriana y Chávez ganó los primeros referendos estando en la oposición. Ahora acaba de ganar unas elecciones frente a toda la maquinaria del imperio. En Uruguay los sectores populares han ganado referendos, y el pueblo chileno le ganó el referendo a la dictadura de Pinochet. Es decir, siempre los pueblos se enfrentarán a los poderes fácticos y nuestra gente lo debe comprender.

Se puede ganar con denuncias, con militancia, con movilizaciones. con creatividad. Ellos tienen el dinero, llevan tres años gastando un promedio de mil millones de colones al año en publicidad, pero en las encuestas el apoyo al TLC viene bajando. Eso demuestra que hemos tenido nosotros más fuerza en la campaña que hemos hecho casa por casa, en los foros, las marchas, hemos ido ganando posiciones.

* Entrevista al diputado José Merino del Río, publicada en Informa-Tico del 7 de mayho de 2007


Etiquetas: ,

FRENTE AMPLIO PIDE VOTO CON TINTA EN EL REFERENDUM SOBRE EL TLC


El Partido Frente Amplio solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, defina, como parte de los procedimientos para ejercer el voto durante el referéndum sobre el TLC, que el método sea mediante la utilización de tinta, para que la ciudadanía que asista a las urnas marque con el dedo pulgar la opción de su preferencia en la papeleta de votación.

El diputado José Merino del Río, firmante de la solicitud al TSE en su condición de presidente del Frente Amplio, explicó que se han recibido gran cantidad de peticiones de la afiliación de la agrupación y de compatriotas, que expresan serias preocupaciones con el actual método de votación, mediante el uso del lapicero para marcar la papeleta. Se sostiene que a personas inescrupulosas les resulta más fácil cometer actos irregulares como la anulación de votos válidamente emitidos.

Según el diputado Merino, resulta más difícil la manipulación de recipientes de tinta que el uso indebido de lapiceros, además que se desincentiva la comisión de conductas fraudulentas, porque ante la denuncia formal de un hecho ilícito, las autoridades competentes tienen más facilidad para identificar a los eventuales autores materiales.

Para el Frente Amplio, el Tribunal se encuentra plenamente facultado para tomar una decisión como la solicitada, ya que el Código Electoral dispone que el TSE, mediante acuerdo, “definirá los instrumentos necesarios para asegurar la pureza electoral y el libre ejercicio del voto”.


Comunicado de Prensa, 7 de mayo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

domingo, mayo 06, 2007

PRESIDENTE ARIAS SIN INFORMARSE SE HACE ECO DE MENTIRAS

Política exterior de Costa Rica se fundamenta en rumores

Intervención del diputado José Merino del Río durante la sesión del plenario de la Asamblea Legislativa, el miércoles 2 de mayo de 2007

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

Hoy quería hacer un comentario introductorio sobre un tema que en las condiciones de Costa Rica y del mundo es trascendental: es el tema de la política exterior. Coincido con el Presidente en una cosa, dice en su informe: "Somos una nación pequeña, desarmada y vulnerable, en un contexto de globalización e incesantes cambios mundiales, todo obliga a apuntalar nuestra política exterior como un instrumento de vital importancia para la proyección y la protección del país".

La política exterior es muy delicada. Que existan ciertos medios de prensa acostumbrados a mentir, a tratar las cosas con una permanente manipulación, es esperable, pero un Presidente de la Republica cuando habla de otros gobiernos y de otros estados, tiene que tener mucho cuidado, porque son políticas de Estado, porque comprometen al país, porque pueden crear un clima no favorable para los propósitos de Costa Rica como nación.

Cuando el Presidente de la República sin informarse (o no hay Canciller, o tiene pereza el señor Presidente de la República, o es un irresponsable al hacerse eco de informaciones absolutamente falsas de la prensa que dicen que los presidentes que participaron en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América -el ALBA- han intervenido o están interviniendo en los asuntos internos de Costa Rica), se hace ecos de esas mentiras, presidente Arias, tengo que exigirle que sea más responsable cuando habla sobre política exterior.

Usted, señor Arias, tendría que haberle pedido a su Canciller informes sobre la declaración política de esa Cumbre, la que está firmada por los diez gobiernos de América Latina que estaban ahí presentes; ahí estaban presentes representantes de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, de Cuba, de Haití, de otros países de la mancomunidad del Caribe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Uruguay, y no hay ni una palabra que mencione a Costa Rica.

ALBA fue una reunión en la que se habló de los problemas de esos países y de los progresos que han tenido en los procesos de cooperación en temas de educación, de salud, de energía, de comunicación, de transporte, de vivienda, de alimentación, entre otros, planteando la necesidad de seguir ampliando la cooperación y de fortalecer este tipo de iniciativa, frente a la que se promueve, desde Washington, del Área de Libre Comercio de las Américas, que no la quiere la mayoría de América Latina.

Se habló de Costa Rica en otro encuentro, en el que este Diputado participó. Y el señor Presidente debía estar informado para no meter la pata, creando conflictos diplomáticos gratuitos con otros gobiernos del área.

Hubo un encuentro de los movimientos sociales de América Latina en el marco de esa Cumbre. Yo fui invitado, como diputado, como presidente del Partido Frente Amplio, por movimientos sociales de Venezuela para que participara en esa Cumbre y hablara de qué es lo que está pasando en Costa Rica. Y, obviamente, tenían interés en que les explicara la lucha del pueblo de Costa Rica contra el Tratado de libre comercio.

Y para mí es un honor haber explicado y convencido a los movimientos sociales de la trascendencia histórica, de la lucha del pueblo de Costa Rica contra el Tratado de libre comercio, por ser un ejemplo para el mundo, porque mientras los tratados de libre comercio con Estados Unidos, invariablemente, han sido aprobados, a veces de la noche a la mañana o en procesos de negociación a espaldas de los pueblos. Pidieron referéndum en México, no hubo referéndum y se aprobó el TLC. Pidieron referéndum los sectores sociales en Chile y no hubo referéndum, y se aprobó el TLC; lo pidieron en Guatemala; lo pidieron en Nicaragua; lo pidieron en El Salvador; lo pidieron en Guatemala; lo pidieron también los sectores sociales de Marruecos y de otros sitios donde se han firmado tratados de libre comercio; lo han pedido en Colombia y en Perú.

Y yo fui ahí a decirles que, gracias a la lucha, a la lucidez de este pueblo, a las hondas raíces democráticas de la sociedad costarricense, no nos han podido imponer ese Tratado de libre comercio, y vamos a un referéndum porque es una conquista de esa lucha del movimiento popular.

Y la gente, más bien, estaba maravillada de la fuerza que nuestro pueblo tiene, dónde encuentra la fuerza la sociedad costarricense para haber logrado esa hazaña, no solo haber frenado ese Tratado de libre comercio, sino de ir a una consulta popular, donde es el pueblo, cada ciudadano y ciudadana, con su voto, el que va a tomar, finalmente, la decisión.

Y a instancias de este Diputado, accedieron a promover campañas de solidaridad, solidaridad moral, acompañamiento moral al pueblo de Costa Rica. Esa gente quiere que, efectivamente, el pueblo de Costa Rica gane ese referéndum, igual que nosotros queremos que cualquier otra causa justa que se libre en cualquier otro país salga adelante.

Y yo soy un diputado que toma partido. Yo no me escondo, a pesar de esas nuevas campañas macartistas, de esas reediciones de la Guerra Fría. Yo lO dije públicamente y pedí permiso al Presidente de la Asamblea Legislativa, adónde iba y a qué iba, y con quién simpatizo. ¡Claro que simpatizo con el proceso político en Venezuela! ¡Simpatizo con el Gobierno Bolivariano de Venezuela y simpatizo con el esfuerzo del ALBA!, y me parece que son parte de una América Latina que cambia.

Y un gobierno, aunque no simpatice, debe tener en cuenta, entre otras cosas, que entre Venezuela, Bolivia y Ecuador, tres países, dos ya plenamente en el ALBA y el otro que, a través de la Cancillería, dijo que iba a entrar al ALBA, es la mayor potencia energética de petróleo y de gas de América Latina.

Y un gobierno no se puede guiar por rumores. Todo el discurso de Arias, está diciendo el señor presidente, cuando no coincidimos con él, dice que son prejuicios ideológicos. Pues, muy bien, señor Presidente, ¡quítese usted los prejuicios ideológicos! Un estadista no hace las relaciones exteriores con prejuicios ideológicos, sino con realismo, con una buena dosis también de pragmatismo para entender qué es lo que pasa en América Latina, porque no estamos hablando de uno o dos países, estamos hablando de toda Suramérica que va en esa dirección, porque ahí también hay acuerdos con Brasil y hay acuerdos con Argentina, entre otros.

Se cumplieron los diez minutos, me reservo los veinte, pero quería dejar establecido eso ahí. Nadie está interviniendo, ¡mentira!, en los asuntos internos de Costa Rica. Y no hubo, en esas reuniones, ninguna declaración intervencionista en nuestros asuntos internos.

Yo no quiero la intervención de Estados Unidos, pero si cualquier otro gobierno, aunque sea un gobierno que lo considere amigo, quisiera intervenir en nuestros asuntos internos, también me opondría, porque, en primer lugar, soy un defensor de nuestra soberanía y de nuestra autodeterminación.

Gracias, señor Presidente; gracias, señores diputados y diputadas.



CONSTRUIR UNA PATRIA NUEVA DICIÉNDOLE NO AL TLC

Intervención del diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, en la sesión plenaria del 1 de mayo de 2007

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 001
MARTES 1º DE MAYO DE 2007
PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDA LEGISLATURA

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

Señoras y señores diputados, pueblo de Costa Rica, queridos y queridas compatriotas, un año de resistencia frente al Tratado de libre comercio, frente a la Agenda de implementación, tratando siempre de ser leal a los ideales y a la causa que defiendo en nombre del Frente Amplio y de todos los ciudadanos que me dieron su voto, para poder llegar, por segunda vez, a esta Asamblea Legislativa.

Un año de compromiso con la ética, de compromiso con las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías de mi patria, un año en defensa de nuestra democracia, de la soberanía nacional, que lo he sintetizado en un informe de labores, de rendición de cuentas, que estoy presentando a la ciudadanía, y que, estimado señor Presidente, solicitaría que fuera incluida, esta rendición de cuentas, en el acta respectiva, de esta sesión solemne del 1º de mayo. Estoy enviando este informe de labores a la Secretaría del Directorio para que pueda ser incluida en el acta.

Es un informe, queridos compatriotas, en el que doy cuenta, lo más detalladamente posible, de cuáles han sido mis tareas, día a día, en este Parlamento, en el control político, en el debate parlamentario, en la tarea de legislar en la presentación de proyectos de ley, en la crítica y en el enriquecimiento de proyectos de ley presentados por otros grupos parlamentarios.

Creo que puedo mirar a los ojos a mis compatriotas, diciéndoles que, en algún momento, incluso, he podido equivocarme, pero que siempre he sido leal a mis pensamientos, a lo que prometí en campaña y a lo que he hecho en esta Asamblea Legislativa.

No tengo absolutamente nada de que avergonzarme, todo lo he hecho de acuerdo a lo que me dicta mi conciencia, a lo que me dictan mis convicciones, a lo que me dicta el compromiso sagrado contraído con los electores.

Un año complejo para nuestra patria, un año, prácticamente, monopolizado, fundamentalmente por el debate que estamos teniendo alrededor del Tratado de libre comercio; el Tratado de libre comercio no es un tratado de libre comercio, es fundamentalmente una visión de patria, una visión de país. El Tratado de libre comercio es un ataque sistemático, a lo que durante las últimas décadas hemos defendido como un Estado Social de Derecho al servicio de las mayorías, al servicio de los excluidos, de los pobres, de los marginados, de la gente que necesita vivir en una Costa Rica donde quepamos todas y todos, en una Costa Rica donde prive el bien común y no los intereses de las élites político–empresariales, que, en los últimos veinte y tantos años de políticas neoliberales, han llevado a este país a una situación en donde tenemos un millón de pobres, donde ha crecido la desigualdad social, donde se ha acelerado salvajemente la corrupción en muchos ámbitos de la vida pública y privada.

Una Costa Rica donde se han desvertebrado nuestros sistemas productivos y sociales, una Costa Rica donde se ha perdido soberanía nacional, donde se ha degradado la vida democrática y se ha degenerado la vida política, por el monopolio que ejercieron, negativamente para el país, el bipartidismo y todos sus adláteres en estos veinte años de monopolio neoliberal.

La resistencia de la mayoría social de este país, al Tratado de libre comercio, es una gesta histórica en la vida de nuestro país, es una gesta que tiene, también, un ejemplo para todos los pueblos de nuestra América Latina, mientras en otros países se aprobó, de la noche a la mañana, el Tratado de libre comercio, sin poder comprender los pueblos o sin tener oportunidades democráticas para comprender y poder oponerse; las consecuencias de este proyecto de anexión, promovido por el presidente Bush y por todas las trasnacionales que han hecho del mundo un mundo cada vez más insolidario, un mundo cada vez más desigual, un mundo cada vez más polarizado en un gran mar de pobreza y desigualdad frente a unos pequeños grupos que se han beneficiado del trabajo de la humanidad, del trabajo de las mayorías, ese modelo hay que pararlo, porque es un problema de sobrevivencia, no solamente para Costa Rica, sino, también, para la humanidad.

Patria, es como decía José Martí, humanidad, y al dar aquí una lucha contra el Tratado de libre comercio en Costa Rica, estamos enviando un mensaje a todos los pueblos del mundo. Ese camino solo puede conducir a la destrucción de las condiciones de vida y de trabajo sobre el planeta, es un modelo que ha conducido a guerras genocidas, es un modelo que ha conducido a convertir modelos políticos en fábricas de producción de pobreza y de exclusión social, es un modelo que ha llenado los bolsillos de unas élites político–empresariales mafiosas, incluso en muchos países gansteriles, frente a las necesidades y los deseos de las mayorías populares de todo el planeta y también de Costa Rica.

Hoy vamos a entrar en un período de trascendencia histórica para Costa Rica. Hoy, Costa Rica, gracias a su desarrollo democrático, va a ir a un referéndum, a una consulta popular donde el Tratado de libre comercio y toda su agenda de privatización de nuestros servicios públicos, de privatización del conocimiento, de privatización de nuestras semillas y de nuestras plantas, de entrega al lucro de nuestra biodiversidad, de desmembración de nuestras garantías laborales y ambientales, de la destrucción del tejido productivo de nuestros campos, de nuestros agricultores, de la entrega de nuestra identidad cultural.

Hoy vamos a decidir si el país quiere ese Tratado de libre comercio que no es libre ni es de comercio, sino que es un proyecto de imposición desde la potencia económica dominante hoy en el sistema mundial de imposición, de un modelo por el que hace ciento cincuenta años combatieron en los campos de batalla nuestros compatriotas.

Hoy es 1º de mayo celebrando el ciento cincuenta aniversario de la rendición de los filibusteros; hoy entró, hace ciento cincuenta años, en el nombre, en el panteón de los próceres de nuestra América, entró don Juanito Mora, entró Pancha Carrasco, entró Juan Santamaría, entraron a la par de los nombres de Bolívar, de Martí, de San Martín, de O’higgins, de todos, de Tupac Amaru, de Tupac Catari, de toda la historia de resistencia de los pueblos de América Latina, que han combatido por vivir en patrias decentes y patrias soberanas.

Hoy, desde esta curul, le lanzo un juramento al pueblo de Costa Rica, tenemos que movilizarnos, encontrando la fuerza en ese crisol de la patria que ha fundido nuestras libertades y nuestra nacionalidad, para derrotar a las fuerzas que quisieron hace ciento cincuenta años anexionarnos al imperio, para derrotar el Tratado de libre comercio en el referéndum que próximamente se celebrará en Costa Rica.

Le diremos no a ese Tratado de libre comercio, y diciéndole no a ese Tratado de libre comercio, le diremos sí a nuestro país, le diremos sí a nuestra identidad, le diremos sí a nuestra identidad, le diremos sí a nuestra cultura, le diremos sí a nuestro mundo campesino, le diremos sí a nuestras clases trabajadoras, le diremos sí a todos los sectores productivos nacionales, le diremos sí a nuestros sectores ambientalistas, a nuestras mujeres que soportan la feminización creciente de la pobreza, le diremos sí a nuestra juventud, que quiere seguir viviendo en una Costa Rica libre y soberana, le diremos sí al conjunto de las fuerzas del trabajo y de la cultura de Costa Rica que, a través de generaciones, atravesando diversas identidades partidarias, atravesando diversas posiciones ideológicas, pero convencidos de que Costa Rica sí merece la pena, y si Costa Rica merece la pena, hay que decirle no al TLC.

Vamos a esta gesta democrática, llenos de convicción, llenos de entusiasmo, llenos de fe en la reservas cívicas y democráticas de este país.

Sentiremos que, con nosotros, estarán votando nuestros héroes, desde la Independencia de 1821, estará votando con nosotros don Juanito, que diría, hoy, no a este TLC, y Juan Santamaría, y Pancha Carrasco, y Pablo Presbere, y Joaquín García Monge, y Manuel Mora Valverde, y Calderón Guardia, y José Figueres Ferrer, y ese ilustre jefe de la Iglesia Católica, monseñor Sanabria, y Carmen Lyra, y Calufa y tantos, y tantos costarricenses que, independientemente de militancias políticas o de adscripciones ideológicas, pusieron siempre, por delante, el concepto de patria, el concepto de dignidad, el concepto de ética.

Yo sé que hay compatriotas que le tienen cierto temor a este referéndum a la vista, de lo que han sido las últimas campañas políticas, presididas por el poder del dinero, por el poder de la prepotencia, por el poder de la soberbia.

Compatriotas, ellos tendrán el poder del dinero, tendrán el poder de la manipulación, incluso el poder de la mentira, del chantaje, de la torcedura de brazos, como indecentemente se ha podido permitir decir el Primer Mandatario de la República, como que en este Parlamento hay gente a la que se pueda torcer el brazo, en lugar de convencerla de las tesis correctas.

Pero nosotros tendremos el poder de la honestidad, el poder de nuestros principios, el poder de la verdad que se deriva de nuestro estudio, de nuestra capacidad de argumentación, el poder de ir a los pueblos de Costa Rica a mirar, frente a frente, a nuestros compatriotas, sin tener, nunca, que agachar la cabeza, porque nunca hemos cometido un acto indebido contra la moral, contra nuestros principios, contra los ideales en los que creemos.

Ese poder se convertirá, en Costa Rica, en un manantial de rebeldía inagotable, en un manantial donde al enterrar el Tratado de libre comercio, también vamos a enterrar ese modelo neoliberal, vamos a enterrar la antipatria, vamos a enterrar las políticas de la exclusión, del empobrecimiento, vamos a enterrar la corrupción, vamos a enterrar la desesperanza.

Nosotros queremos construir esa patria nueva, esa nueva Costa Rica diciéndole un “no” al TLC, participando, con toda nuestra energía, en un proceso democrático que le está dando el ejemplo a América Latina y al mundo, que es el referéndum que, próximamente, se celebrará en Costa Rica.

Gracias, señor Presidente.

Le pido, por favor, que mi informe de labores, que no es demasiado, es sintético, aparezca en el acta correspondiente.

Gracias, señor Presidente.



Etiquetas: ,

Blogalaxia